Acelera Mapu Lahual inicia recorrido territorial por seis comunas

El programa de Corfo, ejecutado por Codesser, comenzó en Los Muermos una gira informativa que llegará a empresas locales de zonas con rezago productivo. El programa Acelera Mapu Lahual, impulsado por Corfo Los Lagos y ejecutado por Codesser, comenzó esta semana una serie de encuentros presenciales con empresas y emprendedores de comunas priorizadas del territorio. El objetivo es informar en detalle sobre la iniciativa, orientar a los postulantes y acercar oportunidades de desarrollo a zonas que enfrentan brechas persistentes. El recorrido inició en Los Muermos el jueves 17 de julio, en la Biblioteca Municipal, y continuará en San Juan de la Costa el martes 22 en la Casa del Adulto Mayor de Puaucho; Purranque el miércoles 23 en el Centro Cultural Emilio Held; Fresia el viernes 25 en el Auditorio Municipal; y próximamente en la zona norponiente de Maullín. Todas las jornadas comienzan a las 15:00 horas, salvo San Juan de la Costa que será a las 11:00. Durante cada jornada se presentará el alcance del programa, orientado a empresas formalizadas en primera categoría ante el SII y ubicadas en comunas definidas como Territorios Funcionales en Condición de Rezago (TFR). Estos territorios, pese a su potencial, enfrentan dificultades de acceso a redes de fomento, conectividad y oportunidades de financiamiento. Acelera Mapu Lahual busca apoyar el crecimiento de empresas multisectoriales a través de asesoría técnica, mentorías, vinculación con redes de apoyo y posibles fuentes de financiamiento. Todo esto sin costo para los beneficiarios, que pueden pertenecer a sectores como la agricultura, ganadería, pesca artesanal, productos lácteos, agroindustria o manufactura. La directora regional de Codesser, Sachi de la Cuadra, extendió la invitación a participar de estas reuniones: “Queremos que cada empresario o empresaria del territorio pueda resolver dudas, conocer el programa y postular con confianza. Esta es una gran oportunidad para quienes buscan dar un salto en su desarrollo productivo”. Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, señaló que esta gira refleja el compromiso institucional con los territorios que más necesitan apoyo: “Queremos acercar el fomento a quienes históricamente han tenido más barreras. Este programa nace para transformar realidades productivas locales”. Las inscripciones están disponibles a través del Instagram @aceleramapulahual, y también se pueden realizar consultas escribiendo al correo ps.maribel.villanueva@codesser.cl.
Chiloé impulsa negocios sostenibles con apoyo de Corfo

Más de 30 emprendedores participan del programa “Emprende Verde Chiloé”, que busca fortalecer iniciativas locales con innovación, tecnología y compromiso ambiental. Un nuevo impulso para el emprendimiento sostenible se vive en Chiloé gracias al programa “Emprende Verde Chiloé: Innovando hacia un futuro sostenible”, una iniciativa que ha capacitado a más de 30 emprendedores de la isla en herramientas prácticas e innovadoras, con el objetivo de crear negocios que respeten el entorno y promuevan el desarrollo local. El proyecto es ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el respaldo de Corfo Los Lagos y la colaboración de AIEP, y durante el año ha desarrollado módulos formativos y talleres enfocados en economía circular, modelos de negocio sostenibles, marketing digital, contabilidad y adaptación al cambio climático. Para Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, esta experiencia demuestra cómo es posible fomentar una nueva forma de emprender. “En Chiloé encontramos un ecosistema de emprendedores comprometidos con su tierra, sus comunidades y su identidad. Nuestro compromiso es seguir apoyando iniciativas que promuevan la innovación con foco territorial y ambiental”, destacó. Desde la UDD, la académica Sofía Martínez valoró el proceso de aprendizaje colectivo y la construcción de redes entre los participantes. “Formar redes de emprendedores con una mirada en común es clave para surgir, pero siempre cuidando su territorio. Esa es la gran fortaleza de este grupo”, comentó. La institución colaboradora AIEP también subrayó la relevancia de acercar la formación técnica a zonas rurales como Chiloé. “Este programa ha permitido que los emprendedores integren herramientas concretas de sostenibilidad, lo que sin duda potenciará el desarrollo económico y social de la isla”, señalaron desde la coordinación del proyecto. La ceremonia de cierre está programada para el mes de agosto en Castro, y reunirá a autoridades regionales, representantes de las instituciones ejecutoras y los emprendedores participantes, consolidando así una experiencia que busca proyectarse como modelo replicable en otros territorios del sur de Chile.
