Seminario en Puerto Montt abordó autismo y neurodivergencia

La actividad reunió a comunidad académica, organizaciones y familias del sur austral. El encuentro promovió el diálogo y la inclusión en torno a la neurodiversidad.

 

Con amplia convocatoria se desarrolló en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, el I Seminario Sur Austral de Autismo y Neurodivergencias, instancia que reunió a estudiantes, profesionales, organizaciones sociales y autoridades para reflexionar sobre inclusión y acompañamiento a personas neurodivergentes.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna I del campus universitario y se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. El encuentro surgió como iniciativa de la Federación de Autismo del Sur de Chile (FEDAUSCH), en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología de la casa de estudios, generando un espacio de articulación entre academia y comunidad.

El programa contempló exposiciones orientadas a la detección y diagnóstico del autismo, estrategias de acompañamiento en contextos educativos, el rol de las familias y cuidadores, además de los desafíos en salud a lo largo del ciclo vital. También se incluyeron testimonios y experiencias en primera persona que permitieron enriquecer el diálogo sobre neurodiversidad.

La directora de la Escuela de Fonoaudiología, Francisca Heredia, valoró el impacto del seminario y destacó la alta participación de la comunidad. Señaló que la jornada permitió fortalecer el vínculo con el territorio y reafirmar el compromiso institucional con el trabajo colaborativo en materia de inclusión.

Por su parte, la presidenta de FEDAUSCH, Paola Sotomayor, resaltó el carácter territorial del encuentro y su proyección hacia el sur del país. La dirigente subrayó que la instancia reunió a profesionales, personas autistas y sus familias, generando un espacio enriquecedor que impulsa nuevas acciones de apoyo.

El seminario contó además con la participación de autoridades regionales y representantes de servicios públicos, quienes destacaron la relevancia de continuar promoviendo instancias de reflexión y trabajo conjunto en la Región de Los Lagos. La jornada concluyó con el compromiso de seguir fortaleciendo iniciativas que favorezcan la inclusión y el acompañamiento de la comunidad autista.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...