Actualidad regional. Martes 27 de mayo de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos con Marcelo Opitz.
Programa de Corfo forma líderes para el desarrollo sustentable

Impulsado por AIEP y apoyado por Corfo Los Lagos, el programa fortalecerá el ecosistema de emprendimiento, innovación y colaboración territorial, con un enfoque descentralizado y sustentable. Con el objetivo de formar líderes capaces de generar impacto en sus comunidades, se dio inicio oficial al programa “Impulsa Los Lagos”, una iniciativa financiada por el instrumento Viraliza Formación de Corfo y ejecutada por AIEP Puerto Montt, con coejecución de la organización internacional 2811. El lanzamiento se realizó en la Municipalidad de Llanquihue y reunió a los 44 beneficiarios y beneficiarias seleccionados, junto a autoridades del ámbito público, académico y de la sociedad civil. Participaron David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos; Felipe Chaparro, director nacional de Innovación AIEP; Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas AIEP; Roberto Urtubia, director AIEP Puerto Montt; y Pamela Prado, subdirectora académica y jefa del proyecto. Formación para el liderazgo sostenible El programa contempla una metodología 100% presencial, con nueve módulos formativos, talleres prácticos, mentorías, mesas de articulación y la elaboración de una hoja de ruta estratégica para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local. Las temáticas incluyen economía sostenible, innovación social, equidad de género, escalabilidad de proyectos y estrategias de impacto comunitario. Uno de los elementos distintivos del programa será la formación de facilitadores en la comuna de Cochamó, considerada zona extrema y estratégica para la cuenca, permitiendo ampliar el alcance territorial y garantizar una cobertura equitativa. Voces del ecosistema Para David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos, esta iniciativa representa una apuesta concreta por la descentralización de la innovación: “Esperamos que estos nuevos líderes articulen redes que perduren en el tiempo. Impulsa Los Lagos busca movilizar el talento local para generar soluciones desde y para el territorio”. Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt, valoró la oportunidad de continuar fortaleciendo el compromiso institucional con el desarrollo sostenible: “Queremos que los conocimientos adquiridos aquí se traduzcan en proyectos reales que fortalezcan la cuenca”. A su vez, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, destacó el rol de la academia en conectar actores y fomentar el impacto social: “Este proyecto articula, conecta e inspira redes que pueden transformar comunidades”. Desde la academia, Juan Pablo Carrasco, de la Universidad San Sebastián, subrayó el vínculo entre territorio y educación superior: “Estos espacios permiten que las universidades contribuyamos con herramientas reales de innovación y sostenibilidad para enfrentar desafíos concretos”. Proyección y legado “Impulsa Los Lagos” busca transformarse en un modelo replicable en otras cuencas y territorios rurales de la región. Con una duración de 12 meses, se espera que más de 30 líderes egresen con competencias avanzadas y redes activadas, fomentando una Red de Liderazgo Territorial Sostenible orientada al diseño de soluciones con pertinencia local y visión de futuro. La participación de Cochamó como territorio clave representa un hito para el ecosistema de innovación regional, integrando a sus actores al proceso formativo y permitiendo que el desarrollo sostenible se construya desde todos los rincones del territorio.
Osorno: Municipio recurre a trato directo tras nuevo fracaso en licitación de parquímetros