Los Lagos lidera valorización de residuos en la construcción

Con apoyo de Corfo y la CChC, la región impulsa un modelo pionero para transformar residuos de obras en oportunidades sustentables. La iniciativa busca fortalecer la economía circular y la planificación territorial. La Región de Los Lagos avanza hacia una construcción más limpia y sustentable con el lanzamiento del proyecto “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, iniciativa liderada por Corfo Los Lagos y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt. Este esfuerzo colaborativo articula a actores públicos, privados y académicos para posicionar a la región como un referente en economía circular aplicada al sector construcción. El proyecto es ejecutado por CTEC y EBP Chile, y busca transitar desde un modelo lineal hacia una economía circular mediante nuevas tecnologías, planificación territorial y modelos de negocio enfocados en la valorización de residuos. Se estima que en Los Lagos se generan más de 270 mil toneladas anuales de RCD, sin una disposición final adecuada, lo que hace urgente la creación de soluciones sustentables. Durante el lanzamiento, se presentaron avances como la caracterización regional de los residuos, un análisis de amenazas socionaturales que podrían aumentar su generación, y una guía técnica preliminar para implementar centros de valorización. “La sostenibilidad es clave para nuestras economías locales”, señaló Eduardo Arancibia, director regional de Corfo, destacando que esta hoja de ruta puede impulsar empleo, innovación y cuidado ambiental. Uno de los pilares centrales es la Mesa de Gobernanza, una instancia multisectorial que da continuidad al Acuerdo de Producción Limpia firmado en 2023 y que ha permitido validar los avances técnicos del proyecto. Más de 15 instituciones participan en este espacio, incluyendo SEREMIs, universidades, municipios y empresas del rubro, con una visión compartida de sostenibilidad regional. El proyecto también contempla herramientas tecnológicas como imágenes satelitales, análisis de riesgo y modelos SIG, que permiten planificar mejor la ubicación de centros de valorización y responder de forma eficiente ante desastres naturales. Además, se desarrollan estudios de mercado y propuestas normativas para facilitar la entrada de actores públicos y privados al modelo circular. Con una visión a largo plazo, la CChC Puerto Montt, CTEC y EBP se comprometen a difundir y escalar los resultados del proyecto mediante capacitaciones y herramientas de libre acceso. “Hoy damos un paso concreto hacia una construcción más resiliente y sostenible”, afirmó Natalia Reyes, subgerente de Redes de CTEC, destacando que este modelo podría ser replicado a nivel nacional.
