Los Lagos impulsa alianza regional por la vida saludable

Servicios públicos conformaron la primera Mesa Regional de Elige Vivir Sano para coordinar acciones que promuevan la alimentación saludable, la actividad física y el bienestar de las comunidades.

 

 

La promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas fueron los ejes centrales de la primera Mesa Regional de Elige Vivir Sano, instancia que reunió a diversos servicios públicos de la Región de Los Lagos para fortalecer el trabajo conjunto en favor de una mejor calidad de vida para la población.

La jornada marcó el inicio de una nueva etapa de coordinación intersectorial orientada a impulsar políticas, programas y actividades que fomenten estilos de vida más saludables en los distintos territorios de la región.

Durante el encuentro, representantes de distintas instituciones analizaron oportunidades de colaboración para desarrollar iniciativas relacionadas con alimentación saludable, actividad física, vida al aire libre, salud mental y bienestar integral, aspectos fundamentales para prevenir enfermedades no transmisibles.

El seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, Carlos Seitz, destacó la importancia de generar alianzas entre los distintos organismos públicos para acercar más oportunidades de bienestar a las familias y comunidades de la región.

La autoridad señaló que la promoción de una vida saludable requiere el compromiso de múltiples actores, considerando que los desafíos actuales en salud pública demandan acciones coordinadas y una mirada territorial que permita responder a las necesidades de cada comunidad.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones y Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Evelyn Cárdenas, resaltó el trabajo que desarrolla la institución en la promoción de entornos saludables y la participación comunitaria, especialmente en iniciativas orientadas a incentivar la actividad física y una alimentación equilibrada.

La profesional enfatizó que el trabajo con organizaciones sociales y comunidades resulta clave para construir entornos que favorezcan el autocuidado y la adopción de hábitos que impacten positivamente en la salud física y mental de las personas.

La conformación de esta primera Mesa Regional de Elige Vivir Sano permitirá fortalecer la coordinación institucional durante 2026 y avanzar en acciones concretas destinadas a promover una cultura de bienestar en la Región de Los Lagos. Las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y construir comunidades más saludables y activas.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...