Mipymes de Los Lagos apuestan por crecer con innovación y redes

Empresarios y emprendedores participaron en el Salón Pyme Los Lagos 2025, con foco en inteligencia de negocios, financiamiento e innovación. El evento se consolidó como un espacio clave para la colaboración regional. Más de un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas se dieron cita en el Salón Pyme Los Lagos 2025, encuentro que reunió contenidos clave y espacios de vinculación para impulsar el crecimiento sostenible de los negocios en la región. La jornada fue organizada por la Comunidad Empresarial PROPYME, en conjunto con su red público-privada de apoyo a emprendedores. La actividad fue inaugurada por el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, junto al director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, y la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, entre otras autoridades. En su intervención, Cárdenas destacó el valor de este tipo de instancias para fortalecer el ecosistema emprendedor con enfoque en innovación, cumplimiento y colaboración. Durante el evento, se desarrollaron exposiciones orientadas a entregar herramientas prácticas para las Mipymes, entre ellas: “Crea, Optimiza y Haz Crecer tu Negocio con Inteligencia Artificial”, “Navegando en el Mundo del Financiamiento”, y “Cumplimiento Tributario y Ley 21.713”. Estas presentaciones abordaron temáticas esenciales para la gestión eficiente y moderna de las empresas. A lo largo de la jornada, también se desplegaron mesas informativas de más de diez instituciones, como Corfo, Sercotec, Sence, Banco de Chile, Entel, Sura, Mutual de Seguridad, Dirección del Trabajo y Tesorería General. Los asistentes pudieron recibir orientación personalizada y conocer las herramientas, fondos y programas disponibles para sus negocios. Desde Corfo Los Lagos, su director regional Eduardo Arancibia valoró el impacto del encuentro: “Espacios como este permiten que las Mipymes accedan a información actualizada y establezcan redes de colaboración que potencian su desarrollo. Vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas que fomentan la competitividad regional”, afirmó. El Salón Pyme Los Lagos 2025 dejó instalada una hoja de ruta clara para las empresas asistentes: apostar por la innovación, construir redes colaborativas y utilizar la oferta pública-privada como un trampolín para crecer. La actividad confirmó que el talento y la energía emprendedora siguen siendo el motor del desarrollo económico en la región.
Los Lagos avanza hacia la sostenibilidad con Centro de Economía Circular

Gobierno Regional, Ministerio de Economía y Corfo impulsan iniciativa inédita en Chile que busca fortalecer capacidades tecnológicas en la Región. Un paso decisivo dio la Región de Los Lagos hacia una economía más sustentable con la aprobación del financiamiento para instalar el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile. El Consejo Regional aprobó la incorporación de la iniciativa al presupuesto regional de inversión, lo que permitirá destinar $9.700 millones para su ejecución, en un proyecto liderado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Corfo. La propuesta busca transformar la matriz productiva del sur austral del país, a través de la instalación de capacidades tecnológicas avanzadas que impulsen prácticas como la reparación, remanufactura, reciclaje y reutilización de materiales. El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, calificó la decisión como “un hito nacional” y destacó que la iniciativa ya ha despertado interés internacional, especialmente desde Europa. Los recursos serán aportados en partes iguales por el Gobierno Regional y el Ministerio de Economía, mediante el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) financiado por Corfo con fondos provenientes de los contratos del litio en el Salar de Atacama. Esta sinergia público-pública permitirá garantizar subsidios operacionales durante los primeros diez años del centro. Para su puesta en marcha, se abrirá un concurso público que definirá a la entidad ejecutora, la cual deberá contar con experiencia en innovación aplicada y economía circular, además de aportar cofinanciamiento adicional. Esta institución será responsable de implementar una infraestructura de alto estándar y ofrecer servicios tecnológicos a empresas y emprendedores del territorio. Entre los servicios que ofrecerá el centro se incluyen el desarrollo de prototipos circulares, pilotaje y validación de tecnologías, formación de talentos locales, extensión tecnológica e innovación aplicada. Todo orientado a apoyar a las industrias locales en su transición hacia modelos más verdes, bajos en emisiones y con mayor eficiencia en el uso de recursos. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que este centro representa una política de Estado enfocada en fortalecer la productividad y competitividad desde las regiones. “Es una apuesta concreta por instalar capacidades tecnológicas en el territorio, generando empleos de calidad e impulsando una economía más resiliente”, señaló. La iniciativa ha sido bien recibida por diversos actores del ecosistema regional. La consejera regional Yasna Vásquez destacó la visión de largo plazo del proyecto y su impacto para la sostenibilidad territorial. Desde Chiloé, el consejero Francisco Cárcamo valoró su capacidad de generar empleos y fortalecer industrias estratégicas de la región. Con la aprobación oficial del Consejo Regional, el próximo paso será la publicación de las bases del concurso para definir quién liderará la implementación del centro. Se espera que los trabajos comiencen hacia fines de 2025, proyectando a Los Lagos como un referente nacional e internacional en soluciones circulares e innovación sustentable.