Los Lagos: la sostenibilidad como motor de competitividad regional

Por Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos. El desarrollo productivo de nuestra región no puede ser ajeno a los desafíos del cambio climático ni al cuidado de nuestros territorios. La sostenibilidad y la economía circular ya no son consignas, sino caminos estratégicos para fortalecer nuestras economías locales, generar empleo de calidad y mejorar nuestro bienestar. Este martes 15 de julio, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC y EBP Chile, lanzaremos el Bien Público de Corfo “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, un proyecto que busca transformar un problema ambiental en una oportunidad concreta de innovación, competitividad y resiliencia para la Región de Los Lagos. ¿Por qué es relevante este proyecto? Porque en Chile cerca del 35% de los residuos sólidos urbanos provienen de la construcción, y en nuestra región generamos en promedio 274 mil toneladas anuales de RCD, muchas veces depositados en sitios ilegales, contaminando humedales, ríos y barrios. Esta situación representa un desafío ambiental y social, pero también una oportunidad para generar valor económico y empleo local mediante la recuperación de materiales que pueden reincorporarse a nuevas obras. Este proyecto se alinea con uno de los ejes centrales del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos, presidido por nuestro Gobernador Regional y articulado por Corfo Los Lagos: avanzar hacia una competitividad regional sostenible con foco en la economía circular. Este comité busca fortalecer sectores estratégicos, diversificar nuestra matriz productiva e impulsar modelos de desarrollo que integren innovación, empleo y sostenibilidad, demostrando que desarrollo productivo y sostenibilidad no solo pueden, sino que deben ir de la mano. En la industria de la construcción, la falta de infraestructura y normativas claras limita el desarrollo de modelos de negocio circulares. Este bien público busca superar esas barreras mediante un enfoque territorial, generando datos sobre la generación de RCD, analizando escenarios de emergencia que puedan aumentar su volumen y desarrollando una Guía Técnica para implementar centros de valorización de residuos en nuestras comunas. Este lanzamiento no es solo un acto simbólico, sino un punto de partida para avanzar hacia una industria de la construcción más limpia y circular. Más de 15 instituciones del sector público, privado y académico forman parte de la Mesa de Gobernanza del proyecto, asegurando que las herramientas generadas respondan a las realidades de nuestro territorio y articulen acciones con municipios, universidades y empresas de nuestra región. En Los Lagos tenemos la convicción de que la sostenibilidad es una vía para generar desarrollo con propósito, impulsando nuevos encadenamientos productivos, reduciendo emisiones y creando empleo de manera local. Construir futuro es también construir de manera circular, cuidando nuestros territorios y generando bienestar para nuestras comunidades.
Empresas ya pueden postular a Acelera Mapu Lahual

Corfo Los Lagos abrió las postulaciones para su nuevo programa de apoyo empresarial en seis comunas con rezago productivo. Webinar informativo se realizará el 8 de julio. Corfo Los Lagos dio el vamos oficial al programa Acelera Mapu Lahual, una nueva iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico de empresas multisectoriales en comunas con rezago productivo. Las postulaciones ya están abiertas para negocios ubicados en San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos y la zona norponiente de Maullín. Durante una instancia informativa con autoridades regionales, parlamentarios y representantes del gobierno, se presentaron los objetivos y alcances de este instrumento, ejecutado por Codesser. “Esta reunión fue clave para socializar la herramienta, explicar cómo funciona y motivar su difusión territorial”, afirmó Eduardo Arancibia, director de Corfo Los Lagos, quien además destacó el apoyo del consejero regional César Negrón. El programa forma parte de una estrategia nacional que busca reducir las brechas territoriales, especialmente en comunas rurales o aisladas con alto potencial productivo. Acelera Mapu Lahual entregará asesoría técnica, acompañamiento estratégico y redes de apoyo para que las empresas participantes puedan innovar, incorporar tecnología, diversificar su oferta y acceder a nuevos mercados. Las empresas interesadas deben estar formalizadas y contar con inicio de actividades ante el SII en primera categoría. Pueden participar emprendimientos ligados a agroindustria, acuicultura, manufactura, turismo y tecnologías de la información. Quedan excluidas actividades comerciales, inmobiliarias, financieras, educacionales, de salud, seguros, arriendo de maquinaria y consultorías generales. Para resolver dudas y facilitar el proceso de postulación, Corfo realizará un webinar informativo el próximo martes 8 de julio, en dos horarios (10:30 y 15:00 horas) vía Zoom. Las empresas deben inscribirse previamente en el enlace bit.ly/3I7NX2 para recibir el acceso y el material complementario. También se puede seguir la información en los perfiles de Instagram @aceleramapulahual y @corfoloslagos. Corfo Los Lagos y Codesser han desplegado un trabajo conjunto con municipios, servicios públicos y organizaciones territoriales para asegurar que las empresas conozcan esta oportunidad. El objetivo es dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer la innovación en sectores estratégicos desde los propios territorios.
