Documental sobre el Piedraplen llegó a jóvenes en reinserción social

La producción audiovisual “Piedra sobre Piedra” fue exhibida en el Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt para fortalecer identidad, memoria y sentido de pertenencia. Con una jornada de reflexión y diálogo en torno a la historia local, el documental “Piedra sobre Piedra”, del periodista y realizador Paulo Vargas, fue presentado a adolescentes y jóvenes del Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt, en el marco de las actividades por los 60 años de la inauguración del Piedraplen de Calbuco. La iniciativa buscó acercar a los participantes a uno de los hitos históricos más relevantes de la Región de Los Lagos, promoviendo el conocimiento de la memoria colectiva y el valor de las transformaciones impulsadas por las propias comunidades. La exhibición fue acompañada por un conversatorio donde los jóvenes pudieron conocer detalles de la historia del Piedraplen calbucano, obra que modificó profundamente la conectividad, economía y desarrollo urbano de la comuna de Calbuco. Desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil destacaron que este tipo de actividades forman parte del trabajo complementario que se desarrolla con adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción, fortaleciendo habilidades asociadas a la identidad, inclusión y valoración de la historia regional. La directora regional del servicio, Ximena Valenzuela, valoró la instancia y señaló que el documental permitió conectar a los jóvenes con un ejemplo de esfuerzo y convicción comunitaria. Según indicó, muchos de los participantes destacaron el compromiso de quienes impulsaron esta histórica obra y reflexionaron sobre la importancia de perseverar para alcanzar objetivos personales. “Piedra sobre Piedra” rescata testimonios y relatos de quienes participaron en la construcción del Piedraplen de Calbuco, una obra considerada fundamental en la historia de la comuna por su impacto en la conectividad y el crecimiento del territorio. El documental, ganador del Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2006, continúa siendo una pieza audiovisual relevante para preservar la memoria histórica y fortalecer el vínculo de nuevas generaciones con la identidad regional y la cultura local. Tras la actividad, el periodista y documentalista Paulo Vargas expresó su satisfacción por compartir este trabajo con jóvenes en proceso de reinserción social, manifestando su esperanza de que el ejemplo de perseverancia y transformación contenido en la historia pueda motivarlos en sus propios proyectos de vida.
Calbuco reunió a más de 40 jóvenes en encuentro provincial de niñez

La jornada permitió definir prioridades para 2026 y elegir nuevos representantes del Consejo Asesor de Niñez y Adolescencia de Llanquihue. Más de 40 niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Llanquihue participaron en el Segundo Encuentro Provincial de Niñez y Adolescencia realizado en el Parque Municipal Caicaén de Calbuco. La actividad reunió a participantes de programas residenciales y ambulatorios vinculados a la protección de la infancia, quienes trabajaron en la definición de las principales temáticas y desafíos que marcarán la agenda 2026. Durante la jornada, los asistentes abordaron temas relacionados con salud mental infantojuvenil, diversidad sexual, seguridad, acceso a la cultura, medioambiente, economía y preparación para la vida independiente. El encuentro también permitió elegir a los nuevos representantes provinciales que integrarán el Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región de Los Lagos. El alcalde de Calbuco, Marco Silva, valoró la instancia y destacó la importancia de escuchar directamente las prioridades planteadas por las nuevas generaciones para avanzar en mejores políticas públicas. La autoridad comunal señaló que muchas de las preocupaciones manifestadas por los participantes estuvieron relacionadas con salud mental, inclusión y seguridad, temas que reflejan las necesidades reales que enfrentan niños y adolescentes en sus territorios. Por su parte, el director regional subrogante del servicio, Javier Romero, destacó el respeto al derecho de participación de niños, niñas y adolescentes, resaltando además el compromiso de los equipos profesionales que acompañaron la actividad. Desde el Consejo Asesor regional, Gabriela, representante de la instancia, enfatizó la importancia de generar espacios donde niños y adolescentes puedan expresar sus opiniones y participar activamente en decisiones relacionadas con sus derechos y bienestar.
Saesa inaugura nuevo alimentador eléctrico San José en Calbuco

