SAG Los Lagos y Rewilding Chile se unen por la fauna patagónica

El convenio permitirá fortalecer la conservación de especies amenazadas como el huemul, el pudú y la ranita de Darwin en la Patagonia norte.

 

En una alianza estratégica para la protección de la biodiversidad en la Patagonia norte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos y la Fundación Rewilding Chile firmaron un convenio marco de colaboración que refuerza el trabajo conjunto en conservación de fauna silvestre, monitoreo de especies y control de amenazas ecosistémicas.

El acuerdo fue suscrito por Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, y Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos, y tendrá una duración inicial de cinco años, con posibilidad de renovación. La iniciativa contempla acciones específicas en el intercambio de información, programas de monitoreo de fauna nativa y manejo de especies exóticas invasoras, además de actividades de educación ambiental.

Entre los principales objetivos del convenio se encuentra la protección de especies emblemáticas y amenazadas como el huemul, el pudú y la ranita de Darwin, todas presentes en la región y enfrentadas a múltiples amenazas por pérdida de hábitat, caza furtiva, enfermedades y presencia de especies invasoras como el jabalí.

“La colaboración público-privada es esencial para enfrentar la crisis de biodiversidad que vivimos. Este acuerdo nos permite avanzar de manera más decidida en restaurar ecosistemas clave y proteger especies que forman parte de nuestra identidad natural”, señaló Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile.

Francisco Briones, director regional del SAG, valoró la alianza como una oportunidad de profundizar el trabajo territorial con nuevos enfoques y herramientas. “Con esta colaboración, buscamos generar soluciones sostenibles para el monitoreo, protección y gestión responsable de nuestros recursos naturales”, destacó.

Este hito se enmarca en la implementación del Corredor Nacional del Huemul, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Rewilding Chile desde 2023, que busca asegurar la conservación efectiva de esta especie en peligro de extinción a lo largo de su rango histórico en el sur del país. El convenio también refuerza las acciones que Rewilding Chile desarrolla en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y sus alrededores, donde se monitorean anfibios, felinos silvestres y se combate la presencia de especies invasoras.

Artículos relacionados

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

PTI del Salmón proyecta nueva etapa para la industria en Los Lagos

La sexta sesión de gobernanza del Programa Territorial Integrado, articulado por Corfo Los Lagos, permitió evaluar los avances del primer año y definir la hoja de ruta que impulsará la competitividad,...

Una agenda común para la ganadería chilena

Por Ignacio Besoain Presidente de Fedecarne. La reciente conformación del Comité Ganadero Bovino, al alero de la Sociedad Nacional de Agricultura, marca un paso relevante para la ganadería chilena. N...