276 familias de Puyehue reciben subsidios habitacionales y se acercan al sueño de la casa propia

Después de años de espera, gestiones y trabajo organizativo, 276 familias de la comuna de Puyehue recibieron sus subsidios habitacionales, dando un paso decisivo hacia la construcción de sus futuras viviendas en los proyectos Las Golondrinas de Pilmaiquén y Sueño Familiar.     La ceremonia se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Entre Lagos y reunió a autoridades regionales y comunales, dirigentes sociales y familias beneficiarias, quienes celebraron la adjudicación de los subsidios correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los proyectos beneficiarán a 130 familias del comité Las Golondrinas de Pilmaiquén y a 146 familias del comité Sueño Familiar, cuyas viviendas comenzarán a construirse durante agosto de este año. La directora (s) del Serviu Los Lagos, Verónica del Valle, destacó el trabajo realizado para concretar ambas iniciativas. “Han sido dos proyectos bastante complejos donde hubo dificultades por la factibilidad sanitaria, pero se pudo sacar adelante la postulación. Ahora avanzaremos con el inicio de obras y la supervisión técnica para garantizar viviendas de calidad para las familias”, señaló. Las futuras viviendas tendrán superficies que fluctúan entre los 50 y casi 70 metros cuadrados, incorporando además áreas verdes, equipamiento comunitario, sede social e infraestructura sanitaria. En conjunto, ambas iniciativas representan una inversión superior a los 21 mil millones de pesos. La historia de estos proyectos está marcada por años de perseverancia. El comité Las Golondrinas de Pilmaiquén inició sus gestiones en 2016 y debió enfrentar múltiples dificultades, entre ellas problemas técnicos, cambios de directiva, el estallido social y la pandemia. Tras una década de esfuerzos, sus integrantes finalmente lograron obtener los subsidios. “Esperamos diez años este día, muy ansiado y lleno de sacrificios. Me siento muy satisfecha por mis socios, que son el corazón de este comité”, expresó emocionada Raquel Bustamante, dirigente histórica de Las Golondrinas de Pilmaiquén. Por su parte, el comité Sueño Familiar comenzó su trabajo en 2018, superando obstáculos relacionados con la disponibilidad de terrenos y adecuaciones técnicas. Gracias al trabajo coordinado entre dirigentes, entidades patrocinantes y organismos públicos, las familias lograron concretar el esperado beneficio. La alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, destacó el impacto social de esta adjudicación. “Esto es algo muy especial para muchas familias de nuestra comuna que están cumpliendo el sueño de toda la vida: tener una casa propia”, afirmó. El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Mario Marchant, valoró los avances logrados para acelerar la ejecución de proyectos habitacionales. “El desafío es reducir los tiempos de espera de las familias y eliminar trabas administrativas que retrasan el desarrollo de iniciativas tan importantes como estas”, indicó. Desde la empresa Bedecarratz, encargada del desarrollo de los proyectos, su socio-gerente Francisco Moya destacó que las viviendas fueron diseñadas con estándares superiores a los exigidos por la normativa vigente. Las casas contemplarán superficies hasta un 20% mayores al mínimo requerido, además de mejoras como cierres perimetrales, radier en patio de servicio, cocina americana con mesón auxiliar y terrenos que fluctúan entre los 114 y 290 metros cuadrados. Asimismo, los conjuntos habitacionales incorporarán amplias áreas verdes, espacios recreativos, zonas de ejercicio, sede comunitaria y urbanización inclusiva, buscando mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas y fortalecer el desarrollo urbano de Entre Lagos.  