Los Lagos impulsa economía circular con 40 emprendedores

Corfo, CircularTec e Inacap certificaron a emprendedores que completaron formación especializada. Región avanza hacia la creación de su primer Centro de Economía Circular. Con la entrega de 40 certificados a emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Lagos, finalizó el programa “Viraliza Los Lagos: Emprendimientos Circulares. Rompiendo barreras lineales, forjando el futuro sostenible de Los Lagos”, una iniciativa impulsada por Corfo y desarrollada por CircularTec en colaboración con Inacap. La ceremonia de cierre marcó un nuevo paso hacia la consolidación de un ecosistema circular regional. Durante siete módulos y un total de 56 horas, los participantes profundizaron en temáticas clave como cambio climático, estrategias de circularidad, modelos de negocios sostenibles, marketing con enfoque ambiental, género en el emprendimiento y oportunidades de desarrollo en el territorio. El evento contó con la presencia de autoridades y referentes del mundo público y privado. Felipe Petit, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos, asistió en representación del gobernador Alejandro Santana, presidente del Comité de Desarrollo Productivo Regional. “Este proyecto es ejemplo de descentralización efectiva. Desde marzo hemos acompañado esta formación y ya vemos frutos concretos como el futuro Centro de Economía Circular para la Macrozona Sur”, expresó. Desde Corfo, el director regional Eduardo Arancibia destacó la coherencia del programa con los objetivos estratégicos del territorio. “Estamos avanzando hacia una competitividad sostenible, basada en la economía circular. Formar redes y alinear a emprendedores en este camino es clave para lograrlo”, afirmó. Luis Martínez Cerna, director ejecutivo de CircularTec, señaló que Los Lagos comienza a consolidar un ecosistema circular. “Más allá de lo técnico, este programa creó comunidad. Ahora estos emprendedores tienen una base común para colaborar, innovar y resolver problemas con impacto real en sus territorios”, indicó. Uno de los momentos destacados fue la charla “Narrar lo que importa”, a cargo del actor Felipe Braun, quien abordó la importancia de comunicar correctamente los proyectos con impacto ambiental. “Visibilizar lo que se está haciendo es también parte del impacto”, dijo el conductor de Canal 13C. Testimonios de participantes como María Isolina Obando, de Ecomundo Reciclajes Osorno, y Mauricio Rubilar dieron cuenta del valor práctico del curso. “Nos entregaron herramientas para entender que lo que hacíamos tenía valor, aunque no supiéramos cómo nombrarlo antes”, señaló Obando. Javiera Riveros, cofundadora de Delinutra, agregó que “la economía circular no es solo reducir residuos, sino repensar desde el origen los productos y servicios”. El vicerrector de Inacap, Cristián Osorio, subrayó el rol de la academia en estos procesos. “La sostenibilidad y la innovación son sellos del aprendizaje actual. Participar en este programa, junto a Corfo y CircularTec, fortalece el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y egresados”, concluyó. La jornada cerró con un fuerte compromiso regional hacia un modelo económico más circular y sostenible.
Puerto Montt celebra la Semana Gastronómica del Salmón
Del 1 al 6 de julio, 14 restaurantes ofrecerán platos innovadores con salmón, junto a música en vivo y muestras artísticas en la capital regional. Con el lanzamiento oficial realizado en la Plaza de Armas de Puerto Montt, se dio inicio a la segunda versión de la Semana Gastronómica del Salmón, una fiesta culinaria que convertirá a la ciudad en la capital del salmón en Chile entre el 1 y el 6 de julio. La actividad reunió a autoridades como el gobernador regional Alejandro Santana, el alcalde Rodrigo Wainraihgt, el seremi de Economía Luis Cárdenas, el director regional de Corfo, representantes de SalmonChile, restaurantes locales y estudiantes de gastronomía del CFT Santo Tomás. Durante seis días, 14 restaurantes de Puerto Montt presentarán preparaciones innovadoras con el salmón como protagonista, desde ceviches con manzana, rouladas con cochayuyo, hasta chupes y propuestas con rosa mosqueta. El evento también incluye música en vivo, presentaciones artísticas y degustaciones gratuitas con salmón de calidad internacional, todo en el marco del proyecto Patagonia Costa y con el apoyo del Programa Corfo Bien Público. “La Semana Gastronómica del Salmón es una apuesta por fortalecer nuestra identidad culinaria, dinamizar la economía local y celebrar nuestras raíces”, señaló el gobernador Alejandro Santana. En tanto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt agregó que el objetivo es posicionar a Puerto Montt como “la ciudad del salmón por excelencia, generando desarrollo, oportunidades y mejor calidad de vida para nuestra gente”. El director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, destacó la importancia de diversificar la economía con valor agregado y apoyo a las pymes: “Aquí convergen identidad regional, emprendimiento y turismo”. Mientras tanto, Francisco Renner de SalmonChile, valoró el evento como un homenaje a los más de 86 mil trabajadores de la industria en el sur del país. Desde la Escuela de Gastronomía del CFT Santo Tomás, Frederic Emery indicó que esta instancia fortalece alianzas con empresarios locales y permite a los estudiantes explorar nuevas técnicas y sabores en torno al salmón. Revisa el programa completo, los mapas de restaurantes participantes y las actividades culturales en dalcas.cl/semanadelsalmon, y forma parte de esta gran celebración que une gastronomía, identidad y desarrollo local.