El proyecto, parte del plan anual de inversiones y mantenimiento, busca modernizar la red eléctrica y mejorar la calidad y continuidad del servicio en la comuna. Saesa puso en funcionamiento el nuevo alimentador San José en la comuna de Calbuco, una obra emblemática de infraestructura eléctrica que fortalece y moderniza la red de distribución en la zona. El proyecto forma parte del plan anual de mantenimiento e inversiones que la compañía ejecuta en las provincias de Llanquihue y Palena para entregar un servicio continuo y de calidad a todos sus clientes. El nuevo alimentador San José fue diseñado para aumentar la flexibilidad de la red eléctrica local, permitiendo maniobras de recuperación y traspaso de cargas en caso de interrupciones. Con 3,3 kilómetros de líneas eléctricas en media tensión, la instalación facilitará la atención de clientes residenciales e industriales, reduciendo los tiempos de reposición ante contingencias y mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector. El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández, subrayó que “esta obra viene a responder a un antiguo anhelo de la comunidad, entregando un servicio eléctrico confiable y seguro. Por el compromiso que tenemos con nuestros clientes, realizamos periódicamente mantenimiento y mejoras sustanciales en nuestras instalaciones, modernizando la red a través de importantes proyectos e inversiones como esta en San José”. El alimentador se emplaza en faja fiscal, lo que facilita su acceso en caso de incidentes y permite ejecutar maniobras de mantenimiento y recuperación de forma más rápida y eficiente. Esto se traduce en una red más resiliente y robusta, capaz de responder a las exigencias del desarrollo productivo y residencial de Calbuco y sus alrededores. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, Saesa refuerza su plan estratégico de modernización de infraestructura eléctrica, que tiene como objetivo ampliar la cobertura, incorporar nuevas tecnologías y asegurar estándares de calidad internacionales en el suministro eléctrico para las comunas del sur de Chile. “Con la ejecución y entrega de este proyecto a la comunidad, nos sentimos orgullosos de los avances y de la modernización de la infraestructura y sus beneficios para nuestros vecinos. Continuaremos comprometidos con soluciones técnicas innovadoras y promoviendo una mejor calidad de vida en cada rincón de las provincias de Llanquihue y Palena”, concluyó el ejecutivo de Saesa.
Autoridades presentan evento clave para el turismo sostenible en la Patagonia Costa

“Destino Patagonia Costa: oportunidades del turismo sostenible” será un encuentro imperdible para emprendedores y empresas del sector turístico de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible en la industria. El evento “Destino Patagonia Costa: oportunidades del turismo sostenible” se posiciona como un espacio estratégico para la promoción del turismo responsable y la generación de redes de colaboración en la región de Los Lagos. Con la participación de autoridades y expertos nacionales e internacionales, esta instancia busca fortalecer el ecosistema turístico en las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt. Organizado por Do! Smart City, con el apoyo de Corfo Los Lagos a través del programa “Viraliza” y el respaldo del Gobierno Regional de Los Lagos, el encuentro tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad y la innovación en el sector. Se espera que emprendedores, empresarios y operadores turísticos puedan intercambiar experiencias y acceder a herramientas clave para el desarrollo de productos y servicios alineados con la estrategia Smart Destination. Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, destacó la relevancia de este evento al señalar que “es una oportunidad única para acceder a capacitaciones de alto nivel y conectar con expertos internacionales, fomentando la activación de cadenas productivas locales y la diversificación del turismo en la Patagonia Costa”. El evento contempla un seminario abierto con relatores especializados, abordando tendencias del turismo internacional, tecnologías emergentes y modelos de turismo rural sostenible. Además, se desarrollará una rueda de negocios exclusiva para 100 empresas del sector, facilitando conexiones estratégicas entre emprendedores y operadores turísticos. En la segunda jornada, los asistentes podrán participar en talleres prácticos sobre financiamiento, estrategias de turismo gastronómico y prácticas sustentables, con cupos limitados. Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City, enfatizó que “este evento busca consolidar una oferta conjunta entre las comunas de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, promoviendo un turismo inteligente y de alto valor agregado”. Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, subrayó la importancia del turismo como motor económico para la región, enfatizando la necesidad de asegurar su sostenibilidad y medir el impacto de la inversión pública en el sector. El evento cuenta con el respaldo de Entel, Salmón Chile, Colbún y Suralis, además del apoyo de medios locales y la difusión de un podcast en YouTube y Spotify, donde expertos y actores clave del turismo regional analizan las oportunidades del destino Patagonia Costa. Toda la información y las inscripciones están disponibles en el sitio web oficial: www.destinopatagoniacosta.cl.
Calbuco: Industria del salmón recibe apoyo de autoridades regionales