SAG Los Lagos levanta nueve focos de influenza aviar detectados en aves silvestres

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Lagos informó el levantamiento de nueve zonas que se encontraban bajo control sanitario tras la detección de casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres.     La medida fue adoptada luego de varias semanas de monitoreo y vigilancia en terreno, permitiendo cerrar los focos ubicados en las comunas de Puyehue, Puerto Montt, Ancud, Quemchi y Curaco de Vélez. El director regional del SAG, Francisco Briones, destacó que esta decisión responde al trabajo desarrollado por equipos multidisciplinarios que realizaron vigilancia permanente en el borde costero, supervisión de sistemas productivos de traspatio y análisis constante de la información sanitaria disponible. “Durante este período se efectuó monitoreo continuo en las zonas afectadas y en los sistemas productivos de traspatio colindantes, sin registrarse cuadros clínicos ni mortalidad asociados a influenza aviar en aves silvestres o domésticas”, señaló la autoridad. Las acciones implementadas permitieron fortalecer la comunicación de riesgo con las comunidades, actualizar el catastro de establecimientos de traspatio en sectores de mayor exposición y reforzar las medidas de bioseguridad entre quienes mantienen aves. Pese al levantamiento de estos focos, el SAG mantiene activa la vigilancia sanitaria en la región. Actualmente continúan bajo control tres zonas donde la enfermedad fue detectada en aves de traspatio, correspondientes a las comunas de Puyehue, Quinchao y Quemchi. Las labores incluyen vigilancia clínica, pruebas serológicas y moleculares en establecimientos ubicados dentro de un radio de tres kilómetros de los casos detectados, además de observación permanente del borde costero. Entre enero y junio de 2026, el SAG Los Lagos ha recibido más de 80 denuncias relacionadas con aves que presentaban síntomas compatibles con influenza aviar. En el mismo período se han tomado muestras a más de 600 aves silvestres y de traspatio, además de realizarse visitas a más de 300 establecimientos. A nivel regional, se han registrado 12 focos de influenza aviar durante este año, de los cuales nueve correspondieron a aves silvestres y tres a sistemas productivos de traspatio. La influenza aviar de alta patogenicidad es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres, pudiendo generar graves brotes y elevadas tasas de mortalidad en aves de corral, por lo que la detección temprana y el cumplimiento de medidas de bioseguridad resultan fundamentales para evitar su propagación.

Donantes altruistas conocen el recorrido de la sangre y su impacto en la red asistencial

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, donantes altruistas visitaron el Centro de Sangre Austral de Puerto Montt para conocer de primera fuente el proceso que permite transformar cada donación en componentes sanguíneos esenciales para la atención de pacientes en la red de salud.     Durante la jornada, los asistentes recorrieron las distintas áreas del centro, interiorizándose sobre el procesamiento de muestras en inmunohematología, microbiología y biología molecular, además de las etapas de fraccionamiento, etiquetado y distribución de los componentes sanguíneos que posteriormente son enviados a establecimientos de salud del sur del país. La actividad, inédita para los donantes, también contempló un encuentro con el equipo de profesionales de la Casa del Donante de Sangre, instancia que permitió destacar el valor de la donación voluntaria y permanente como un acto solidario que salva vidas. Entre enero y junio de este año, el Centro de Sangre Austral ha recibido más de 5.600 donaciones de sangre, provenientes tanto de personas que concurren a la Casa del Donante como de quienes participan en colectas móviles realizadas en distintos puntos de la macrozona sur. Gracias a ello, se han distribuido más de 10.200 componentes sanguíneos para apoyar procedimientos clínicos, quirúrgicos y tratamientos de alta complejidad. Asimismo, se informó que durante este período se han realizado 98 procedimientos de aféresis, técnica que permite obtener componentes específicos de la sangre mediante un equipo especializado, devolviendo el resto de los elementos sanguíneos al donante. Desde el Centro de Sangre Austral destacaron que durante 2025 se alcanzaron 12.873 donaciones efectivas, reafirmando la importancia de seguir promoviendo la donación altruista y habitual para asegurar el abastecimiento oportuno de sangre y sus componentes en beneficio de miles de pacientes.

