Frutillar alerta por posible escape de salmones en el lago

El alcalde Javier Arismendi manifestó preocupación por una investigación de Sernapesca tras una denuncia ciudadana en el sector Totoral. La autoridad reiteró su llamado a reforzar la regulación de las salmoneras emplazadas en el Lago Llanquihue. Preocupación manifestó el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) iniciara una investigación tras una denuncia ciudadana por un eventual escape de salmones desde instalaciones salmoneras ubicadas en el sector de Totoral, en el Lago Llanquihue. El hecho habría ocurrido durante el pasado fin de semana y actualmente es materia de análisis por parte de la autoridad fiscalizadora, luego de que vecinos alertaran sobre una posible fuga de peces desde centros de cultivo emplazados al interior del lago. Frente a esta situación, el jefe comunal reiteró la preocupación que existe en torno al funcionamiento de salmoneras en la cuenca del Lago Llanquihue, especialmente por los impactos ambientales que podrían generar este tipo de episodios. “Hemos tomado conocimiento de esta posible fuga de salmones desde una empresa salmonera del sector de Totoral, donde, a raíz de una denuncia ciudadana, Sernapesca se encuentra investigando los hechos”, señaló Javier Arismendi. El alcalde agregó que, de confirmarse el escape, se trataría de una situación compleja para el ecosistema del lago, recordando que desde hace cerca de un año ha solicitado avanzar en el traslado de las salmoneras hacia sectores fuera del cuerpo lacustre, tal como ya ha ocurrido con algunas empresas. La autoridad comunal sostuvo además que la presencia de especies no nativas en el Lago Llanquihue representa una amenaza para la biodiversidad local, considerando el impacto que podrían tener sobre la fauna propia del ecosistema. “Siempre está latente la posibilidad de fuga de salmones que se crían en estas jaulas. Estas especies no son nativas del lago y resultan altamente destructivas para la fauna natural, ya que depredan especies propias del ecosistema del Lago Llanquihue”, enfatizó. Actualmente, en el Lago Llanquihue operan centros de cultivo pertenecientes a las empresas Caleta Bay, Agua Dulce SpA y Salmones Camanchaca S.A. Mientras continúa la investigación de Sernapesca, el alcalde Javier Arismendi llamó a avanzar en una postura común entre las comunas de la cuenca respecto al futuro de las salmoneras al interior del lago.
Lago Llanquihue avanza hacia un turismo sostenible

Se presenta modelo de gestión de destino con enfoque ambiental y colaborativo. Iniciativa es financiada por Corfo y apoyada por Sernatur y gremios turísticos. Con participación de autoridades regionales, gremios turísticos y representantes del sector privado, se presentó en Puerto Varas el proyecto “Modelo de gestión de destinos turísticos sostenibles”, una iniciativa que busca posicionar al Lago Llanquihue como referente nacional en turismo con propósito y sostenibilidad ambiental. La propuesta es financiada por el instrumento Bienes Públicos para el Cambio Climático de Corfo Los Lagos, ejecutada por la consultora Green Ticket y tiene como entidad mandante a Sernatur. Involucra directamente a más de 50 establecimientos turísticos de la cuenca del lago y es respaldada por gremios como la Corporación de Turismo de Puerto Varas y la Multigremial Los Lagos. El proyecto contempla un enfoque integral que incluye medición de huellas de carbono e hídricas, compensación ambiental, gobernanza participativa y difusión de buenas prácticas. “Si logramos ser sostenibles y mostrarlo, eso nos permitirá una industria más competitiva”, destacó Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, subrayando la importancia de alinear la sostenibilidad con la estrategia de competitividad regional. Desde Sernatur, su directora regional Claudia Renedo recalcó que la sostenibilidad no solo debe reflejarse en la promoción turística, sino también en la gestión a largo plazo del destino. “Nuestro desafío es mantener la calidad del destino evitando impactos negativos por sobreocupación. Por eso este tipo de proyectos es prioritario”, señaló. Entre los avances ya realizados se cuentan estudios normativos, benchmarking internacional, desarrollo de una plataforma virtual de compensación y planificación para la medición ambiental en los servicios turísticos participantes. Nicolás Benko, de Green Ticket, explicó que también se trabajará con tecnologías satelitales y ADN ambiental para generar indicadores ecológicos traducibles en “bonos de biodiversidad” como parte del modelo. Gerardo Niklitschek, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, y Francisca Sanz, presidenta de la Multigremial Los Lagos, coincidieron en que esta es una gran oportunidad para involucrar a más actores del turismo en un modelo que permita preservar los ecosistemas naturales y asegurar la sostenibilidad del Lago Llanquihue como destino turístico. El proyecto tendrá una duración de dos años, sentando bases sólidas para una gestión moderna, responsable y colaborativa.
Aranza Villalón y Antonio Fagundez triunfaron en el Giro del Lago

El evento se realizó durante el fin de semana y congregó a más de 800 participantes, quienes se dieron cita en Playa Venado de Puerto Varas.