Club de remo Patagonia suma éxitos y agenda evento para el verano

Medallas nacionales en series bajas y premios a nivel internacional conquistó la institución puertovarina este año. Para febrero de 2025 contemplan organizar una Regata Internacional de botes Coastal. Como una temporada de altos logros deportivos y medallas en las principales competencias nacionales, fue catalogado el año que termina para el Coastal Rowing Club Patagonia Puerto Varas. Así lo manifestó el entrenador Andrés Retamal durante el balance que entregó tras competir en la reciente Regata Chileno Argentina que se disputó en la vecina ciudad trasandina de Bariloche. Junto a un grupo de deportistas integrado por Fernando Castro, Jacinta Castro, Leticia Vianna, Karlita Rivera, Isabella Rivera y José Pablo Becerra logró varios podios en el certamen que organizó el Club de Regatas Bariloche. Retamal destacó el gran nivel alcanzado por el equipo lacustre que los consolidó por cuarto año consecutivo como el mejor en series bajas de la Región y junto con ello, conquistó el honor de alcanzar la mejor puntuación de la categoría de los menores en el Campeonato Nacional de Valdivia en las series infantiles, alevines y prealevines damas y varones. Además, en el transcurso del año, sus tripulaciones compitieron con buenos resultados en la Regata Internacional de la Vendimia y en el Encuentros Master y de Menores, realizados ambos en la ciudad argentina de Mendoza, asī como en la Regata Internacional Cotivel y en la Copa América Coastal, que se disputaron en Lima, Perú. PREMIACIÓN Y REGATA COASTAL La institución náutica tiene previsto desarrollar una actividad interna en la cual harán entrega de premios a sus integrantes más destacados, en tanto que para la próxima semana serán distinguidos en la ceremonia de reconocimiento a los deportistas más destacados que ha preparado la Municipalidad de Puerto Varas. El club agendó como evento deportivo en el Lago Llanquihue la Regata Internacional Beach Sprint de botes Coastal programada para el 8 y 9 de febrero y que contará entre otros, con la presencia del plantel del club de Bariloche.
Más de $630 millones han gastado inversionistas del “Provi” entre 2021 y 2024

Presidente de Provincial Osorno, Jorge Vidal realizó cuenta pública en salones del Hotel Sonesta donde se destacó a auspiciadores, colaboradores y autoridades. Además se anunció Torneo Internacional Sub 17 para mediados de enero. Hoy por hoy los “Toros” son parte del “Grupo de los 7”, denominación de aquellos clubes que apostaron por desarrollar un torneo Sub 23 en Segunda División para 2025, con la finalidad de bajar los costos en la categoría y que los tiene inmersos en una disputa con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y con elencos que no están de acuerdo con esta medida, como Deportes Puerto Montt y San Antonio Unido, entre otros. El pasado jueves, el “Grupo de los 7” tuvo su primera victoria, al aprobarse las bases del torneo 2025 con la regla Sub 23 y un tope salarial de 24 millones de pesos mensuales. El Sifup ya les declaró la guerra, por lo que se prevén semanas complejas antes del inicio del torneo pactado para el 1 de marzo. En ese escenario, el presidente del “Provi”, Jorge Vidal presentó este sábado la cuenta pública de su gestión, donde se conocieron los números de la operación de club, especialmente de 2023 y 2024, donde el cuadro taurino se encuentra en la Segunda División Profesional. Vidal se anotó su primera victoria, al contar entre los asistentes con el alcalde Jaime Bertin a quien se le señala como poco proclive a las actividades deportivas. Allí transparentó que los inversionistas que llegaron en 2021 al club cuando este se encontraba en Tercera División (Grupo Hijuelas con Juan Ignacio y Vicente Goycoolea, a la cabeza, junto a Jorge Vidal, ejecutivo de la misma compañía frutícola) han gastado $634 millones 115 mil 141 pesos en estos cuatro años de ejercicio. En los dos últimos años, esta suma ha llegado a $252 millones 518 mil 995 pesos en 2023 y $255 millones 491 mil 971 pesos en 2024, ejercicio que no se encuentra finalizado. En 2022 fueron más de $111 millones de pesos y en 2021, $14 millones 300 mil pesos. “Por eso hemos dicho que el club es deficitario ya que no cuenta con ingresos de la ANFP y del Canal del Fútbol”, señaló Vidal. Los ítems de gastos más relevante corresponden a remuneraciones con $316 millones 663 mil 192 pesos en 2024 vs $251 millones 876 mil 166 pesos en 2023, con un alza en este ítem de 24%. Otro ítem donde creció fuerte el gasto entre 2023 y 2024 fue el de arriendo, que tiene que ver con el perfil distinto de jugadores que llegaron este año. En 2023 se gastaron $19 millones 670 mil pesos y este 2024 fueron $43 millones 24 mil 292 pesos, con un 118% de diferencia, es decir, mucho más del doble en esta área. En cuanto a ingresos, el club sumó en 2023 (descontando el aporte de los accionistas) $345 millones 499 mil 890 pesos y en 2024 (descontando el aporte de los accionistas) fue de $410 millones 726 mil 210 pesos, con un alza de 18.8% en este ítem. Los mayores ingresos corresponden a venta de entradas con $128 millones 388 mil 584 pesos en 2024, lo que equivale al 19.2% del total de ingresos este 2024, donde se incluye el aporte de los accionistas. En cuanto a patrocinadores, en 2024 ingresaron $143 millones 878 mil pesos, lo que corresponde al 21.6% del presupuesto de este año (incluyendo el aporte de accionistas). RENDICIÓN La rendición de cuentas de Provincial Osorno se centró en los logros alcanzados y los desafíos por venir, destacando la transparencia, el compromiso con la ética y la sostenibilidad del club. Jorge Vidal indicó que, en los últimos años, el club ha experimentado un crecimiento en su base de patrocinadores, de 10 en 2021 a 17 en 2024. Además, se mencionaron logros en el ámbito deportivo, con el club alcanzando un promedio de 2.347 espectadores por partido en 2024, con un leve aumento en relación a 2023 donde llegaron 2.328 espectadores (0.8% de crecimiento) mostrando un compromiso con la inclusión social. Se resaltaron iniciativas como la colaboración de los jugadores con causas sociales y el trabajo del club con personas con discapacidad intelectual. La rendición también incluyó reconocimientos a las autoridades y patrocinadores que han apoyado al club, como empresas locales y colaboradores del área médica. Finalmente, se anunció un cuadrangular internacional de fútbol que se jugará en Osorno entre el 17 y el 19 de enero de 2024, con la participación de las selecciones Sub 17 de Perú, Bolivia y Chile, además del equipo de Proyección de Provincial Osorno.
Los Ríos le pisa los talones a Los Lagos como capital lechera