Campamento de Invierno Mustakis llega a Puerto Montt con talleres gratuitos de robótica y creación de videojuegos

La iniciativa se desarrollará en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y permitirá que jóvenes entre 12 y 17 años aprendan programación, tecnología y diseño a través de experiencias prácticas durante las vacaciones de invierno.     Una entretenida y novedosa alternativa para las vacaciones de invierno tendrán las y los jóvenes de Puerto Montt gracias al Campamento de Invierno Mustakis, iniciativa que ofrecerá talleres gratuitos de robótica educativa y creación de videojuegos en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt. La actividad es organizada por la Universidad Austral de Chile y Fundación Mustakis, con el impulso y apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh, buscando acercar a las nuevas generaciones al mundo de la tecnología, la innovación y la creatividad. El programa está dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años, quienes podrán participar en experiencias de aprendizaje práctico diseñadas para fortalecer habilidades como la programación, el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Uno de los talleres estará enfocado en Robótica Educativa, donde los participantes aprenderán conceptos de programación y automatización mediante la construcción y manejo de robots utilizando tecnología Arduino. Paralelamente, el Taller de Creación de Videojuegos permitirá explorar el diseño digital, el desarrollo de proyectos interactivos y la creación de experiencias lúdicas propias. La metodología propuesta busca que las y los estudiantes aprendan haciendo, enfrentando desafíos prácticos que fomenten la creatividad, la innovación y el uso de herramientas tecnológicas de manera dinámica y entretenida. Las actividades se desarrollarán entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ubicadas en el sector Pelluco. Desde la organización destacaron que el Campamento de Invierno Mustakis forma parte de una estrategia orientada a democratizar el acceso a experiencias formativas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y creatividad, acercando estas disciplinas a jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna. Las postulaciones ya se encuentran abiertas y los cupos son limitados. Los interesados podrán inscribirse en los talleres de Robótica Educativa o Creación de Videojuegos a través de los formularios habilitados por la organización. Con esta iniciativa, Puerto Montt suma una nueva oportunidad para que niños, niñas y adolescentes aprovechen sus vacaciones de invierno desarrollando competencias para el futuro en un entorno universitario, colaborativo e innovador.

Municipalidad de Frutillar habilitará cerca de 100 nuevos espacios en Cementerio de Pantanosa

Trabajos de mejoramiento permitirán aumentar la capacidad del recinto mientras el municipio avanza en la adquisición de un terreno para un futuro camposanto.     Con el objetivo de responder a una creciente necesidad de la comunidad, la Municipalidad de Frutillar se encuentra desarrollando trabajos de habilitación de nuevos espacios para sepultaciones al interior del Cementerio Municipal de Pantanosa. Las labores, ejecutadas por el Departamento de Operaciones, consideran remoción de tierra, desmalezamiento y despeje de terreno, permitiendo recuperar sectores disponibles y aumentar la capacidad del recinto. El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, visitó el cementerio para supervisar el avance de los trabajos y conocer en terreno el desarrollo de las faenas que beneficiarán directamente a las familias de la comuna. Según explicó la autoridad, la intervención permitirá habilitar cerca de un centenar de nuevos espacios para sepultaciones, contribuyendo a enfrentar el déficit de capacidad que actualmente presentan los cementerios locales. “Es importante recalcar la necesidad que existe en nuestra comuna de contar con más espacios para sepultaciones. Por eso, además de los trabajos que estamos realizando en el Cementerio de Pantanosa, estamos avanzando de manera paralela en las gestiones para la adquisición de un terreno ubicado frente al actual cementerio, con el propósito de habilitarlo también como camposanto y así responder a una demanda que hoy es una preocupación para muchas familias de Frutillar”, señaló el alcalde Arismendi. Desde el municipio destacaron que estas acciones forman parte de una planificación orientada a garantizar la disponibilidad de espacios para las futuras generaciones, considerando el crecimiento de la comuna y la necesidad de contar con infraestructura adecuada para brindar tranquilidad y apoyo a las familias en momentos complejos. La eventual adquisición de un terreno frente al actual cementerio permitiría proyectar una solución de largo plazo para la comuna, ampliando significativamente la capacidad disponible y asegurando la continuidad de este importante servicio comunitario. Con estas medidas, la Municipalidad de Frutillar busca dar respuesta a una necesidad concreta de la población, combinando soluciones inmediatas con una estrategia de desarrollo que permita enfrentar los desafíos futuros de la comuna.

