Más de 20 niños y adultos serán intervenidos con anestesia general. La iniciativa busca reducir listas de espera en odontología y cirugía maxilofacial.

Con el objetivo de disminuir las listas de espera y brindar atención segura a pacientes con mayores requerimientos clínicos, el Hospital de Calbuco inició un operativo odontológico enfocado en personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y otras necesidades especiales. La estrategia se desarrolla gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Fundación Lista de Espera.
Durante la semana se intervendrá a más de 20 pacientes pediátricos y adultos que permanecían en lista de espera de odontología y cirugía maxilofacial. Los procedimientos se realizan bajo anestesia general en pabellón, modalidad que permite garantizar seguridad clínica y mejores condiciones para quienes presentan dificultades para recibir atención en un box convencional.
El subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Diego Alonso, destacó que este operativo refleja los esfuerzos institucionales por resolver listas de espera mediante distintas estrategias, incluyendo atención en hospitales de la red, coordinación público-privada y alianzas con fundaciones especializadas.
Desde la experiencia familiar, Adriana Valenzuela, madre de uno de los niños beneficiados, valoró que la atención se realice cerca de su hogar. Explicó que, en el caso de niños con Trastorno del Espectro Autista, muchas veces es necesario contar con pabellón y apoyo adicional para concretar tratamientos odontológicos que en otros pacientes se realizan de manera ambulatoria.
Por su parte, el presidente del directorio de la Fundación Lista de Espera, Dr. Felipe Castillo, señaló que la organización trabaja hace más de cinco años en distintos puntos del país apoyando la resolución de patologías no urgentes, pero que impactan significativamente la calidad de vida, como ocurre con los problemas odontológicos en personas con necesidades especiales.
El operativo piloto en el Hospital de Calbuco busca no solo aliviar dolor crónico y mejorar la salud bucal de los pacientes, sino también fortalecer un modelo de colaboración que permita reducir listas de espera en salud pública en la Región de Los Lagos, especialmente en prestaciones odontológicas de alta complejidad.