Saesa lanza programa para jóvenes técnicos

El “Semillero de Talentos Eléctricos” beneficiará este año a 15 liceos técnico-profesionales desde Ñuble a Aysén.   En un esfuerzo conjunto por potenciar la educación técnico-profesional en el sur de Chile, Saesa y la ONG Educando en Red lanzaron el programa “Semillero de Talentos Eléctricos”, que beneficiará a 15 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en seis regiones del país: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer las competencias técnicas y transversales de estudiantes que cursan la especialidad de Electricidad, preparándolos para enfrentar los desafíos del sector energético. El programa incluirá talleres, capacitaciones y formación práctica que apuntan al desarrollo integral de los jóvenes. En la provincia de Llanquihue, el programa se implementará entre julio y septiembre en el Liceo Industrial de Puerto Montt. A nivel nacional, se ejecutará en forma paralela en establecimientos técnicos del centro y sur del país, reforzando habilidades en áreas como seguridad, trabajo en equipo, disciplina y autocuidado. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, señaló que “este programa representa el compromiso continuo con el desarrollo de talento joven y la preparación de las nuevas generaciones para las demandas de la industria eléctrica chilena. Además, se perfila como un modelo de inversión social estratégica que impulsa el desarrollo de talentos locales y reduce la brecha de oportunidades”. Durante 2024, esta colaboración permitió capacitar a más de 270 estudiantes en 10 liceos. Para 2025, el impacto se amplía significativamente, llegando a 15 establecimientos, lo que evidencia el crecimiento del programa y su consolidación como herramienta clave para el desarrollo del capital humano en regiones. El “Semillero de Talentos Eléctricos” destaca por ser una alianza estratégica entre la experiencia técnica de Saesa y el compromiso educativo de la ONG Educando en Red, permitiendo no solo formar técnicos capacitados, sino también ciudadanos preparados para aportar al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Saesa compartirá experiencia en seminario sobre tornados en Puerto Varas

La eléctrica presentará su modelo de gestión ante emergencias climáticas tras el fenómeno del 25 de mayo. Saesa participará este viernes 11 de julio en el seminario “Tornados, ¿estamos preparados?”, instancia que reunirá a expertos, autoridades y empresas en Puerto Varas para reflexionar sobre el evento extremo que afectó a la comuna el pasado 25 de mayo. En la jornada, la empresa eléctrica expondrá su modelo de gestión frente a la emergencia, destacando su rápida reacción para restablecer el suministro eléctrico. El tornado —que dejó más de 40 postes colapsados, equipos destruidos y más de 2 kilómetros de líneas afectadas— significó uno de los mayores desafíos logísticos en la historia reciente de la compañía en la zona sur del país. “Desplegamos 122 brigadas y más de 350 personas en terreno. Recuperamos el 90% del suministro en menos de 15 horas y el 98% en menos de 35”, explicó Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt. El ejecutivo detallará durante su presentación cómo se activaron los protocolos del Plan de Emergencia Climática, el cual permite movilizar recursos desde distintos puntos del sur de Chile ante situaciones como esta. “El nivel de daño fue muy alto, pero la planificación previa y el compromiso de nuestros equipos hicieron posible una recuperación rápida y segura”, agregó. Además, Castillo valoró la comprensión de la ciudadanía durante la contingencia. “El respaldo de los vecinos fue clave. Pudimos trabajar con seguridad y rapidez, incluso garantizando el servicio para nuestros clientes electrodependientes antes, durante y después de la emergencia”. El representante de Saesa también aprovechará la instancia para relevar la urgencia de avanzar en nuevas regulaciones que impulsen redes más resilientes, como el soterramiento y la distribución flexible. “El cambio climático ya está impactando nuestras ciudades. Es tiempo de prepararnos para lo que viene”, afirmó. El seminario se llevará a cabo en el Hotel Cabaña del Lago (calle Klenner 195, Puerto Varas) desde las 09:00 horas. La actividad es abierta al público y quienes deseen asistir pueden inscribirse escribiendo a infraestructurasostenible@ulagos.cl.