Saesa lanza nueva Academia de Mujeres con Energía

Más de mil emprendedoras se inscribieron en el programa que capacita y empodera a mujeres del sur del país con talleres y clases virtuales. Saesa dio inicio a la novena versión de su programa Mujeres con Energía, una iniciativa de vinculación con la comunidad que busca empoderar a mujeres emprendedoras del sur de Chile. Esta edición contará con una nueva Academia de Emprendimiento, que entregará herramientas formativas, clases magistrales y apoyo técnico para fortalecer negocios liderados por mujeres. El programa, que desde 2021 ha capacitado a más de 1.250 emprendedoras en alianza con SERCOTEC y el Instituto Profesional AIEP, continúa consolidándose como una de las plataformas de formación más relevantes del sur del país. Las participantes podrán acceder a contenidos virtuales de libre acceso, tutorías especializadas y la posibilidad de obtener reconocimientos en dinero, que este año alcanzan los $1.000.000 y $500.000. Durante la ceremonia virtual de apertura, Valeria Vergara, Subgerente de Talento y Liderazgo de Grupo Saesa, destacó: “Mujeres con Energía tiene un propósito claro: conectar con las necesidades reales de nuestras comunidades. Este programa ha transformado vidas y queremos seguir aportando con formación y oportunidades”. Por su parte, Jessica Kramm, directora regional de Sercotec, valoró la continuidad de esta alianza público-privada. “Agradecemos a Saesa por confiar en las capacidades de las mujeres del sur y brindar herramientas reales para su desarrollo económico. También destacamos el apoyo gratuito de AIEP, que aporta desde la educación técnica de calidad”, señaló. Desde el Instituto Profesional AIEP también reconocieron el impacto del programa. “Este espacio no solo entrega conocimientos, también crea redes entre mujeres de distintas localidades, promoviendo el liderazgo femenino y la colaboración territorial”, explicaron desde la institución. El programa Mujeres con Energía de Saesa es un ejemplo concreto de cómo las empresas pueden impactar positivamente en sus territorios. Además de promover la equidad de género, la iniciativa fomenta el desarrollo de capital humano local y la reactivación económica desde una perspectiva inclusiva. Las interesadas pueden seguir las actualizaciones del programa en las redes oficiales de Saesa.
Actualidad regional. Viernes 11 de julio de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.
SAG Los Lagos y Rewilding Chile se unen por la fauna patagónica

El convenio permitirá fortalecer la conservación de especies amenazadas como el huemul, el pudú y la ranita de Darwin en la Patagonia norte. En una alianza estratégica para la protección de la biodiversidad en la Patagonia norte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos y la Fundación Rewilding Chile firmaron un convenio marco de colaboración que refuerza el trabajo conjunto en conservación de fauna silvestre, monitoreo de especies y control de amenazas ecosistémicas. El acuerdo fue suscrito por Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, y Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos, y tendrá una duración inicial de cinco años, con posibilidad de renovación. La iniciativa contempla acciones específicas en el intercambio de información, programas de monitoreo de fauna nativa y manejo de especies exóticas invasoras, además de actividades de educación ambiental. Entre los principales objetivos del convenio se encuentra la protección de especies emblemáticas y amenazadas como el huemul, el pudú y la ranita de Darwin, todas presentes en la región y enfrentadas a múltiples amenazas por pérdida de hábitat, caza furtiva, enfermedades y presencia de especies invasoras como el jabalí. “La colaboración público-privada es esencial para enfrentar la crisis de biodiversidad que vivimos. Este acuerdo nos permite avanzar de manera más decidida en restaurar ecosistemas clave y proteger especies que forman parte de nuestra identidad natural”, señaló Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile. Francisco Briones, director regional del SAG, valoró la alianza como una oportunidad de profundizar el trabajo territorial con nuevos enfoques y herramientas. “Con esta colaboración, buscamos generar soluciones sostenibles para el monitoreo, protección y gestión responsable de nuestros recursos naturales”, destacó. Este hito se enmarca en la implementación del Corredor Nacional del Huemul, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Rewilding Chile desde 2023, que busca asegurar la conservación efectiva de esta especie en peligro de extinción a lo largo de su rango histórico en el sur del país. El convenio también refuerza las acciones que Rewilding Chile desarrolla en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y sus alrededores, donde se monitorean anfibios, felinos silvestres y se combate la presencia de especies invasoras.
Académico ULagos se integra al directorio mundial de la papa