Plan Bicentenario de Chiloé avanza con hoja de ruta público-privada

En Castro se realizó la segunda sesión de la Gobernanza del Plan Bicentenario, que convocó a actores públicos y privados para definir hitos estratégicos hacia el 2026. Con una activa participación de autoridades, gremios y representantes del mundo productivo, se llevó a cabo la segunda sesión de la Gobernanza del Plan Bicentenario de Chiloé, una instancia impulsada por el Ministerio de Economía que busca coordinar, monitorear y consolidar las acciones estratégicas para conmemorar los 200 años del archipiélago como parte de la República de Chile. La jornada, realizada en la ciudad de Castro, fue encabezada por el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga, y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, junto a representantes de Corfo, Sernatur, SAG, la Cámara de Comercio de Castro, Salmón Chile, Amichile, y la Asociación de Municipios de Chiloé, presidida por el alcalde de Quinchao, René Garcés. El encuentro marcó un nuevo avance en la articulación público-privada que fortalece el desarrollo territorial con miras a 2026. “El avance ha sido significativo, no solo con los programas de fomento de Corfo, Indespa y Sercotec, sino también con nuevas iniciativas que involucran al mundo privado. Estamos trabajando en una estrategia con 4 o 5 hitos clave hacia el Bicentenario, que consideren sectores como la salmonicultura, la agricultura, el turismo y el comercio”, afirmó el seremi Cárdenas. Durante la jornada también se desarrolló la segunda sesión de la Subcomisión Provincial del Plan Bicentenario, un espacio técnico y territorial que permite descentralizar decisiones y canalizar propuestas directamente desde las comunas del archipiélago. El delegado Marcelo Malagueño valoró esta dinámica participativa: “Las ideas que nacen desde esta subcomisión se integrarán al plan, porque el Bicentenario debe construirse con la sociedad chilota en su conjunto”. Desde el sector privado, la convocatoria fue bien recibida. Felipe Díaz, director de comunidades de Salmón Chile, destacó la importancia de “contar con información clara y ser parte de una mesa donde podamos contribuir desde el rubro acuícola”. Por su parte, Rodrigo Carrasco, de AmiChile, subrayó que “la mitilicultura nace en Chiloé y gran parte de su producción se exporta al mundo. Participar activamente en esta conmemoración es una forma de honrar ese origen”. La Gobernanza del Plan Bicentenario de Chiloé seguirá desarrollando sesiones de trabajo con enfoque colaborativo y estratégico, convocando a nuevos actores públicos y privados. El objetivo es construir una hoja de ruta compartida que ponga en valor la historia, identidad cultural y vocación productiva del archipiélago, proyectándolo hacia el futuro con visión territorial e inclusiva.
