• Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Puerto Montt suma aporte de FALP para detectar y prevenir el cáncer
Puerto Montt suma aporte de FALP para detectar y prevenir el cáncer

La Municipalidad firmó un convenio con la Fundación Arturo López Pérez que permitirá fortalecer la detección temprana del cáncer e implementar un programa piloto de tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Un nuevo paso en materia de salud y prevención del cáncer se concretó en Puerto Montt con la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Fundación Arturo López Pérez (FALP). El acuerdo busca fortalecer el trabajo del Plan Cáncer y poner en marcha un programa piloto de tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante auto toma y análisis en el Laboratorio Clínico de la Dirección de Salud Municipal.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó que la alianza permitirá acercar más exámenes preventivos a la comunidad. “Hoy celebramos este tremendo acuerdo con FALP, que va a significar detección temprana y más oportunidades de atención para nuestros vecinos y vecinas. Nos estamos preparando para el futuro, con profesionales oncológicos y un centro hospitalario especializado en la capital regional”, indicó.

Desde la Fundación Arturo López Pérez, el médico José Miguel Bernucci, director del Departamento de Prevención y Detección Precoz del Cáncer, subrayó que el convenio constituye un ejemplo de colaboración entre el mundo público y privado. “Este programa, financiado con apoyo del GORE Los Lagos, permitirá instalar capacidades en Puerto Montt para que la municipalidad mantenga la prestación de este examen, incluso después de nuestra participación”, explicó.

La iniciativa contempla también la capacitación de personal de salud municipal, difusión de información preventiva y acompañamiento a las usuarias. Asimismo, se suma al trabajo desarrollado en la cuarta sesión del Plan Cáncer, donde se reportaron 52 operativos preventivos, exámenes para detectar cáncer prostático, vacunación contra el VPH en escolares y la formación de monitores oncológicos en alianza con la Universidad San Sebastián y establecimientos municipales.

La presidenta de la Comisión de Salud, concejala Evelyn Chávez, valoró el avance: “Es lo que la gente pide: que tengamos más exámenes preventivos y resultados concretos. La auto toma del VPH es un gran paso para un Puerto Montt más humano y con salud para todos y todas”. En la misma línea, el concejal José Segura resaltó que este convenio evitará que pacientes deban trasladarse fuera de la región para atenderse.

El Plan Cáncer de Puerto Montt responde a la alta prevalencia de esta enfermedad en la comuna, impulsando acciones concretas de prevención y detección temprana. Con el aporte de FALP y el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, se busca consolidar una red local de atención oncológica que permita enfrentar con mejores herramientas uno de los principales desafíos de salud pública en el sur de Chile.

Artículos relacionados

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

Puerto Montt instala máscaras para celebrar los Temporales

La instalación de 50 pares de máscaras en el centro de Puerto Montt marca el inicio de los XXXVII Temporales Internacionales de Teatro, evento cultural que reunirá compañías regionales, nacionales e i...

Cierran edificio municipal por obras en hall principal

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Edificio Consistorial I permanecerá cerrado a la atención de público debido a trabajos de mejoramiento del hall principal. El resto de las dependencias ...