• Inicio
  • >
  • Pulso Urbano
  • >
  • Documental sobre el Piedraplen llegó a jóvenes en reinserción social
Documental sobre el Piedraplen llegó a jóvenes en reinserción social

La producción audiovisual “Piedra sobre Piedra” fue exhibida en el Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt para fortalecer identidad, memoria y sentido de pertenencia.

 

Con una jornada de reflexión y diálogo en torno a la historia local, el documental “Piedra sobre Piedra”, del periodista y realizador Paulo Vargas, fue presentado a adolescentes y jóvenes del Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt, en el marco de las actividades por los 60 años de la inauguración del Piedraplen de Calbuco.

La iniciativa buscó acercar a los participantes a uno de los hitos históricos más relevantes de la Región de Los Lagos, promoviendo el conocimiento de la memoria colectiva y el valor de las transformaciones impulsadas por las propias comunidades.

La exhibición fue acompañada por un conversatorio donde los jóvenes pudieron conocer detalles de la historia del Piedraplen calbucano, obra que modificó profundamente la conectividad, economía y desarrollo urbano de la comuna de Calbuco.

Desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil destacaron que este tipo de actividades forman parte del trabajo complementario que se desarrolla con adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción, fortaleciendo habilidades asociadas a la identidad, inclusión y valoración de la historia regional.

La directora regional del servicio, Ximena Valenzuela, valoró la instancia y señaló que el documental permitió conectar a los jóvenes con un ejemplo de esfuerzo y convicción comunitaria. Según indicó, muchos de los participantes destacaron el compromiso de quienes impulsaron esta histórica obra y reflexionaron sobre la importancia de perseverar para alcanzar objetivos personales.

“Piedra sobre Piedra” rescata testimonios y relatos de quienes participaron en la construcción del Piedraplen de Calbuco, una obra considerada fundamental en la historia de la comuna por su impacto en la conectividad y el crecimiento del territorio.

El documental, ganador del Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2006, continúa siendo una pieza audiovisual relevante para preservar la memoria histórica y fortalecer el vínculo de nuevas generaciones con la identidad regional y la cultura local.

Tras la actividad, el periodista y documentalista Paulo Vargas expresó su satisfacción por compartir este trabajo con jóvenes en proceso de reinserción social, manifestando su esperanza de que el ejemplo de perseverancia y transformación contenido en la historia pueda motivarlos en sus propios proyectos de vida.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...