Se presenta modelo de gestión de destino con enfoque ambiental y colaborativo. Iniciativa es financiada por Corfo y apoyada por Sernatur y gremios turísticos.

Con participación de autoridades regionales, gremios turísticos y representantes del sector privado, se presentó en Puerto Varas el proyecto “Modelo de gestión de destinos turísticos sostenibles”, una iniciativa que busca posicionar al Lago Llanquihue como referente nacional en turismo con propósito y sostenibilidad ambiental.
La propuesta es financiada por el instrumento Bienes Públicos para el Cambio Climático de Corfo Los Lagos, ejecutada por la consultora Green Ticket y tiene como entidad mandante a Sernatur. Involucra directamente a más de 50 establecimientos turísticos de la cuenca del lago y es respaldada por gremios como la Corporación de Turismo de Puerto Varas y la Multigremial Los Lagos.
El proyecto contempla un enfoque integral que incluye medición de huellas de carbono e hídricas, compensación ambiental, gobernanza participativa y difusión de buenas prácticas. “Si logramos ser sostenibles y mostrarlo, eso nos permitirá una industria más competitiva”, destacó Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, subrayando la importancia de alinear la sostenibilidad con la estrategia de competitividad regional.
Desde Sernatur, su directora regional Claudia Renedo recalcó que la sostenibilidad no solo debe reflejarse en la promoción turística, sino también en la gestión a largo plazo del destino. “Nuestro desafío es mantener la calidad del destino evitando impactos negativos por sobreocupación. Por eso este tipo de proyectos es prioritario”, señaló.
Entre los avances ya realizados se cuentan estudios normativos, benchmarking internacional, desarrollo de una plataforma virtual de compensación y planificación para la medición ambiental en los servicios turísticos participantes. Nicolás Benko, de Green Ticket, explicó que también se trabajará con tecnologías satelitales y ADN ambiental para generar indicadores ecológicos traducibles en “bonos de biodiversidad” como parte del modelo.
Gerardo Niklitschek, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, y Francisca Sanz, presidenta de la Multigremial Los Lagos, coincidieron en que esta es una gran oportunidad para involucrar a más actores del turismo en un modelo que permita preservar los ecosistemas naturales y asegurar la sostenibilidad del Lago Llanquihue como destino turístico. El proyecto tendrá una duración de dos años, sentando bases sólidas para una gestión moderna, responsable y colaborativa.