• Inicio
  • >
  • Pulso Urbano
  • >
  • Osorno: Municipio recurre a trato directo tras nuevo fracaso en licitación de parquímetros
Osorno: Municipio recurre a trato directo tras nuevo fracaso en licitación de parquímetros

Concejales aprueban fórmula de emergencia para retomar un servicio suspendido desde febrero, mientras crece la presión por el desorden vehicular y la pérdida de ingresos municipales.

Tras una nueva licitación frustrada y en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proceso, el Municipio de Osorno acordó este martes avanzar en un trato directo por tres meses para restablecer el servicio de cobro de parquímetros en el centro de la ciudad, paralizado desde el 29 de febrero.

La medida fue aprobada en sesión del Concejo Municipal como una salida de emergencia para evitar que se siga acumulando el déficit de ingresos y el caos vial en las zonas de estacionamiento regulado. Según cálculos del propio municipio, la paralización ha significado una pérdida superior a los 100 millones de pesos, con una merma diaria de $1,7 millones desde que cesó el contrato con la empresa Global Service.

Doble caída en la licitación

La decisión ocurre luego de que la licitación aprobada el 29 de abril cayera por segunda vez, al desistirse las dos primeras empresas adjudicatarias: Patagonia Service SPA, que no se presentó a firmar el contrato, y Grúas Marcelli, impedida de asumir por un conflicto de interés, ya que su representante legal presta servicios en el municipio.

Con esto, se cierra una polémica etapa en la que el servicio fue adjudicado por $83 millones mensuales (1.200 UTM) a Patagonia Service, empresa que prometía sueldos base de $859.636 a los 60 trabajadores, aguinaldos y reajustes anuales, pero cuya solvencia nunca fue acreditada, según denunciaron varios concejales.

El proceso de licitación, que eliminó requisitos financieros clave como flujos y respaldo de capital, fue aprobado con una votación dividida: cuatro votos a favor (alcalde Jaime Bertín y concejales Arredondo, Buschmann y Ubilla) y tres en contra (concejales Velásquez, Cabello y Razazi), en una sesión marcada por la ausencia de dos ediles con licencia médica y un quórum modificado desde dos tercios a simple mayoría.

Críticas y urgencias

Los votos disidentes advirtieron sobre las consecuencias técnicas y políticas de adjudicar un contrato sin garantías suficientes. “Si la empresa no cumple, habrá responsabilidades que no se pueden soslayar”, señalaron en su momento.

Ahora, el municipio busca una fórmula acotada en tiempo que le permita reactivar el servicio mientras se diseñan nuevas bases para una licitación de largo plazo por tres años, lo que podría ocurrir durante el segundo semestre.

Entretanto, vecinos, trabajadores y comerciantes siguen a la espera de una solución definitiva. La falta de parquímetros no solo ha desordenado el centro de Osorno, sino que también ha generado molestia por la incertidumbre laboral de los exfuncionarios del sistema, que hoy no cuentan con ingresos ni claridad sobre su posible reintegro.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...