Salón Pyme llega a la Región de Los Lagos: Impulso al Networking y la Innovación Empresarial

El encuentro gratuito en Puerto Montt reunirá a expertos y empresas para fortalecer la gestión de pymes y fomentar el emprendimiento en la región. El Salón Pyme Región de Los Lagos se prepara para ser una plataforma clave para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona. El evento, que se realizará este miércoles 11 de junio a partir de las 8:30 horas en el Hotel Courtyard By Marriott de Puerto Montt, tiene como objetivo proporcionar herramientas concretas, fomentar el networking y abordar temas relevantes para los empresarios regionales. El encuentro, organizado por la Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo Público Privada, será inaugurado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, y contará con una serie de exposiciones clave para los emprendedores locales. Las temáticas de la jornada incluyen financiamiento, modelos de negocio, inteligencia artificial y las nuevas obligaciones que trae consigo la Ley de Cumplimiento Tributario (Ley 21.713). Durante la jornada, se ofrecerán charlas como: “Atreverse para Avanzar” “Crea, Optimiza y Haz Crecer tu Negocio con Inteligencia Artificial” “Navegando en el Mundo del Financiamiento: Guía Práctica para Pymes” “Emprendedores en Acción: Cómo Agregar Valor a Nuestro Modelo de Negocio” “SII: Implementación Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias (Ley 21.713)” Corfo, Dirección del Trabajo, Banco de Chile, Entel Empresas, Sura, Mutual de Seguridad, Sence, Tesorería General de la República, Servicios de Impuestos Internos y Sercotec estarán presentes con puntos informativos para brindar orientación a los empresarios sobre los servicios, productos y programas disponibles para fortalecer la competitividad y productividad de las pymes. Luis Cárdenas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, destacó la importancia del evento: “Espacios como el Salón Pyme son esenciales para fortalecer el ecosistema económico regional. Las Mipymes juegan un rol clave en la generación de empleo y dinamismo local, y seguiremos apoyando todas las instancias que les entreguen herramientas y faciliten su acceso a información clave”. Por su parte, Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, enfatizó: “Estamos recorriendo el país con Salón Pyme para proporcionar a las pymes nuevas herramientas y conocimientos. Enfrentarse a decisiones cruciales día a día puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa, y contar con un espacio donde confluyan el sector público y privado es fundamental para mantener a las pymes conectadas con los recursos que necesitan para seguir creciendo”. Salón Pyme Región de Los Lagos se llevará a cabo en el Salón Calbuco del Hotel Courtyard By Marriott (Avenida Seminario N°252, Puerto Montt). La actividad es gratuita con inscripción previa. Los interesados pueden registrarse aquí para asegurar su participación.