Concejales aprueban fórmula de emergencia para retomar un servicio suspendido desde febrero, mientras crece la presión por el desorden vehicular y la pérdida de ingresos municipales. Tras una nueva licitación frustrada y en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proceso, el Municipio de Osorno acordó este martes avanzar en un trato directo por tres meses para restablecer el servicio de cobro de parquímetros en el centro de la ciudad, paralizado desde el 29 de febrero. La medida fue aprobada en sesión del Concejo Municipal como una salida de emergencia para evitar que se siga acumulando el déficit de ingresos y el caos vial en las zonas de estacionamiento regulado. Según cálculos del propio municipio, la paralización ha significado una pérdida superior a los 100 millones de pesos, con una merma diaria de $1,7 millones desde que cesó el contrato con la empresa Global Service. Doble caída en la licitación La decisión ocurre luego de que la licitación aprobada el 29 de abril cayera por segunda vez, al desistirse las dos primeras empresas adjudicatarias: Patagonia Service SPA, que no se presentó a firmar el contrato, y Grúas Marcelli, impedida de asumir por un conflicto de interés, ya que su representante legal presta servicios en el municipio. Con esto, se cierra una polémica etapa en la que el servicio fue adjudicado por $83 millones mensuales (1.200 UTM) a Patagonia Service, empresa que prometía sueldos base de $859.636 a los 60 trabajadores, aguinaldos y reajustes anuales, pero cuya solvencia nunca fue acreditada, según denunciaron varios concejales. El proceso de licitación, que eliminó requisitos financieros clave como flujos y respaldo de capital, fue aprobado con una votación dividida: cuatro votos a favor (alcalde Jaime Bertín y concejales Arredondo, Buschmann y Ubilla) y tres en contra (concejales Velásquez, Cabello y Razazi), en una sesión marcada por la ausencia de dos ediles con licencia médica y un quórum modificado desde dos tercios a simple mayoría. Críticas y urgencias Los votos disidentes advirtieron sobre las consecuencias técnicas y políticas de adjudicar un contrato sin garantías suficientes. “Si la empresa no cumple, habrá responsabilidades que no se pueden soslayar”, señalaron en su momento. Ahora, el municipio busca una fórmula acotada en tiempo que le permita reactivar el servicio mientras se diseñan nuevas bases para una licitación de largo plazo por tres años, lo que podría ocurrir durante el segundo semestre. Entretanto, vecinos, trabajadores y comerciantes siguen a la espera de una solución definitiva. La falta de parquímetros no solo ha desordenado el centro de Osorno, sino que también ha generado molestia por la incertidumbre laboral de los exfuncionarios del sistema, que hoy no cuentan con ingresos ni claridad sobre su posible reintegro.
Saesa logra restablecer el 98% del suministro eléctrico en Puerto Varas tras paso de tornado

Más de 350 trabajadores y 122 brigadas se desplegaron en un operativo técnico y humano sin precedentes en la comuna. En menos de 34 horas desde que un tornado azotara con fuerza a la comuna de Puerto Varas, la empresa eléctrica Saesa informó que ha logrado restituir el suministro al 98% de los clientes afectados, en un operativo de emergencia que movilizó a cuadrillas desde Osorno, Valdivia y Puerto Montt, reforzando el despliegue local. En total, fueron 19.616 los clientes que resultaron inicialmente sin energía eléctrica tras el fenómeno climático inédito en la zona. Al día de hoy, la cifra de usuarios sin suministro se ha reducido a 340, los que corresponden principalmente a sectores con daños de alta complejidad, ubicados en la denominada zona cero de la emergencia. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, sostuvo que “estamos trabajando con el máximo compromiso para recuperar el suministro a la totalidad de nuestros clientes. Hoy los esfuerzos se concentran en la reposición de líneas de baja tensión y empalmes domiciliarios que resultaron seriamente dañados por el tornado”. Respuesta inmediata y apoyo directo a la comunidad Desde el inicio de la emergencia, 122 brigadas y más de 350 trabajadores se desplegaron en distintos puntos de Puerto Varas para abordar los daños. Además, la compañía activó protocolos especiales para clientes electrodependientes, quienes han contado en todo momento con respaldo energético y monitoreo permanente por parte de personal especializado. Para facilitar la atención directa a los vecinos, Saesa también instaló una oficina móvil en la zona afectada, donde se pueden gestionar empalmes de emergencia, solicitudes de facilidades de pago y otros trámites relacionados con el servicio eléctrico. Finalmente, la empresa reiteró que seguirá informando el avance de los trabajos a través de sus canales oficiales:🌐 www.saesa.cl📲 botón “Estoy sin luz”📱 redes sociales📞 línea gratuita 800 600 801 “Nuestro compromiso es seguir al lado de la comunidad de Puerto Varas hasta restablecer el servicio en su totalidad”, concluyó Fernández.
Fosis impulsa nuevo programa gratuito para mujeres emprendedoras

