Más de 200 directivos de servicios de salud y hospitales del país se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, instancia que definió lineamientos para avanzar hacia una atención más eficiente, integrada y centrada en las personas.

Representantes del Servicio de Salud Del Reloncaví y del Hospital Puerto Montt participaron en el Primer Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, actividad organizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales que reunió a más de 200 directivos de salud de todo el país con el objetivo de abordar los desafíos de la gestión sanitaria para los próximos años.
La jornada fue encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien destacó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud mediante una gestión moderna, eficiente y orientada a las necesidades de los usuarios.
Durante su intervención, la autoridad planteó cuatro principios fundamentales para guiar el trabajo de la red asistencial: transparencia, disciplina, compromiso y responsabilidad. Estos valores, señaló, permitirán mejorar la toma de decisiones, optimizar el uso de los recursos públicos y avanzar hacia una atención de salud más cercana y resolutiva.
En representación del Servicio de Salud Del Reloncaví participó su director subrogante, Rodrigo Bardón, junto a integrantes del equipo directivo, entre ellos la subdirectora de Gestión Asistencial (s), María Isabel Martínez; el subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Jaime Jiménez; la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas (s), Alejandra González; y la subdirectora Administrativa (s) del Hospital Puerto Montt, Sara Cerón.
Bardón destacó la relevancia de esta instancia de coordinación nacional, señalando que permite conocer experiencias exitosas y recibir lineamientos claros para fortalecer la gestión sanitaria en los territorios.
“Este encuentro nos permite tener orientaciones concretas respecto al trabajo que debemos desarrollar para optimizar nuestros recursos y seguir mejorando la respuesta que entregamos a nuestros usuarios y usuarias”, indicó.
Uno de los ejes centrales de la actividad fue la presentación de experiencias exitosas en gestión hospitalaria. En ese contexto, representantes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y del Hospital San Camilo de San Felipe compartieron estrategias implementadas para mejorar la eficiencia, la innovación y la calidad de atención en sus establecimientos.
Patricio Barría, director del HUAP, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una gestión que no solo cumpla indicadores, sino que también genere un impacto positivo y perceptible para la ciudadanía.
“Debemos combatir la ineficiencia que existe en los sistemas públicos, innovar permanentemente y humanizar nuestra gestión. El objetivo final es que las personas perciban que la atención de salud mejora efectivamente su calidad de vida”, señaló.
El encuentro también permitió el intercambio de experiencias entre servicios de salud de distintas regiones del país. Directivos de Magallanes y Arica y Parinacota valoraron la posibilidad de compartir buenas prácticas y generar redes de colaboración que permitan fortalecer la gestión sanitaria en cada territorio.
La actividad contó además con un saludo de la ministra de Salud, May Chomali, y con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, quienes reforzaron el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la red pública de salud y la mejora continua de la atención a la ciudadanía.