Puerto Varas impulsa la innovación con exitoso Matchmaking de Corfo

El encuentro de vinculación empresarial reunió a más de 45 empresas de la región para fortalecer la colaboración en proyectos tecnológicos y sostenibles. Puerto Varas se consolidó como un punto de encuentro clave para el ecosistema de innovación regional, gracias al éxito del Matchmaking Presencial Zona Sur Austral, realizado este viernes en el Hotel Puelche. Más de 45 empresas de la Región de Los Lagos participaron en esta jornada organizada por Corfo, con el fin de fortalecer la asociatividad y fomentar la colaboración estratégica en el marco de las convocatorias 2025 de los Programas Tecnológicos. El evento, que se centró en tres líneas de financiamiento claves de Corfo —Valorización de Residuos y Economía Circular, Uso y Adopción de Inteligencia Artificial, y Consorcios Tecnológicos— permitió que empresas, instituciones y emprendedores se vincularan para compartir propuestas y soluciones innovadoras. Las rondas de networking, guiadas por moderadores especializados, facilitaron el intercambio de contactos y conocimientos. Hugo Martínez, coordinador de Programas Tecnológicos de Corfo, destacó el propósito de este encuentro: “Buscamos que las empresas no solo postulen a los programas, sino que lo hagan en colaboración, aprovechando las capacidades del territorio. Estamos viendo el potencial de la región y la necesidad de replicar este formato en otras áreas”. Además, mencionó que esta iniciativa regional podría dar pie a un consorcio tecnológico impulsado desde Los Lagos. Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, celebró la alta participación: “Más de 50 empresas e instituciones inscritas es una clara muestra del compromiso del ecosistema regional con los desafíos tecnológicos y sostenibles. Este encuentro permitió conectar capacidades locales con una visión estratégica”. Empresas destacadas en los sectores de economía circular, inteligencia artificial y biotecnología, como Oceancare, NIVA Chile y Patagonia Biotech Hub, estuvieron presentes en la jornada. El evento también dejó una valiosa impresión en los participantes, quienes destacaron la relevancia de este tipo de espacios. Walter Oyarzún, jefe de informática de un astillero naval de Puerto Montt, comentó: “Fue una excelente instancia para conocer a actores clave y seguir en contacto. Estamos aplicando más tecnología en infraestructuras navales, y aquí encontramos posibles colaboradores”. Branco Papic, gerente de Cal Austral, expresó: “La oportunidad de conectar con la academia y el mundo público y privado es fundamental. Vimos gran interés en nuestro proyecto de valorización de carbonatos, especialmente por parte de empresas vinculadas al tratamiento de agua e inteligencia artificial”. Finalmente, se reforzó la importancia de la plataforma virtual de matchmaking, que continuará siendo un canal para seguir generando colaboraciones más allá del evento presencial. Corfo invitó a los interesados a registrarse en línea y acceder a las bases disponibles en su sitio web para aprovechar las oportunidades de financiamiento.
Puerto Montt se conecta con la salud del futuro

Conecta Salud Patagonia es un evento internacional que reúne tecnología, academia y soluciones para el sistema de salud. Realidad virtual e inteligencia artificial protagonizan la cita en la USS. Puerto Montt se convirtió este viernes en el epicentro de la innovación sanitaria con el inicio de Conecta Salud Patagonia, un evento inédito organizado por la Universidad San Sebastián, con el apoyo de Corfo Los Lagos, que reúne a expertos de Países Bajos, España, Chile y Uruguay para abordar los principales avances tecnológicos en salud. La actividad se extenderá hasta este sábado en la sede Patagonia de la casa de estudios. El encuentro explora cómo tecnologías como la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial (IA) están revolucionando la atención médica, facilitando procesos de rehabilitación remota y generando nuevas oportunidades para zonas rurales y aisladas. “La innovación permite que personas en lugares como Chiloé puedan acceder a tratamientos sin desplazarse”, señaló Joep Janssen, CEO de Holomoves (Países Bajos), a cargo de la charla inaugural. Conecta Salud Patagonia forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio de la USS, y cuenta además con el respaldo del Hospital Puerto Montt y el Centro de Innovación Regional de Los Lagos. En paralelo a las ponencias, se realizan workshops temáticos y una feria de emprendimientos tecnológicos, que promueven la interacción entre actores del ecosistema sanitario y emprendedores. El evento responde a una problemática regional urgente: la baja disponibilidad de especialistas en salud, con solo 1,43 médicos por cada mil habitantes en Los Lagos, una cifra que afecta especialmente a comunidades rurales. En ese contexto, la tecnología aparece como una vía efectiva para reducir brechas y ampliar el acceso a servicios. “Estamos convencidos de que al fomentar la innovación podemos mejorar la calidad y el acceso a la salud”, indicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede USS Patagonia. Por su parte, Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, destacó la articulación lograda: “Este tipo de eventos son clave para generar soluciones reales desde la colaboración entre academia, salud y emprendimiento”. Conecta Salud Patagonia se proyecta como un modelo de articulación territorial e innovación aplicada, que posiciona a la Región de Los Lagos como líder en la adopción de tecnologías para el bienestar. La iniciativa no solo promueve el desarrollo de soluciones técnicas, sino también una visión de salud más cercana, inclusiva y conectada con los desafíos del sur de Chile.