Gracias a una alianza con la compañía minera Freeport-McMoRan, se lanzó una nueva convocatoria al programa DreamBuilder, enfocado en mujeres que buscan iniciar o fortalecer sus negocios. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, junto a la minera estadounidense Freeport-McMoRan, lanzó esta semana una nueva convocatoria del programa DreamBuilder, una iniciativa 100% gratuita y online que busca apoyar a mujeres mayores de 18 años que tengan una idea de negocio o ya estén emprendiendo, y quieran avanzar en su autonomía económica. A través de esta alianza público-privada, se ofrecerá capacitación de primer nivel en herramientas de gestión, planificación comercial y desarrollo de modelos de negocios, mediante una plataforma accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. “Llevamos más de una década fortaleciendo el emprendimiento femenino con DreamBuilder y hoy estamos felices de sumar a FOSIS en esta tarea. Ya son más de 14 mil mujeres graduadas en Chile, y con esta nueva convocatoria esperamos llegar a muchas más”, explicó Mario Larenas, country manager de Freeport-McMoRan Chile. El programa, desarrollado por la Escuela de Negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, contempla 12 cursos autogestionados donde cada participante diseña un plan de negocios personalizado mientras adquiere herramientas prácticas para hacer crecer su emprendimiento. Por su parte, la directora regional del FOSIS, Constanza Castillo, destacó que “esta es una gran oportunidad para mujeres de nuestra región que quieren emprender con mejores herramientas y acompañamiento. Les invitamos a postular hasta el viernes 30 de mayo en www.fosis.gob.cl”. Requisitos de postulación: Ser mujer mayor de 18 años Tener una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento Acceso a computador, notebook o tablet con conexión a internet (no se recomienda el uso de celulares) DreamBuilder está disponible 24/7 y permite avanzar a ritmo propio, lo que lo convierte en una opción flexible y efectiva para mujeres que buscan compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades diarias. La invitación es clara: si tienes un sueño emprendedor, esta puede ser la oportunidad para concretarlo.
Frutillar acude en ayuda de Puerto Varas

Tras el tornado que afectó a más de 300 viviendas, el municipio frutillarino envió personal, maquinaria y lanzó una campaña solidaria. El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, llegó hasta Puerto Varas acompañado del encargado de Seguridad Pública y Emergencias, Álvaro Almonacid, para coordinar el apoyo municipal tras el violento tornado que el domingo dejó a más de 15 personas lesionadas y cerca de 300 viviendas dañadas en la comuna vecina. Durante la mañana del lunes se desarrolló una sesión extraordinaria del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezada por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, autoridades regionales y equipos técnicos, con el objetivo de evaluar el impacto y coordinar las medidas de recuperación. En ese contexto, el municipio de Frutillar desplegó una cuadrilla de más de 10 funcionarios, incluyendo personal de Seguridad Pública y Emergencias, junto con maquinaria pesada para apoyar en la remoción de escombros en las zonas más afectadas. Además, profesionales del área social y de Dideco se sumaron al operativo para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), herramienta clave para acceder a ayudas estatales. “La solidaridad no tiene fronteras comunales. Puerto Varas nos necesita y aquí estamos, con equipos, manos y corazón”, señaló el alcalde Arismendi desde terreno, reafirmando el compromiso de Frutillar con la reconstrucción de los barrios dañados. A su vez, el municipio frutillarino inició una campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de primera necesidad para ir en apoyo de las familias damnificadas. Los centros de acopio estarán disponibles en dependencias municipales durante toda la semana. Desde la Región de Los Lagos, este gesto de colaboración intercomunal ha sido destacado por autoridades y vecinos, como una muestra concreta de unidad y coordinación ante emergencias climáticas cada vez más frecuentes en el sur del país.
Sernac refuerza derechos en Cyber Day

