Documental sobre el Piedraplen llegó a jóvenes en reinserción social

La producción audiovisual “Piedra sobre Piedra” fue exhibida en el Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt para fortalecer identidad, memoria y sentido de pertenencia. Con una jornada de reflexión y diálogo en torno a la historia local, el documental “Piedra sobre Piedra”, del periodista y realizador Paulo Vargas, fue presentado a adolescentes y jóvenes del Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt, en el marco de las actividades por los 60 años de la inauguración del Piedraplen de Calbuco. La iniciativa buscó acercar a los participantes a uno de los hitos históricos más relevantes de la Región de Los Lagos, promoviendo el conocimiento de la memoria colectiva y el valor de las transformaciones impulsadas por las propias comunidades. La exhibición fue acompañada por un conversatorio donde los jóvenes pudieron conocer detalles de la historia del Piedraplen calbucano, obra que modificó profundamente la conectividad, economía y desarrollo urbano de la comuna de Calbuco. Desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil destacaron que este tipo de actividades forman parte del trabajo complementario que se desarrolla con adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción, fortaleciendo habilidades asociadas a la identidad, inclusión y valoración de la historia regional. La directora regional del servicio, Ximena Valenzuela, valoró la instancia y señaló que el documental permitió conectar a los jóvenes con un ejemplo de esfuerzo y convicción comunitaria. Según indicó, muchos de los participantes destacaron el compromiso de quienes impulsaron esta histórica obra y reflexionaron sobre la importancia de perseverar para alcanzar objetivos personales. “Piedra sobre Piedra” rescata testimonios y relatos de quienes participaron en la construcción del Piedraplen de Calbuco, una obra considerada fundamental en la historia de la comuna por su impacto en la conectividad y el crecimiento del territorio. El documental, ganador del Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2006, continúa siendo una pieza audiovisual relevante para preservar la memoria histórica y fortalecer el vínculo de nuevas generaciones con la identidad regional y la cultura local. Tras la actividad, el periodista y documentalista Paulo Vargas expresó su satisfacción por compartir este trabajo con jóvenes en proceso de reinserción social, manifestando su esperanza de que el ejemplo de perseverancia y transformación contenido en la historia pueda motivarlos en sus propios proyectos de vida.
MOP prioriza proyectos de conectividad para Cochamó

Autoridades regionales comprometieron gestiones para avanzar en financiamiento y reevaluación de obras viales consideradas clave para la comuna. Con el objetivo de abordar las principales necesidades de infraestructura y conectividad de la comuna de Cochamó, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Jairo Quinteros, llegó hasta Río Puelo junto al director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, para sostener una reunión de trabajo con autoridades locales. El encuentro se desarrolló en dependencias municipales y fue encabezado por el alcalde Francisco Donoso junto a concejales y equipos técnicos de la Dirección de Obras y Secplan, quienes expusieron las principales urgencias y proyectos pendientes para mejorar la conectividad vial del territorio. Uno de los temas centrales fue la continuidad del asfaltado en el tramo Pucheguín – Cascajal de la ruta V-69, iniciativa considerada prioritaria para la comunidad debido a las dificultades de desplazamiento y conexión que enfrenta la comuna, especialmente en sectores rurales y cordilleranos. El alcalde Francisco Donoso valoró la visita de las autoridades regionales y destacó la importancia de avanzar en proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cochamó. Según explicó, también se analizaron alternativas para fortalecer la conectividad hacia sectores cordilleranos y la ruta hacia Caleta Puelche. “El compromiso del seremi es buscar alternativas de financiamiento que permitan sacar adelante estas iniciativas que son fundamentales para nuestra comuna”, señaló el jefe comunal, enfatizando la necesidad de mejorar las condiciones de tránsito y acceso para vecinos y visitantes. Por su parte, el seremi del MOP, Jairo Quinteros, indicó que actualmente se desarrolla un proceso de análisis y reevaluación del tramo Pucheguín – Cascajal, correspondiente a cerca de 13 kilómetros de la ruta V-69, con el objetivo de avanzar en su recomendación satisfactoria y posterior financiamiento. La autoridad regional reconoció que existen restricciones presupuestarias a nivel regional y nacional, aunque recalcó que la conectividad de Cochamó representa una prioridad para el Ministerio de Obras Públicas debido a la relevancia estratégica y social que tiene para la comuna. Finalmente, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, confirmó que Cochamó contará próximamente con una global exclusiva para la conservación y mejoramiento de caminos, proceso que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación. Desde el MOP reiteraron que continuarán trabajando junto al municipio para avanzar en proyectos que fortalezcan la conectividad y el desarrollo territorial de la comuna.