Los Lagos impulsa innovación con foco en desarrollo territorial

Subcomité de Fomento sesiona en Corfo con mirada estratégica para fortalecer ecosistemas productivos. Nuevas convocatorias y relevos en el Comité marcan la jornada. Con una agenda marcada por la innovación, la sostenibilidad y el arraigo territorial, este miércoles 28 de mayo se desarrolló la 26ª sesión del Subcomité de Fomento Productivo de la Región de Los Lagos. El encuentro fue encabezado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, y reunió a actores públicos claves del ecosistema regional desde la sede de Corfo Los Lagos y vía Teams. Una de las principales novedades fue el lanzamiento del programa Digitaliza tu Almacén 2025, presentado por la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, que busca apoyar a 30 almacenes de barrio con herramientas digitales y físicas para potenciar sus ventas. “Queremos que estos comercios refuercen lo que ya hacen, con apoyo real para mejorar su experiencia de venta y crecimiento”, explicó Kramm. En la sesión también se revisaron avances relevantes del Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé, una iniciativa de Corfo que fortalece el turismo patrimonial en la provincia. Actualmente en su tercera etapa de ejecución, el proyecto cuenta con un financiamiento total de $70 millones, lo que permite integrar identidad y desarrollo económico en una misma hoja de ruta. A ello se sumó el análisis de tres iniciativas en curso del instrumento Bienes Públicos, todas impulsadas por Corfo en áreas como valorización de residuos, innovación gastronómica y encadenamientos productivos con enfoque sostenible. El director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, destacó que “este ecosistema pone en el centro el talento, la colaboración y el impacto en las comunidades”. Otro punto alto del encuentro fue la incorporación de Carlos Stange al Comité de Desarrollo Productivo Regional, en reemplazo de Anette Krohn, de Endeavor Patagonia, quien fue reconocida por su contribución estratégica durante los últimos años. Stange, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y actual vicepresidente nacional de la CNC, señaló que “la región tiene una fuerte vocación productiva y debemos seguir impulsando nuevos focos como el turismo. Me sumo para aportar con visión gremial y estratégica”. Por su parte, el Seremi de Economía valoró el nivel técnico del subcomité y el dinamismo de las iniciativas en curso: “Estamos cumpliendo hitos relevantes y articulando esfuerzos en torno a programas sustantivos para la región. Este comité es una herramienta clave para el desarrollo productivo local, y seguiremos fortaleciendo su impacto”.
Programa de Corfo forma líderes para el desarrollo sustentable

Impulsado por AIEP y apoyado por Corfo Los Lagos, el programa fortalecerá el ecosistema de emprendimiento, innovación y colaboración territorial, con un enfoque descentralizado y sustentable. Con el objetivo de formar líderes capaces de generar impacto en sus comunidades, se dio inicio oficial al programa “Impulsa Los Lagos”, una iniciativa financiada por el instrumento Viraliza Formación de Corfo y ejecutada por AIEP Puerto Montt, con coejecución de la organización internacional 2811. El lanzamiento se realizó en la Municipalidad de Llanquihue y reunió a los 44 beneficiarios y beneficiarias seleccionados, junto a autoridades del ámbito público, académico y de la sociedad civil. Participaron David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos; Felipe Chaparro, director nacional de Innovación AIEP; Karin Quiroga, directora nacional de Escuelas AIEP; Roberto Urtubia, director AIEP Puerto Montt; y Pamela Prado, subdirectora académica y jefa del proyecto. Formación para el liderazgo sostenible El programa contempla una metodología 100% presencial, con nueve módulos formativos, talleres prácticos, mentorías, mesas de articulación y la elaboración de una hoja de ruta estratégica para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local. Las temáticas incluyen economía sostenible, innovación social, equidad de género, escalabilidad de proyectos y estrategias de impacto comunitario. Uno de los elementos distintivos del programa será la formación de facilitadores en la comuna de Cochamó, considerada zona extrema y estratégica para la cuenca, permitiendo ampliar el alcance territorial y garantizar una cobertura equitativa. Voces del ecosistema Para David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos, esta iniciativa representa una apuesta concreta por la descentralización de la innovación: “Esperamos que estos nuevos líderes articulen redes que perduren en el tiempo. Impulsa Los Lagos busca movilizar el talento local para generar soluciones desde y para el territorio”. Roberto Urtubia, director de AIEP Puerto Montt, valoró la oportunidad de continuar fortaleciendo el compromiso institucional con el desarrollo sostenible: “Queremos que los conocimientos adquiridos aquí se traduzcan en proyectos reales que fortalezcan la cuenca”. A su vez, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, destacó el rol de la academia en conectar actores y fomentar el impacto social: “Este proyecto articula, conecta e inspira redes que pueden transformar comunidades”. Desde la academia, Juan Pablo Carrasco, de la Universidad San Sebastián, subrayó el vínculo entre territorio y educación superior: “Estos espacios permiten que las universidades contribuyamos con herramientas reales de innovación y sostenibilidad para enfrentar desafíos concretos”. Proyección y legado “Impulsa Los Lagos” busca transformarse en un modelo replicable en otras cuencas y territorios rurales de la región. Con una duración de 12 meses, se espera que más de 30 líderes egresen con competencias avanzadas y redes activadas, fomentando una Red de Liderazgo Territorial Sostenible orientada al diseño de soluciones con pertinencia local y visión de futuro. La participación de Cochamó como territorio clave representa un hito para el ecosistema de innovación regional, integrando a sus actores al proceso formativo y permitiendo que el desarrollo sostenible se construya desde todos los rincones del territorio.
Puerto Montt será sede del evento de innovación en salud más grande de la Patagonia

Se trata del proyecto Viraliza Corfo “Conecta Salud Patagonia” que se realizará el próximo 30 y 31 de mayo en la Universidad San Sebastián. La iniciativa buscará acortar las brechas de salud a través de la tecnología disponible hoy en día. Puerto Montt se prepara para el evento de innovación en salud más grande de la Región. Se trata de “Conecta Salud Patagonia”, un proyecto apoyado por Corfo y que la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia realizará a través de Vinculación con el Medio (VcM) los días 30 y 31 de mayo en las instalaciones de la casa de estudios de manera gratuita. Este evento contará con conferencias, debates, workshop y una feria de emprendedores. Además de exponentes de renombre internacional en el área de la inteligencia artificial, realidad virtual y de la innovación en salud. “Impulsar un evento internacional como éste es profundamente relevante para la región. La escasez de especialistas es una realidad que nos duele, afectando a miles de personas, especialmente de zonas más rurales y aisladas. Por eso, es que a través de esta iniciativa estamos ofreciendo una plataforma para conectar la innovación y la tecnología con las necesidades reales de nuestras comunidades”, afirmó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia. La autoridad universitaria agregó que “de esta manera estamos uniendo el ecosistema de salud con emprendedores y la academia, para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida, teniendo siempre presente nuestro compromiso de formar profesionales que sean agentes de cambio en la sociedad, y que lideren el futuro conectado con la salud de las personas”. Expositores Entre los exponentes destaca la presencia del fundador y CEO de la compañía Holomoves de Países Bajos, Joep Janssen. Formado en ciencias del movimiento, además de fisioterapia con especialidad en neurorrehabilitación clínica, Janssen ha trabajado como investigador y asesor en innovación en salud con foco en e-Health, Medtech y telemedicina para diversas instituciones de salud y universidades. Con el software de realidad mixta HoloMoves, educan y activan pacientes durante su proceso de rehabilitación. A través de hologramas que proveen estimulación multisensorial y motivación, otorgan a los pacientes un mayor control sobre su rehabilitación, mientras son monitorizados objetivamente. Esto hace que la rehabilitación sea más activa, inteligente y divertida. También, desde la Universidad de Ámsterdam dirá presente en el evento, Sandy Rathod, innovadora en tecnologías para la salud cerebral. Con un doctorado de Purdue University, ha aplicado el rigor científico y una visión estratégica para impulsar avances tecnológicos enfocados en mejorar la atención sanitaria. Su trayectoria abarca contribuciones en Europa y Estados Unidos, en donde ha colaborado con una variedad de entidades, desde startups hasta grandes empresas como KLM y Lucent