El Dr. Julio Kalazich, profesor de Agronomía en la ULagos, fue nombrado director de la organización World Potato Congress Inc. El académico de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, Dr. Julio Kalazich, fue designado como nuevo director del World Potato Congress Inc. (WPC), la principal organización internacional dedicada al cultivo y desarrollo de la papa. La noticia fue oficializada a través de un comunicado emitido por la entidad con sede en Canadá. Kalazich se desempeñaba desde 2022 como asesor internacional del WPC en representación de Sudamérica. Su nombramiento como director viene a reconocer una amplia trayectoria en investigación, docencia y vinculación con el rubro agrícola, especialmente en el ámbito de la papa, tercer alimento más consumido a nivel mundial. Además, es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), miembro de la Asociación Chilena de la Papa y de la Academia Chilena de Ciencias Agrícolas. El presidente del WPC, Dr. Peter VanDerZaag, valoró la experiencia y liderazgo del académico chileno, señalando que “la notable trayectoria profesional de Julio lo posiciona como un colaborador clave para la visión del WPC dentro del panorama mundial de la papa. Esperamos con entusiasmo trabajar junto a él en esta nueva etapa como nuestro único representante sudamericano”. Desde la Universidad de Los Lagos, la noticia fue recibida con orgullo, ya que la participación del Dr. Kalazich fortalece la presencia institucional en redes académicas y científicas de alcance global. El académico comentó que “lo asumo como un desafío y una gran responsabilidad. Además, me parece muy importante que el nombre de nuestra universidad esté presente en estas instancias internacionales”. El World Potato Congress Inc. es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación, la innovación y la colaboración internacional en torno a la cadena productiva de la papa. Su directorio reúne a expertos de diversas regiones del mundo y cumple un rol clave en el diseño de políticas agrícolas sostenibles y seguridad alimentaria. Este nombramiento posiciona a la ULagos y a Chile en un espacio estratégico del ámbito agroalimentario global, promoviendo la vinculación con nuevas iniciativas de investigación, desarrollo y extensión para la agricultura del sur del país y de Latinoamérica. 🔗 Más información en el sitio oficial del WPC
SAG evita ingreso de plagas en Puerto Montt

Detección de insectos en embalaje de madera proveniente de Turquía refuerza el rol del SAG en la protección fitosanitaria del país. Una oportuna inspección del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el puerto de Empormontt permitió detectar insectos vivos en embalajes de madera no tratados que acompañaban el arribo del primer remolcador eléctrico de Latinoamérica, proveniente de Turquía. El hallazgo activó protocolos fitosanitarios que evitaron el ingreso de plagas forestales ausentes en Chile, reafirmando el compromiso del SAG con la protección del patrimonio natural del país. El material inspeccionado correspondía a una plataforma de madera de 26 m³, utilizada para sostener la carga. Esta estructura no cumplía con lo establecido por la Resolución N°133/2005 del SAG, que regula el ingreso de embalajes de madera, ya que no presentaba el tratamiento fitosanitario obligatorio. Al revisar la madera, los inspectores hallaron insectos en estado larvario, pupas y adultos, además de galerías activas en su interior. El análisis entomológico reveló la presencia de cinco especies diferentes, entre ellas Plagionotus detritus, Cerambyx cerdo y Chrysobothris affinis, consideradas plagas cuarentenarias ausentes en el país. “Estas especies representan una amenaza directa para especies forestales como las fagáceas y la vid”, indicó Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos. Como medida inmediata, el SAG ordenó el tratamiento químico del embalaje y su incineración bajo estricta supervisión. También se aplicaron medidas de vigilancia como trampas de luz y embudo para monitorear posibles residuos de plagas en el área portuaria y el sitio de quema. Además, se desinsectaron la nave y el remolcador al detectar huevos adheridos en su estructura. Este operativo refuerza el rol del SAG en la protección fitosanitaria forestal frente a amenazas del comercio internacional. El uso de embalajes de madera no certificados o mal tratados es una vía comprobada para la entrada de plagas que podrían afectar seriamente el ecosistema y la industria forestal chilena. Finalmente, el SAG hizo un llamado a importadores y operadores logísticos a informar previamente sobre cargas con embalajes de madera. Esto permite realizar inspecciones eficientes y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, resguardando así el patrimonio silvoagropecuario del país.
Los Lagos: la sostenibilidad como motor de competitividad regional