Récord regional: 189 deportistas dieron vida al Campeonato de Remoergómetro en la UACh Puerto Montt

La tercera versión de la competencia reunió a representantes de distintos clubes de la Región de Los Lagos y consolidó a Puerto Montt como uno de los principales polos del remo regional.     Una verdadera fiesta del deporte se vivió en el Gimnasio de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, donde se desarrolló la tercera versión del Campeonato Regional de Remoergómetro, evento que alcanzó una cifra histórica de 189 deportistas inscritos provenientes de diversos clubes de la Región de Los Lagos. La competencia, que se ha consolidado como una de las principales instancias de remo indoor del sur de Chile, reunió a deportistas de distintas edades y categorías, quienes demostraron su preparación y talento ante un importante marco de público que acompañó cada una de las pruebas. Por tercer año consecutivo, la UACh Sede Puerto Montt respaldó la realización de este campeonato, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad universitaria y el desarrollo deportivo regional. El coordinador de Vinculación en Deporte y Recreación de la casa de estudios, Mg. Marcelo Vera, destacó la importancia de esta alianza con el Club Regatas Puerto Montt. “Estamos muy contentos de haber sido parte activa de esta tercera versión. Este trabajo conjunto nos permite avanzar hacia un convenio de colaboración que abrirá nuevas oportunidades para que nuestras y nuestros estudiantes puedan acceder a espacios de entrenamiento tanto en kayak como en remo”, señaló. La jornada contó además con la presencia de autoridades regionales y comunales, entre ellas el seremi del Deporte de Los Lagos, Fernando Binder, y el encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt, Luciano Belmar, quienes valoraron el impacto de este tipo de iniciativas en la promoción de la actividad física y el deporte formativo. Para el presidente del Club Regatas Puerto Montt, Tito Flores, el balance fue altamente positivo, especialmente por el récord de participación alcanzado y el reconocimiento de los clubes asistentes respecto de la organización del evento. “Hemos tenido un campeonato regional muy satisfactorio. Lograr que los clubes destaquen la organización, el recinto y las condiciones que se entregaron nos deja muy contentos. Alcanzamos 189 deportistas inscritos, lo que representa un hito importante para el remo regional”, afirmó. Flores explicó además que esta competencia cumple un rol fundamental en la preparación de los deportistas de cara al próximo Campeonato Nacional de Remo, ya que tradicionalmente se desarrolla pocas semanas antes de ese importante desafío competitivo. El dirigente también destacó el apoyo técnico brindado por Concept Chile y el respaldo de la empresa ORCOPLAS, entidades que contribuyeron al correcto funcionamiento de la competencia y al alto nivel organizativo alcanzado durante la jornada. El éxito de esta tercera edición permitió reforzar las conversaciones para concretar un convenio permanente entre la UACh Sede Puerto Montt y el Club Regatas Puerto Montt, iniciativa que busca impulsar nuevas actividades deportivas, generar oportunidades para estudiantes y fortalecer el posicionamiento de la capital regional como un referente para el desarrollo del remo en el sur de Chile.