Directora regional llamó a los consumidores de Los Lagos a comprar informados y ejercer el derecho a retracto si es necesario. Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de junio se realizará una nueva edición del Cyber Day en Chile. En ese contexto, la directora regional del Sernac en Los Lagos, Fernanda Gajardo Manríquez, hizo un llamado a los consumidores de la zona a conocer sus derechos al momento de realizar compras por internet, especialmente en jornadas con alta demanda como esta. Gajardo recordó que, al comprar online, las personas tienen los mismos derechos que en una tienda física. Esto incluye recibir información clara sobre el precio final, las características del producto, el cumplimiento de lo prometido en la publicidad y el respeto por las promociones. Además, los consumidores pueden hacer uso de la garantía legal durante los primeros seis meses, ya sea para cambiar, reparar o devolver el producto. Uno de los puntos clave en este Cyber Day es el derecho a retracto. Este permite arrepentirse de una compra realizada por internet, teléfono o catálogo, dentro de los 10 días desde la recepción del producto. Si se ejercita este derecho, el proveedor tiene hasta 45 días para reembolsar el dinero, aunque el consumidor debe devolver el producto en buen estado junto con todos sus elementos originales: etiquetas, cajas, manuales y otros. Desde la Región de Los Lagos, Gajardo subrayó que las empresas también deben cumplir con el Reglamento de Comercio Electrónico, que obliga a informar el costo total de la compra, condiciones de despacho y existencia de stock. “No se puede vender lo que no está disponible, y tampoco es aceptable entregar productos fuera del plazo comprometido”, señaló. Asimismo, las tiendas deben ofrecer canales de contacto claros —como correos o teléfonos— para que los consumidores puedan hacer consultas o reclamos. En caso de que esto no ocurra, o se vulneren los derechos establecidos por la ley, el SERNAC puede tomar acciones legales y las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción. Finalmente, la directora regional enfatizó que en la Región de Los Lagos estarán monitoreando el comportamiento de las empresas durante el evento. “Estaremos fiscalizando para garantizar que las ofertas sean reales y que las personas no sean engañadas. El Cyber Day no puede ser una trampa digital”, concluyó. Para más información, las personas pueden ingresar a www.sernac.cl.
Diputado Ulloa exige red de radares ya

Diputado independiente pidió al Gobierno dejar de postergar un sistema clave para anticipar fenómenos extremos como el tornado que golpeó Puerto Varas. Luego del tornado que afectó este domingo a Puerto Varas, el diputado Héctor Ulloa (IND) exigió al Gobierno implementar de manera urgente la red nacional de radares meteorológicos. El parlamentario del distrito 26 acusó una grave falta de previsión frente a eventos climáticos extremos, señalando que Chile sigue “enfrentando tormentas a ciegas”. Ulloa recordó que el compromiso de instalar esta red fue anunciado en 2019, tras el tornado que afectó a Concepción y Talcahuano, pero a la fecha no ha habido avances concretos. “Hace años se prometió una red de radares para anticipar estos fenómenos, y seguimos igual: sin información, sin alertas y sin capacidad real de respuesta”, fustigó. El legislador lamentó que, pese al cambio climático evidente y a los daños humanos y materiales cada vez más frecuentes, el Estado aún no priorice esta infraestructura crítica. “No podemos seguir esperando que la suerte nos proteja. La seguridad de las personas no puede depender de promesas que se las lleva el viento”, sentenció. Según Ulloa, Chile enfrenta una nueva normalidad meteorológica en la que, tornados, lluvias intensas y granizadas dejan de ser eventos aislados. Sin embargo, sostuvo que el país continúa sin herramientas tecnológicas modernas para anticipar y reaccionar oportunamente. “Seguimos en el siglo XXI con infraestructura del siglo pasado”, advirtió. El diputado anunció que pedirá información detallada al Ministerio del Interior y a la Dirección Meteorológica de Chile sobre el estado del proyecto de radares. Además, exigirá que el Ejecutivo lo incluya en el presupuesto nacional 2025. “Esto no puede seguir siendo un anuncio más, tiene que concretarse ya”, enfatizó. Ulloa también llamó a sus colegas del Congreso a apoyar la incorporación de esta red meteorológica como una inversión estratégica para el país. “No es un tema técnico ni político: es una urgencia humana. Estamos hablando de salvar vidas y evitar tragedias”, concluyó.
Viento y Marea y Viento Sur se reparten medallas en certamen de Llanquihue