Technologies. Estas colaboraciones han sido fundamentales para desarrollar soluciones que resultan atractivas para los pacientes y eficientes para los profesionales clínicos, generando además un impacto económico significativo. A su vez, también serán parte de “Conecta Salud Patagonia” representantes de Robotics lab Oxford University, Fundalción Artuto López Pérez, Clínica Meds, entre otros especialistas de renombre. “Estos expositores hablarán de realidad virtual, inteligencia artificial, y cómo la tecnología puede usarse para generar una salud más equitativa, contándonos su experiencia desde los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y España. Las temáticas que trataremos con ellos serán complementadas con expositores nacionales, muchos de los cuales ya han desarrollado sus soluciones y vienen a inspirarnos sobre cómo podemos potenciar la innovación desde la Región de Los Lagos y nos mostrarán avances en salud digital, simulación clínica y en la implementación de estas tecnologías”, detalló la académica de VcM de la USS y líder del proyecto, Gabriela Vargas, quien destacó que también se abordará el término One Health. Relevancia Regional Este proyecto de la línea Viraliza de Corfo será el primero en su área en la región, es decir, marcará un hito en lo que a innovación de salud se trata y las formas que hoy en día existen para acortar las brechas, más aún, considerando la insularidad que tiene Los Lagos. En tanto, el director regional (S) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, subrayó que este tipo de iniciativas representan un avance clave para posicionar a Puerto Montt como un polo estratégico de innovación en salud a nivel nacional e internacional. “Abordar los desafíos en salud requiere innovación y colaboración. Conecta Salud Patagonia es una oportunidad concreta para acercar la tecnología y el emprendimiento a las necesidades del sistema de salud, especialmente en regiones como la nuestra. Nos permite articular capacidades entre el mundo público, privado y la academia para reducir brechas de acceso, actualizar conocimientos clínicos y acelerar la transferencia tecnológica. Desde Corfo estamos convencidos de que la salud también puede ser una plataforma de desarrollo económico y bienestar social, y esta alianza con la Universidad San Sebastián es una señal potente de que Los Lagos puede liderar procesos de transformación productiva con identidad territorial”, destacó Arancibia. Para este evento gratuito las inscripciones están disponibles en el sitio www.conectasaludpatagonia.cl.
Cooperativas al centro: Los Lagos visibiliza modelos asociativos con impacto territorial

Con el respaldo de Corfo y el Gobierno Regional, se lanzó en Puerto Varas el proyecto “Viraliza Difusión Medios: Economía Social”, que busca posicionar el cooperativismo como una alternativa viable, sostenible y transformadora en la región. Con una convocatoria que reunió a representantes del mundo cooperativo, autoridades regionales y medios de comunicación, se lanzó oficialmente el proyecto “Viraliza Difusión Medios: Economía Social, Región de Los Lagos”, una iniciativa impulsada por Corfo Los Lagos que busca dar visibilidad a experiencias exitosas de cooperativas a través de contenidos estratégicos y difusión en plataformas regionales y nacionales. La jornada, realizada en el Hotel Bellavista, fue encabezada por el director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, quien destacó el enfoque que ha adoptado el Comité de Desarrollo Productivo Regional —instancia público-privada presidida por el gobernador— para fortalecer el cooperativismo como un pilar de desarrollo sustentable. “Queremos mostrar que existe otro modelo posible: rentable, sostenible y profundamente humano. Este programa busca justamente eso: poner en valor casos reales y contagiar esa mirada colaborativa a más empresas de la región”, señaló Arancibia. Durante el evento, se presentó la propuesta audiovisual desarrollada por Patagonia Premium y VCMagazine – Valor Compartido, que contempla videos documentales, cápsulas radiales y notas periodísticas enfocadas en el impacto del cooperativismo en diversos territorios y sectores productivos. La iniciativa aspira a convertir esas historias en referentes regionales que inspiren a otras organizaciones a sumarse a modelos de asociatividad. Desde el Gobierno Regional de Los Lagos, Felipe Petit, jefe de la División de Fomento e Industria, valoró el enfoque comunicacional del proyecto. “Este programa es inédito porque toca un punto crítico para las cooperativas: la visibilidad y el acceso a