Frutillar alerta por posible escape de salmones en el lago

El alcalde Javier Arismendi manifestó preocupación por una investigación de Sernapesca tras una denuncia ciudadana en el sector Totoral. La autoridad reiteró su llamado a reforzar la regulación de las salmoneras emplazadas en el Lago Llanquihue.

 

 

Preocupación manifestó el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) iniciara una investigación tras una denuncia ciudadana por un eventual escape de salmones desde instalaciones salmoneras ubicadas en el sector de Totoral, en el Lago Llanquihue.

El hecho habría ocurrido durante el pasado fin de semana y actualmente es materia de análisis por parte de la autoridad fiscalizadora, luego de que vecinos alertaran sobre una posible fuga de peces desde centros de cultivo emplazados al interior del lago.

Frente a esta situación, el jefe comunal reiteró la preocupación que existe en torno al funcionamiento de salmoneras en la cuenca del Lago Llanquihue, especialmente por los impactos ambientales que podrían generar este tipo de episodios.

“Hemos tomado conocimiento de esta posible fuga de salmones desde una empresa salmonera del sector de Totoral, donde, a raíz de una denuncia ciudadana, Sernapesca se encuentra investigando los hechos”, señaló Javier Arismendi.

El alcalde agregó que, de confirmarse el escape, se trataría de una situación compleja para el ecosistema del lago, recordando que desde hace cerca de un año ha solicitado avanzar en el traslado de las salmoneras hacia sectores fuera del cuerpo lacustre, tal como ya ha ocurrido con algunas empresas.

La autoridad comunal sostuvo además que la presencia de especies no nativas en el Lago Llanquihue representa una amenaza para la biodiversidad local, considerando el impacto que podrían tener sobre la fauna propia del ecosistema.

“Siempre está latente la posibilidad de fuga de salmones que se crían en estas jaulas. Estas especies no son nativas del lago y resultan altamente destructivas para la fauna natural, ya que depredan especies propias del ecosistema del Lago Llanquihue”, enfatizó.

Actualmente, en el Lago Llanquihue operan centros de cultivo pertenecientes a las empresas Caleta Bay, Agua Dulce SpA y Salmones Camanchaca S.A. Mientras continúa la investigación de Sernapesca, el alcalde Javier Arismendi llamó a avanzar en una postura común entre las comunas de la cuenca respecto al futuro de las salmoneras al interior del lago.

Artículos relacionados

Difunden potencial del cultivo de ostra japonesa como alternativa productiva para pescadores de La Araucanía

Fundación Chinquihue expuso en Carahue sobre las oportunidades que ofrece esta especie para fortalecer la acuicultura de pequeña escala y avanzar en la reconversión productiva del sector.   &nbs...

Desde Puerto Varas a Castro: parten los primeros departamentos industrializados del megaproyecto habitacional La Chacra

La iniciativa beneficiará a 600 familias de Chiloé y marca un hito en la construcción habitacional de la Región de Los Lagos, al incorporar módulos prefabricados para acelerar las obras y mejorar los ...

Académico advierte que el principal desafío frente al cambio climático es acelerar las acciones concretas

Desde la Universidad San Sebastián destacan que la evidencia científica ya resolvió el debate sobre las causas del calentamiento global y llaman a fortalecer las medidas de adaptación y mitigación. &n...