Por Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos. El desarrollo productivo de nuestra región no puede ser ajeno a los desafíos del cambio climático ni al cuidado de nuestros territorios. La sostenibilidad y la economía circular ya no son consignas, sino caminos estratégicos para fortalecer nuestras economías locales, generar empleo de calidad y mejorar nuestro bienestar. Este martes 15 de julio, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC y EBP Chile, lanzaremos el Bien Público de Corfo “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, un proyecto que busca transformar un problema ambiental en una oportunidad concreta de innovación, competitividad y resiliencia para la Región de Los Lagos. ¿Por qué es relevante este proyecto? Porque en Chile cerca del 35% de los residuos sólidos urbanos provienen de la construcción, y en nuestra región generamos en promedio 274 mil toneladas anuales de RCD, muchas veces depositados en sitios ilegales, contaminando humedales, ríos y barrios. Esta situación representa un desafío ambiental y social, pero también una oportunidad para generar valor económico y empleo local mediante la recuperación de materiales que pueden reincorporarse a nuevas obras. Este proyecto se alinea con uno de los ejes centrales del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos, presidido por nuestro Gobernador Regional y articulado por Corfo Los Lagos: avanzar hacia una competitividad regional sostenible con foco en la economía circular. Este comité busca fortalecer sectores estratégicos, diversificar nuestra matriz productiva e impulsar modelos de desarrollo que integren innovación, empleo y sostenibilidad, demostrando que desarrollo productivo y sostenibilidad no solo pueden, sino que deben ir de la mano. En la industria de la construcción, la falta de infraestructura y normativas claras limita el desarrollo de modelos de negocio circulares. Este bien público busca superar esas barreras mediante un enfoque territorial, generando datos sobre la generación de RCD, analizando escenarios de emergencia que puedan aumentar su volumen y desarrollando una Guía Técnica para implementar centros de valorización de residuos en nuestras comunas. Este lanzamiento no es solo un acto simbólico, sino un punto de partida para avanzar hacia una industria de la construcción más limpia y circular. Más de 15 instituciones del sector público, privado y académico forman parte de la Mesa de Gobernanza del proyecto, asegurando que las herramientas generadas respondan a las realidades de nuestro territorio y articulen acciones con municipios, universidades y empresas de nuestra región. En Los Lagos tenemos la convicción de que la sostenibilidad es una vía para generar desarrollo con propósito, impulsando nuevos encadenamientos productivos, reduciendo emisiones y creando empleo de manera local. Construir futuro es también construir de manera circular, cuidando nuestros territorios y generando bienestar para nuestras comunidades.
Buzos de Carahue se suman a estudio de salud de ULagos