Corfo lanza llamados Viraliza para industrias del sector rural

Convocatoria incluye cuatro líneas formativas enfocadas en finanzas, mentorías, crisis climática y desarrollo de ecosistemas regionales. En Los Lagos, el foco está en integrar industrias rurales. Corfo anunció la apertura de cuatro nuevos llamados del Programa Viraliza Formación, iniciativa que busca impulsar el ecosistema emprendedor e innovador chileno a través de capacitaciones prácticas y teóricas para emprendedoras y emprendedores de todo el país. En la Región de Los Lagos, la convocatoria apunta a integrar industrias rurales al ecosistema regional, con una visión colaborativa y sostenible. El programa contempla líneas de financiamiento para entidades que diseñen e implementen talleres, workshops y otras instancias formativas, a través de cuatro focos estratégicos: “Finanzas para Startups”, “Emprendimiento a Mentoría”, “Desarrollo de Ecosistemas Regionales” y “Crisis Climática”. Cada una busca entregar herramientas específicas que permitan responder a desafíos concretos del entorno emprendedor. Según explicó María Patricia Cruz, subgerenta de Ecosistemas de Corfo, esta convocatoria pone énfasis en fortalecer capacidades estratégicas. “Queremos fomentar conocimientos financieros, fortalecer los ecosistemas locales y apoyar el desarrollo de emprendimientos con enfoque en sostenibilidad. Adaptar estas formaciones a las realidades territoriales es clave para que las soluciones impacten de verdad”, señaló. En el caso de la Región de Los Lagos, Eduardo Arancibia, director regional de Corfo, destacó el enfoque rural de esta edición: “Hacemos un llamado especial a las organizaciones regionales a postular con propuestas que vinculen lo rural, lo tecnológico y lo emprendedor. Esta es una oportunidad concreta de construir un ecosistema más resiliente, conectado con nuestras identidades productivas y preparado para los desafíos del sur austral”. El Programa Viraliza Formación ofrece un cofinanciamiento de hasta $30 millones por iniciativa seleccionada, y está dirigido a personas jurídicas con al menos dos años de antigüedad, cuyas propuestas se ejecuten en las regiones establecidas para cada línea. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio a las 16:00 horas en el sitio web de Corfo. Para resolver dudas, se realizará un webinar informativo el martes 01 de julio a las 11:00 horas, vía Zoom. Con estos llamados, Corfo refuerza su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional, generando redes, formación y colaboración para enfrentar desafíos como el cambio climático, la inclusión financiera y la falta de mentorías certificadas. Más información y postulaciones en www.corfo.cl.
Corfo y Sercotec potencian a pymes de robótica y buceo
Encuentro regional en AIEP Puerto Montt reunió a más de 20 empresas proveedoras del sector acuícola. La actividad promovió alianzas, financiamiento y cooperación productiva. En las dependencias de AIEP Puerto Montt se desarrolló el Encuentro de Empresas de Robótica y Buceo, una instancia clave organizada por el Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt y Corfo Los Lagos. El objetivo fue fortalecer a micro y pequeñas empresas proveedoras del sector acuícola y marítimo, mediante el acceso a instrumentos de fomento y redes de colaboración. Más de 20 emprendedores y representantes de empresas participaron del evento, donde conocieron las principales líneas de financiamiento de Corfo, sus requisitos y énfasis en innovación e inversión. También se presentó una estrategia para conformar Núcleos de Cooperación Productiva, promoviendo el trabajo conjunto entre actores del rubro. Eduardo Arancibia Romo, director regional de Corfo Los Lagos, explicó los ejes del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) y relevó la labor de los Centros de Negocios de Sercotec como puerta de entrada a los apoyos estatales. “Nuestro objetivo es que las empresas pierdan el miedo a postular y vean a Corfo como un aliado para su sostenibilidad y crecimiento”, señaló. Jessica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos, valoró el enfoque del encuentro hacia sectores emergentes como la robótica y el buceo. “Desde Sercotec conectamos microempresas con las necesidades reales de la industria. Invitamos a las grandes empresas a acercarse a nuestros centros y trabajar colaborativamente”, expresó. Sergio Matus, jefe del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, destacó que esta articulación con Corfo es parte de una planificación estratégica centrada en la acuicultura como eje productivo local. “Buscamos integrar capacidades, conocimientos y recursos para que nuestras microempresas se posicionen como proveedores relevantes”, sostuvo. El programa contempló una presentación de los consultores de GEN con una hoja de ruta para el fortalecimiento del sector y un bloque de networking, donde se generaron acuerdos preliminares para futuros núcleos de cooperación. Las próximas actividades serán anunciadas en las redes sociales del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt (@cdn.puertomontt).