Con el eje La Unión-Río Bueno instalado como el territorio con más productores (469) y con la segunda de estas dos comunas liderando los litros producidos en Chile (13,62%), la tendencia muestra que sólo el territorio aledaño a Colun se proyecta como corazón lechero del país. Llanquihue, en tanto, pierde protagonismo. Con una caída del 10% en cantidad de productores en seis años (desde 1.212 a 1.090), la Región de Los Lagos cede terreno frente a Los Ríos como territorio lechero, al mantenerse estable este último en el número de predios, entre los años 2018 y 2023 (675 versus 673), todo lo cual explica el salto que ha dado en su peso específico como centro neurálgico de la lechería nacional, de acuerdo a los datos del Consorcio Lechero. En la edición de este lunes 23 de diciembre de la Revista Campo Sureño, se plantea el tema desde la óptica de un cambio en la geografía productiva lechera y para ello se entregan contundentes argumentos al alero de los últimos informes de coyuntura realizados por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, Aproval Leche A.G., con base en las estadísticas de la Oficina de Desarrollo y Políticas Agrarias, Odepa, como del Consorcio Lechero, que demuestran que entre los meses de enero y octubre de 2024, Los Ríos registró un aumento acumulado del 10,2% en la recepción de leche, alcanzando los 629,9 millones de litros. Esto representa un 37,1% del total nacional, frente al 29,4% de 2018, consolidando a esta región como un actor clave en el mapa lechero chileno. Un factor clave en este desempeño de Los Ríos es el desarrollo de la Cooperativa Colun, que incrementó sus compras de leche en un 20% durante el período 2018-2024, procesando 608 millones de litros y aumentando su participación nacional del 26% al 30%. En un zoom realizado a la información de Campo Sureño, el medio País Lobo detalla que centro de la región de Los Ríos, la provincia de El Ranco tiene un papel crucial. Con una extensión de 8.232 kilómetros cuadrados y cuatro comunas, concentra 469 productores lecheros, de los cuales 421 se ubican en Río Bueno y La Unión, los principales núcleos de la cooperativa Colun. RÍO BUENO CAPITAL La comuna de Río Bueno, con el 13,62%, lidera la producción lechera nacional por comuna, seguida de Osorno, con 11,23% y Puerto Octay, con 9,50%, de acuerdo a los Indicadores Sector Lácteo 2023, del Centro de Información Láctea-CIL, el cual está conformado por el Consorcio Lechero, Exporlac, Fedeleche y Odepa. En contraste, la Región de Los Lagos, históricamente líder en el sector, reportó una caída acumulada del 2,0% respecto al año pasado, registrando 710,7 millones de litros para octubre de 2024, con una participación nacional que bajó del 53,3% en 2018 al 45,7% actual. La provincia de Osorno, con 9.233 kilómetros cuadrados y siete comunas, sigue siendo la provincia con mayor número de productores en el país, a pesar de la baja general en la región. Actualmente, reúne sobre 650 predios lecheros, distribuidos principalmente en Osorno y Puerto Octay que concentran el mayor número. LOS MUERMOS DESTACA EN LLANQUIHUE En Llanquihue, en tanto, el número de productores se ubica en poco menos de 400, destacando Los Muermos con 205 y Puerto Varas con 59. El número de productores ha disminuido considerablemente en el resto del país, pasando de 229 en 2018 a 118 en 2023, lo que evidencia una mayor concentración en las regiones más productivas. A nivel nacional, la recepción total de leche alcanzó los 1.743 millones de litros en plantas industriales durante los primeros diez meses de 2024.