Investigación busca construir un perfil físico y mental de buzos de la macrozona sur para impulsar mejores políticas públicas. Un grupo de 14 buzos y pescadores de la localidad de Nehuentúe, comuna de Carahue, llegó hasta Puerto Montt para ser parte del proyecto “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur”, desarrollado por la Universidad de Los Lagos. La iniciativa, que lleva casi un año en marcha, busca levantar información clave sobre el estado físico y emocional de quienes trabajan en el rubro del buceo y la pesca artesanal e industrial. Los participantes fueron evaluados mediante exámenes físicos y psicológicos, en un esfuerzo por caracterizar los riesgos asociados a su actividad laboral. “Esta visita permite ampliar la muestra del estudio y conocer las historias de vida de los buzos, lo que tiene un gran valor para comprender su bienestar y salud integral”, señaló el Dr. Álex Véliz Burgos, director del proyecto e investigador de ULagos. Los buzos expresaron su interés en conocer su estado de salud, destacando el valor preventivo de esta iniciativa. “Trabajamos en un medio hostil, y estas evaluaciones son necesarias para seguir operando con seguridad”, comentó Pablo Nahuelpán. José Parra, pescador de orilla, valoró la experiencia como su primer acercamiento a un proceso de autocuidado en salud. La jornada también contó con el apoyo de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Carahue, quienes acompañaron a los buzos y destacaron el aporte del estudio para fortalecer políticas preventivas en salud laboral. “Exámenes como la densitometría ósea nos permiten generar intervenciones más pertinentes”, sostuvo el nutricionista Yordan Fierro. El proyecto, financiado por el fondo Redes Territoriales de Investigación (RTI) de la Universidad de Los Lagos, ha evaluado a más de 200 personas en distintas comunas del sur del país. Su objetivo es proponer lineamientos en salud pública desde una mirada territorial, que considere las condiciones laborales específicas de las comunidades costeras y marítimas. Además de su enfoque académico, la investigación tiene una fuerte raíz comunitaria. En el caso de Carahue, los buzos evaluados son parte esencial de eventos como la “Gran Chorada de Nehuentúe”, una festividad turística y económica ligada a la extracción del choro maltón. La ULagos busca así no solo visibilizar los riesgos de esta actividad, sino también fortalecer el rol social y productivo de quienes habitan el borde costero.
Aprobado aumento de presupuesto para complejo deportivo en Castro

El Consejo Regional de Los Lagos respaldó la millonaria inversión que permitirá construir pista atlética y cancha de fútbol en Cancha Rayada. El Consejo Regional de Los Lagos aprobó el aumento de presupuesto para la construcción de la pista atlética y cancha de fútbol del Complejo Deportivo Cancha Rayada, ubicado en la comuna de Castro. La iniciativa contempla una inversión de $3.477.985.000, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de su unidad de infraestructura. La aprobación se dio en el marco de la sesión del Pleno del Core realizada en Puerto Montt y contó con la participación de la seremi del Deporte, Anahis Arauz; el director regional del IND, Ernesto Villarroel; el equipo técnico del IND y representantes del Canal Vecinal de Castro, quienes celebraron la concreción de este importante proyecto deportivo. Según explicó el director regional del IND, Ernesto Villarroel, los recursos permitirán iniciar el proceso de licitación durante los próximos meses. “Este proyecto incluye la cancha de fútbol, pista atlética y servicios como camarines, baños y torres de iluminación. Si todo avanza según lo previsto, esperamos comenzar obras hacia fines de 2025”, señaló. La seremi del Deporte, Anahis Arauz, destacó que esta infraestructura responde a una histórica demanda de los deportistas de Castro. “Este es un proyecto que lleva más de 20 años esperando por parte de la comunidad. Hoy avanzamos con el muro de contención ya ejecutado y esta segunda etapa nos permite dar vida a un recinto deportivo de primer nivel, con el respaldo del Gobierno Regional”, afirmó. El proyecto busca dotar a Castro de un complejo deportivo moderno, con estándares adecuados para la práctica competitiva de atletismo y fútbol, pero también con acceso abierto a la comunidad, fortaleciendo así el deporte formativo, recreativo y competitivo en la comuna. Con esta aprobación, el IND Los Lagos y el Gobierno Regional ratifican su compromiso con la promoción del deporte y la actividad física, dando un paso significativo en el desarrollo de infraestructura deportiva en la Provincia de Chiloé.
Sence lidera Mesa de Empleabilidad en Los Lagos

