Presidente de Provincial Osorno, Jorge Vidal realizó cuenta pública en salones del Hotel Sonesta donde se destacó a auspiciadores, colaboradores y autoridades. Además se anunció Torneo Internacional Sub 17 para mediados de enero.

Hoy por hoy los “Toros” son parte del “Grupo de los 7”, denominación de aquellos clubes que apostaron por desarrollar un torneo Sub 23 en Segunda División para 2025, con la finalidad de bajar los costos en la categoría y que los tiene inmersos en una disputa con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y con elencos que no están de acuerdo con esta medida, como Deportes Puerto Montt y San Antonio Unido, entre otros.
El pasado jueves, el “Grupo de los 7” tuvo su primera victoria, al aprobarse las bases del torneo 2025 con la regla Sub 23 y un tope salarial de 24 millones de pesos mensuales. El Sifup ya les declaró la guerra, por lo que se prevén semanas complejas antes del inicio del torneo pactado para el 1 de marzo.
En ese escenario, el presidente del “Provi”, Jorge Vidal presentó este sábado la cuenta pública de su gestión, donde se conocieron los números de la operación de club, especialmente de 2023 y 2024, donde el cuadro taurino se encuentra en la Segunda División Profesional.
Vidal se anotó su primera victoria, al contar entre los asistentes con el alcalde Jaime Bertin a quien se le señala como poco proclive a las actividades deportivas. Allí transparentó que los inversionistas que llegaron en 2021 al club cuando este se encontraba en Tercera División (Grupo Hijuelas con Juan Ignacio y Vicente Goycoolea, a la cabeza, junto a Jorge Vidal, ejecutivo de la misma compañía frutícola) han gastado $634 millones 115 mil 141 pesos en estos cuatro años de ejercicio.
En los dos últimos años, esta suma ha llegado a $252 millones 518 mil 995 pesos en 2023 y $255 millones 491 mil 971 pesos en 2024, ejercicio que no se encuentra finalizado. En 2022 fueron más de $111 millones de pesos y en 2021, $14 millones 300 mil pesos.
“Por eso hemos dicho que el club es deficitario ya que no cuenta con ingresos de la ANFP y del Canal del Fútbol”, señaló Vidal.
Los ítems de gastos más relevante corresponden a remuneraciones con $316 millones 663 mil 192 pesos en 2024 vs $251 millones 876 mil 166 pesos en 2023, con un alza en este ítem de 24%. Otro ítem donde creció fuerte el gasto entre 2023 y 2024 fue el de arriendo, que tiene que ver con el perfil distinto de jugadores que llegaron este año. En 2023 se gastaron $19 millones 670 mil pesos y este 2024 fueron $43 millones 24 mil 292 pesos, con un 118% de diferencia, es decir, mucho más del doble en esta área.
En cuanto a ingresos, el club sumó en 2023 (descontando el aporte de los accionistas) $345 millones 499 mil 890 pesos y en 2024 (descontando el aporte de los accionistas) fue de $410 millones 726 mil 210 pesos, con un alza de 18.8% en este ítem.
Los mayores ingresos corresponden a venta de entradas con $128 millones 388 mil 584 pesos en 2024, lo que equivale al 19.2% del total de ingresos este 2024, donde se incluye el aporte de los accionistas. En cuanto a patrocinadores, en 2024 ingresaron $143 millones 878 mil pesos, lo que corresponde al 21.6% del presupuesto de este año (incluyendo el aporte de accionistas).
RENDICIÓN
La rendición de cuentas de Provincial Osorno se centró en los logros alcanzados y los desafíos por venir, destacando la transparencia, el compromiso con la ética y la sostenibilidad del club.
Jorge Vidal indicó que, en los últimos años, el club ha experimentado un crecimiento en su base de patrocinadores, de 10 en 2021 a 17 en 2024. Además, se mencionaron logros en el ámbito deportivo, con el club alcanzando un promedio de 2.347 espectadores por partido en 2024, con un leve aumento en relación a 2023 donde llegaron 2.328 espectadores (0.8% de crecimiento) mostrando un compromiso con la inclusión social. Se resaltaron iniciativas como la colaboración de los jugadores con causas sociales y el trabajo del club con personas con discapacidad intelectual.
La rendición también incluyó reconocimientos a las autoridades y patrocinadores que han apoyado al club, como empresas locales y colaboradores del área médica.
Finalmente, se anunció un cuadrangular internacional de fútbol que se jugará en Osorno entre el 17 y el 19 de enero de 2024, con la participación de las selecciones Sub 17 de Perú, Bolivia y Chile, además del equipo de Proyección de Provincial Osorno.