Laboratorio Clínico Municipal de Puerto Montt logra histórica acreditación y se posiciona entre los mejores del país

El recinto municipal se convirtió en el segundo laboratorio clínico de atención primaria acreditado a nivel nacional y el primero de la Región de Los Lagos, consolidando más de tres décadas de servicio a la comunidad.     Un importante hito para la salud pública de Puerto Montt alcanzó el Laboratorio Clínico Municipal al obtener oficialmente la acreditación de calidad otorgada por la Superintendencia de Salud, convirtiéndose en el segundo establecimiento municipal del país en alcanzar este reconocimiento y el primero de la Región de Los Lagos. La certificación fue obtenida tras cumplir el 100% de las características obligatorias y alcanzar un 93% de los estándares totales evaluados, lo que acredita que sus procesos cumplen con altos niveles de calidad, seguridad y confiabilidad para los usuarios. El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó que este logro es resultado de años de trabajo y del compromiso municipal con el fortalecimiento de la atención primaria de salud. “Somos el segundo Laboratorio Clínico Municipal acreditado a nivel nacional y el primero en la Región de Los Lagos. Esto nos llena de orgullo porque es fruto de un trabajo continuo, de dedicación y profesionalismo para alcanzar esta importante certificación”, señaló. La autoridad comunal agregó que la acreditación también fortalece las estrategias impulsadas por el municipio para la detección temprana de enfermedades, especialmente el cáncer. “Los exámenes vinculados a la detección precoz del cáncer se están realizando y procesando en nuestro laboratorio, asumiendo una gran responsabilidad para responder a una de las principales necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, indicó. La seremi de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup, valoró el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones involucradas en el proceso. “Este logro demuestra que cuando trabajamos de manera coordinada podemos responder de forma más eficiente a las necesidades de salud de nuestra población”, expresó. Con más de 32 años de funcionamiento ininterrumpido y una capacidad que supera los 1,2 millones de exámenes procesados anualmente, el Laboratorio Clínico Municipal se ha transformado en un referente técnico para la Atención Primaria de Salud, no solo en la región, sino también a nivel nacional. El director del laboratorio, Óscar Mansilla, explicó que la acreditación garantiza controles rigurosos en cada etapa del proceso diagnóstico. “Desde la toma de muestras hasta la entrega de resultados, todos nuestros procedimientos cuentan con estrictos estándares de calidad y seguridad, permitiendo diagnósticos más oportunos, precisos y confiables para nuestros usuarios”, afirmó. La acreditación se suma a otros avances obtenidos por la salud municipal de Puerto Montt y refuerza el compromiso con la mejora continua, la capacitación permanente de los equipos y la entrega de una atención cada vez más segura, eficiente y centrada en las personas.

Apertura de avenida Los Notros beneficia a más de 4.500 vecinos de Bosquemar

La apertura de la avenida Los Notros, en el sector Llanos de Tenglo de Puerto Montt, ya es una realidad. La nueva vía pavimentada permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de miles de familias de Bosquemar, gracias a una alianza público-privada entre el municipio y la empresa Baquedano.     La obra forma parte de un plan de mejoramiento vial impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, que considera además las intervenciones realizadas en Río Taylor y la futura pavimentación de la avenida Los Robles, una de las principales rutas de conexión para los habitantes de Mirasol. Durante la inauguración, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó el impacto que tendrá esta iniciativa para los vecinos del sector. “Más de 4.500 vecinos se ven beneficiados con la Avenida Los Notros donde estamos hoy en día, pero también con Río Taylor que hace un tiempo atrás asfaltamos. Y se va a sumar la última obra que nos queda, que es la pavimentación de Avenida Los Robles, muy utilizada por los puertomontinos, sobre todo los que viven en Mirasol, puesto que es la conexión con la carretera”, señaló. Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Böttger, valoró el aporte que la nueva infraestructura representa para la movilidad y el acceso a servicios de transporte público. “Estamos súper contentos de haber podido aportar a este servicio, que sabemos que es tan importante y que es en beneficio de una comunidad bien grande”, indicó la autoridad regional. La apertura de Los Notros permitirá una circulación más expedita y segura, fortaleciendo además la conectividad entre distintos sectores residenciales de la ciudad. En la actividad participaron las concejalas Bárbara Cáceres, Valeria Baza, Verónica Cárdenas, Mirta Vega y Carola Rival, además del concejal José Segura, dirigentes vecinales y representantes municipales. Con esta nueva obra, Puerto Montt continúa avanzando en la recuperación y mejoramiento de su infraestructura vial, respondiendo a una demanda histórica de los vecinos y fortaleciendo la integración de sectores estratégicos de la comuna. Luis Alcaíno, presidente del comité de trabajo y seguridad Carelhue, comentó que su villa queda ubicada a unos 600 metros y se verá beneficiada con la pavimentación de Los Notros. “Creo que esta ha sido nuestra gran lucha, grandes reuniones que hemos tenido con el alcalde y las demás autoridades, y hoy día se ha concretado esta gran labor. Gracias, como vuelvo a insistir, al alcalde y demás autoridades, porque todos aquellos hicieron un gran trabajo y escucharon nuestras peticiones”, resaltó. Para la concejala Carola Rival, presidenta de la comisión de Infraestructura, la pavimentación de este sector de Los Notros es “un sueño de los vecinos de hace mucho tiempo” y valoró que “estamos trabajando fuertemente junto con nuestro alcalde, así que felices. Y vamos por más proyectos para nuestra ciudadanía”. Con la mejora de esta avenida y el asfaltado de Río Taylor, gracias a un convenio con la Dirección de Vialidad, el sector de Bosquemar crece en materia de conectividad, mientras el municipio trabaja en el proyecto para pavimentar la calle Los Robles y con ello habilitar una nueva alternativa de acceso sur a Puerto Montt. En la actividad participaron también las concejalas Bárbara Cáceres, Valeria Baza, Verónica Cárdenas y Mirta Vega, junto con el concejal José Segura, y representantes de los vecinos del sector y del municipio.