La instancia reunió a autoridades, gremios y actores educativos para abordar los desafíos laborales de la región. Con una amplia convocatoria y fuerte sello intersectorial, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región de Los Lagos encabezó la primera Mesa de Empleabilidad regional. La jornada se desarrolló en dependencias de Caja La Araucana en Puerto Montt y reunió a representantes del sector público, gremios productivos, instituciones de educación superior, OTIC y redes OMIL. El objetivo de la mesa fue generar un espacio de articulación que permita identificar oportunidades laborales, anticipar brechas y construir propuestas que fortalezcan la empleabilidad en el territorio. La instancia fue organizada por la Unidad de Empleo y Empresas de Sence, en el marco de una estrategia de trabajo colaborativo con enfoque territorial. La jornada comenzó con palabras de bienvenida del moderador Mauricio Barrionuevo Pizarro y la exposición de Tomás Vegas Álvarez, director regional subrogante de Sence Los Lagos, quien destacó la importancia de alinear la formación de capital humano con las necesidades reales del mercado laboral. También intervino Javiera Mansilla González, asesora de Empresas, quien contextualizó los principales desafíos del empleo en la región. Durante el encuentro, los participantes trabajaron en mesas temáticas que abordaron brechas de formación, reconversión laboral, desafíos en sectores productivos clave como la construcción y la salmonicultura, y mecanismos de vinculación entre empresas y buscadores de empleo. La jornada concluyó con una puesta en común de propuestas y compromisos de seguimiento para una segunda sesión de trabajo. Desde Sence Los Lagos se valoró la alta participación de actores clave, como gremios empresariales, universidades, centros de formación técnica y coordinadores OMIL, destacando la necesidad de mantener esta alianza estratégica para enfrentar de manera conjunta los desafíos laborales regionales. El servicio reafirmó su compromiso con una empleabilidad inclusiva y articulada con el desarrollo local, e hizo un llamado a todos los actores del ecosistema laboral a sumarse a futuras mesas de trabajo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y el acceso a oportunidades en la Región de Los Lagos.
Injuv inicia talleres con enfoque en salud mental

El ciclo se abrió en Puerto Montt con la participación de 50 niños, niñas y adolescentes de programas de protección. Con una exitosa convocatoria se dio inicio en Puerto Montt al ciclo de talleres organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dirigido a niños, niñas y adolescentes de programas residenciales y ambulatorios. La actividad inaugural abordó la ansiedad como eje central, a través del programa “Hablemos de Todo”. Más de 50 participantes provenientes de distintos dispositivos de atención de la red participaron de dinámicas diseñadas para reflexionar sobre salud mental y fortalecer la expresión emocional en un entorno seguro y colaborativo. Esta iniciativa busca generar espacios de confianza donde los jóvenes puedan dialogar sobre temas difíciles que los afectan directamente. Jorge San Martín, director regional de Injuv Los Lagos, valoró la jornada destacando que “este primer taller marca el comienzo de un trabajo más consolidado con el Servicio de Protección. En agosto estaremos en Ancud y Osorno, lo que muestra que esta alianza ya se está fortaleciendo para convertirse en una línea de trabajo permanente y extendida por toda la región”. Desde el Servicio de Protección, su director regional Pedro Adrians comentó que “este ciclo de talleres permitirá a niños, niñas y adolescentes compartir sus experiencias, preocupaciones y pensamientos sobre temas como ansiedad, embarazo adolescente, consumo de sustancias y prevención del suicidio. Gracias a Injuv, estos temas pueden ser tratados de forma pedagógica y cercana”. Camila Bravo, profesional de la residencia Trafwe de Osorno, subrayó la importancia de estos espacios fuera del contexto habitual. “Muchos adolescentes presentan altos niveles de ansiedad por diferentes factores. Abordar estas temáticas y entregarles estrategias en un ambiente compartido con otros jóvenes es tremendamente positivo y necesario”, aseguró. El ciclo de talleres continuará en distintas comunas de la región de Los Lagos, promoviendo la participación activa de jóvenes dentro de la red de protección, con una mirada inclusiva, preventiva y orientada a fortalecer su bienestar emocional y social.