Clubes locales terminaron igualados y se llevaron la segunda edición de la Copa Gert Werner en la que compitieron remeros jóvenes de la Región. En un reñido duelo por el primer lugar del medallero, los clubes Viento Sur de Llanquihue y Viento y Marea de Puerto Montt se alzaron como ganadores del Campeonato de Remo Gert Werner, al terminar con similar puntaje en la cifra de preseas logradas en el evento. Cada equipo sumó cinco oros, dos platas y un bronce durante las competencias que se realizaron el sábado en la pista de Pichilaguna de Llanquihue. El certamen congregó a tripulaciones jóvenes de los cinco clubes de la Asociación de Remo Archipiélago: Viento y Marea, Regatas Puerto Montt, Estrella Blanca, Patagonia Puerto Varas y el anfitrión Viento Sur de la comuna lacustre. En Cuatro cadetes mixto, el primer lugar se lo llevó la tripulación de Viento Sur de Trinidad Prado, Florencia Durán, Sebastián Oteiza y Juan José Hyde. El podio lo completó el conjunto de Viento y Marea con Joaquín Coñuecar, Matías Alvayay, Katherina Gutiérrez y Sofía Jara y tercero fue Patagonia Puerto Varas de Leticia Vianna, Jacinta Castro, Sebastián Campos y Salvador Figueroa. En la prueba Single Prealevín varones celebró Estrella Blanca con Benjamín Soto, seguido de Máximo Triviño (Patagonia Puerto Varas) y Vicente Werner (Viento Sur); en el Doble alevín damas venció el bote de Florencia Jiménez y Javiera Salazar de Viento y Marea. Mientras que en el Single alevín femenino el oro fue para Isabel Rivera (Viento Sur), la plata para Josefa Parada (Patagonia Puerto Varas) y el bronce fue para María José Yunge (Estrella Blanca) Joaquín Vera de Patagonia Puerto Varas terminó primero en Single infantil masculino, secundado por Benjamín Maldonado (Estrella Blanca) y Benjamín Oliva (Viento y Marea). En tanto que en el Doble infantil varones se impuso Viento y Marea con el binomio de Bruno Aguilera y Mateo Sánchez. Segundo finalizaron Tomás Werner y Gabriel Nannig de Viento Sur y tercero Juan Vicent Nárvaez y Agustín Flores de Regatas Puerto Montt. En la prueba Cuatro infantil femenino venció la tripulación de Regatas Puerto Montt conformada por Ivana Quinán, Isidora Infante, Claudia Villalobos y Gabriela Grandón. Vicecampeón fue Patagonia Puerto Varas con Sofía Montaña, Daniela Mena, Alicia Fernández y Josefa Leiva. El equipo de Viento y Marea de Agustín Díaz y Benjamín Araneda conquistó el primer lugar en Doble novicio masculino. Patricio Soto y Felipe Herrera de Regatas Puerto Montt fue segundo y Pablo Yunge y Daniel Segura (Estrella Blanca) finalizó tercero.
Lilayú pide suspender contribuciones en Puerto Varas

Diputado UDI exige al Gobierno medidas urgentes tras tornado que afectó a 250 viviendas y decenas de locales comerciales. También solicita reponer fondo regional de emergencias. Tras los devastadores efectos del tornado que golpeó a la comuna de Puerto Varas, el diputado Daniel Lilayú (UDI) solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric suspender el cobro de contribuciones a las viviendas afectadas por lo que resta del año. La petición se suma a la exigencia de restituir el 3% del fondo de emergencias del Gobierno Regional de Los Lagos, recortado recientemente del presupuesto. Según el último informe de Senapred, el fenómeno climático dejó 19 personas lesionadas y daños en 250 inmuebles. Lilayú valoró el bono de recuperación anunciado por el Ejecutivo, pero insistió en que la medida resulta insuficiente ante la magnitud de las pérdidas sufridas por las familias de la zona. “Estamos en pleno invierno y estas personas necesitan reconstruir sus hogares con urgencia”, señaló. El parlamentario sostuvo que las familias seguirán enfrentando costos por servicios básicos como luz, agua y gas, y llamó a las empresas proveedoras a otorgar facilidades de pago. “No es justo que además deban seguir pagando contribuciones cuando lo prioritario es levantar techos y protegerse del frío”, afirmó el diputado oriundo de Osorno. Lilayú recalcó que suspender el cobro de contribuciones “no solo aliviaría el bolsillo de los damnificados, sino también su salud mental. Hay que ponerse en su lugar: lo han perdido todo y el Estado debe estar a la altura del drama que viven”. Además, el legislador respaldó al gobernador regional Alejandro Santana, quien solicitó al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, reponer los $3.500 millones recortados del ítem de emergencias. “Se necesita actuar con rapidez, porque los daños estructurales podrían agravarse si no se reacciona a tiempo”, añadió Lilayú. Finalmente, expresó su preocupación por el riesgo sanitario en la comuna. “Hay muchas personas expuestas al frío, la lluvia y la humedad. Eso puede generar un aumento de enfermedades respiratorias que agravarían aún más la situación. Esta es una emergencia que no da espera”, concluyó.