Encarnadora de Chiloé fortalece su emprendimiento gracias a programa de apoyo

Carola Barrientos, vecina de Dalcahue, logró mejorar sus condiciones de trabajo y proyectar su negocio gracias al programa Capital Semilla Chiloé, impulsado por INDESPA y FOSIS para fortalecer el emprendimiento femenino vinculado a la pesca artesanal.     Durante años, el frío, la lluvia y el viento acompañaron la jornada laboral de Carola Barrientos Huenchul en el sector rural de Pulutauco, comuna de Dalcahue. Como encarnadora, desarrollaba una labor fundamental para la pesca artesanal chilota, preparando los aparejos y anzuelos que posteriormente utilizan pescadores y pescadoras en sus faenas diarias. Sin embargo, esa realidad comenzó a cambiar gracias al programa Emprendamos Capital Semilla Chiloé, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que busca fortalecer el emprendimiento femenino en las diez comunas de la provincia de Chiloé. Gracias al apoyo recibido, Carola pudo construir e implementar una bodega de trabajo que hoy le permite desarrollar su oficio bajo techo, protegida de las inclemencias climáticas y con mejores condiciones para continuar creciendo como emprendedora. Su historia es un ejemplo de adaptación y perseverancia. Antes de dedicarse a esta actividad, trabajó durante años en labores administrativas. Sin embargo, la pandemia cambió su escenario laboral y la llevó a buscar nuevas oportunidades para generar ingresos. Fue así como comenzó ayudando a una vecina que necesitaba apoyo en labores de encarnado. Con el paso del tiempo aprendió el oficio y descubrió que detrás de esta actividad existía una oportunidad concreta para emprender de manera independiente. “Primero llegué a ayudar a una señora que necesitaba una ayudante. Después me independicé y comencé a desarrollar este trabajo por mi cuenta en mi domicilio. Con el tiempo entendí que podía transformarse en un emprendimiento con potencial de crecimiento”, relata. El trabajo de encarnadora consiste en colocar cuidadosamente la carnada en los anzuelos utilizados por la pesca artesanal, una tarea que requiere experiencia, precisión y dedicación, siendo un eslabón clave dentro de la cadena productiva del sector pesquero. Además del financiamiento para infraestructura, el programa contempló capacitación en administración, costos, comercialización y herramientas digitales, conocimientos que para Carola han sido fundamentales para proyectar su negocio hacia el futuro. “La capacitación fue excelente. Aprendimos sobre administración, cálculo de costos, producción y uso de redes sociales. Son herramientas que muchas veces una no maneja y que marcan una gran diferencia cuando se quiere hacer crecer un emprendimiento”, destaca. Carola forma parte de las 130 mujeres beneficiadas por esta iniciativa desarrollada en el marco del Plan Económico Bicentenario Chiloé, programa que busca fortalecer la autonomía económica y generar nuevas oportunidades para mujeres vinculadas a la pesca artesanal del archipiélago. Hoy, desde su nueva bodega de trabajo, mira el futuro con optimismo y entrega un mensaje a otras mujeres que buscan abrirse camino a través del emprendimiento: “No hay que rendirse cuando aparecen dificultades. Muchas veces las oportunidades parecen lejanas, pero con esfuerzo, perseverancia y apoyo adecuado se pueden lograr grandes cambios. Siempre es posible reinventarse y salir adelante”.