mercados. Por encargo del gobernador Alejandro Santana, estamos aquí para acompañar esta nueva etapa de consolidación del cooperativismo regional, desde lo comercial hasta lo simbólico”, indicó. La jornada incluyó también testimonios de representantes de cooperativas, como Ricardo Ossandón, gerente de la Cooperativa Torrencial Lechero, quien compartió la experiencia de su organización en tiempos de crisis. “Logramos salir adelante gracias al trabajo colaborativo. La asociatividad no solo es viable, es una herramienta real para enfrentar escenarios difíciles”, enfatizó. Por su parte, Huguette Bandet, gerente y cofundadora de la Cooperativa de Apicultores Orgánicos de Chile, valoró el espacio: “Estos encuentros permiten que cooperativas nuevas aprendan de las que llevan más tiempo. Visibilizar lo que hacemos es clave para que otras organizaciones se inspiren, crezcan y fortalezcan su trabajo en red”, señaló. El proyecto, financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, podrá ser seguido a través de los canales digitales de VCMagazine (www.vcmagazine.cl). Su objetivo es claro: reforzar el rol del cooperativismo como motor de desarrollo con identidad local, resiliencia y visión de futuro.
Ruta de los Parques de la Patagonia instala su gobernanza regional en Los Lagos

En el Gobierno Regional se constituyó el Comité Regional del programa Transforma, que articula a actores públicos, privados y sociales para consolidar el turismo de naturaleza como motor de desarrollo territorial. La instancia permitirá coordinar acciones concretas en las comunas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con foco en sostenibilidad, conectividad y conservación. La Ruta de los Parques de la Patagonia avanza en su consolidación como destino mundial de turismo de naturaleza con la instalación de su gobernanza regional en Los Lagos, mediante la conformación oficial del Comité Regional del Programa Transforma Mesoregional. La jornada, realizada en el Gobierno Regional, reunió a autoridades, empresarios turísticos, universidades, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil para coordinar una hoja de ruta común en torno al desarrollo turístico sustentable. Encabezada por el director regional (s) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, la reunión marcó un punto de inflexión para el programa, lanzado en 2024 y que abarca desde Puerto Montt hasta la provincia de Palena, integrando además comunas de Aysén y Magallanes. “Queremos que este comité sea un espacio de construcción colectiva, donde cada actor tenga un rol protagónico para posicionar a la Ruta como un destino competitivo y sostenible a nivel mundial”, señaló Espinoza. El programa busca convertir los 17 parques nacionales que integran esta icónica ruta en un motor de desarrollo local, vinculando conservación, identidad territorial y crecimiento económico. Durante la sesión se revisaron los objetivos estratégicos y se expusieron las acciones para el primer año de implementación, entre ellas el fortalecimiento de experiencias turísticas, la articulación de actores locales y la promoción nacional e internacional del destino. Entre los asistentes destacaron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, y Fernando Hernández, asesor del gobernador regional, quienes coincidieron en que el turismo de naturaleza debe dejar de ser un potencial y convertirse en una política de Estado con impacto directo en las comunidades. “Este programa viene a completar un desafío pendiente: poner en valor la riqueza de nuestros parques como un activo clave para el desarrollo sustentable”, recalcó Cárdenas. Desde el ámbito privado, el director ejecutivo del PEM Ruta de los Parques, Luis Arriagada, enfatizó que la colaboración público-privada es esencial para concretar el proyecto. “Si el sector público no pone los recursos, por más ideas que tengamos no las podemos ejecutar. La descentralización debe ser real, y por eso proponer una próxima reunión en terreno es una señal potente”, sostuvo. La gerente del programa, Andrea Durán, añadió que uno de los grandes desafíos para la región es la conectividad en la Provincia de Palena, una zona con alto valor natural, pero con importantes brechas de acceso a parques y servicios. “Nuestra meta es consolidar esa oferta, reducir las asimetrías territoriales y avanzar hacia un posicionamiento internacional que no comprometa los ecosistemas”, dijo. La próxima sesión del comité se realizará en terreno, reafirmando el compromiso del programa con los territorios más apartados y con mayor proyección turística en la Patagonia.