Servicio de Salud del Reloncaví y Hospital Puerto Montt participan en encuentro de salud pública

Más de 200 directivos de servicios de salud y hospitales del país se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, instancia que definió lineamientos para avanzar hacia una atención más eficiente, integrada y centrada en las personas.   Representantes del Servicio de Salud Del Reloncaví y del Hospital Puerto Montt participaron en el Primer Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, actividad organizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales que reunió a más de 200 directivos de salud de todo el país con el objetivo de abordar los desafíos de la gestión sanitaria para los próximos años. La jornada fue encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien destacó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud mediante una gestión moderna, eficiente y orientada a las necesidades de los usuarios. Durante su intervención, la autoridad planteó cuatro principios fundamentales para guiar el trabajo de la red asistencial: transparencia, disciplina, compromiso y responsabilidad. Estos valores, señaló, permitirán mejorar la toma de decisiones, optimizar el uso de los recursos públicos y avanzar hacia una atención de salud más cercana y resolutiva. En representación del Servicio de Salud Del Reloncaví participó su director subrogante, Rodrigo Bardón, junto a integrantes del equipo directivo, entre ellos la subdirectora de Gestión Asistencial (s), María Isabel Martínez; el subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Jaime Jiménez; la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas (s), Alejandra González; y la subdirectora Administrativa (s) del Hospital Puerto Montt, Sara Cerón. Bardón destacó la relevancia de esta instancia de coordinación nacional, señalando que permite conocer experiencias exitosas y recibir lineamientos claros para fortalecer la gestión sanitaria en los territorios. “Este encuentro nos permite tener orientaciones concretas respecto al trabajo que debemos desarrollar para optimizar nuestros recursos y seguir mejorando la respuesta que entregamos a nuestros usuarios y usuarias”, indicó. Uno de los ejes centrales de la actividad fue la presentación de experiencias exitosas en gestión hospitalaria. En ese contexto, representantes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y del Hospital San Camilo de San Felipe compartieron estrategias implementadas para mejorar la eficiencia, la innovación y la calidad de atención en sus establecimientos. Patricio Barría, director del HUAP, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una gestión que no solo cumpla indicadores, sino que también genere un impacto positivo y perceptible para la ciudadanía. “Debemos combatir la ineficiencia que existe en los sistemas públicos, innovar permanentemente y humanizar nuestra gestión. El objetivo final es que las personas perciban que la atención de salud mejora efectivamente su calidad de vida”, señaló. El encuentro también permitió el intercambio de experiencias entre servicios de salud de distintas regiones del país. Directivos de Magallanes y Arica y Parinacota valoraron la posibilidad de compartir buenas prácticas y generar redes de colaboración que permitan fortalecer la gestión sanitaria en cada territorio. La actividad contó además con un saludo de la ministra de Salud, May Chomali, y con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, quienes reforzaron el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la red pública de salud y la mejora continua de la atención a la ciudadanía.