Del encuentro participaron el diputado Mauro González (RN), junto al alcalde de Calbuco, Marco Silva, quienes se trasladaron hasta la planta Fitz Roy de Australis Seafoods. Con el objetivo de conocer el proceso productivo vincularse con los trabajadores y su entorno comunal, el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González (RN), junto al alcalde de Calbuco, Marco Silva se trasladaron hasta la planta Fitz Roy de Australis Seafoods, la que cuenta con más de 450 trabajadores, provenientes mayoritariamente de la comuna. En el lugar fueron recibidos por trabajadores y ejecutivos de la compañía. Durante la visita, las autoridades participaron en un espacio de diálogo sobre los procesos productivos de Australis Seafoods en la comuna, luego recorrieron las instalaciones de la planta, que tiene una capacidad de 4.500 toneladas por mes. Finalmente pudieron conversar con algunos de los trabajadores del lugar. En ese contexto, el diputado Mauro González enfatizó en la importancia de esta industria para Chile señalando que “tenemos que seguir impulsando y protegiendo las fuentes laborales, especialmente las vinculadas a la salmonicultura, actividad que dentro de la economía del país es una de las más importantes y por eso tenemos que seguir defendiéndola”. “Es una planta con los más altos estándares, el producto que sale de aquí en Calbuco, en tres días se está consumiendo en el exterior, en países como Estados Unidos y eso debe ser motivo de orgullo. El salmón es la segunda producción nacional en el PIB y gran parte de eso se hace acá en la comuna”, comentó el edil de Calbuco, Marco Silva. Cabe destacar que en Fitz Roy mayoritariamente se producen filetes de salmón, sin embargo, también se procesan pescados enteros y porcionados. Esta planta cuenta con tecnologías avanzadas, como fileteadoras y despinadoras automáticas, congelación continua y procesos de empaque automatizados. “Desde Australis agradecemos la visita de las autoridades a nuestra planta, quienes tuvieron un interés muy grande en conocer esta parte de la industria, junto a sus trabajadores. Creemos que estas instancias de relacionamiento, entre las autoridades políticas y el sector privado, sin duda son de alto valor”, resaltó el subgerente de Control Gestión de la compañía, Haldor Rojas.
Región de Los Lagos mantiene alerta amarilla por Sistema Frontal

El Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) comunal se reunió en Puerto Montt para coordinar acciones preventivas ante la alerta amarilla decretada por el pronóstico de lluvias intensas. Mientras que Chaitén y Hualaihué suspendieron clases para éste jueves. Tras la sesión, el alcalde subrogante de Puerto Montt, Fernando Orellana, llamó a la tranquilidad y confirmó que las clases no se suspenderán, aunque la situación será reevaluada este jueves por la mañana. “Contamos con un equipo multidisciplinario de todas las instituciones que participaron del Cogrid comunal, para reducir y evitar los riesgos que puedan presentarse a la comunidad. Ante la alerta amarilla, hemos solicitado a las unidades municipales, instituciones públicas y empresas privadas reforzar los equipos de emergencia durante esta noche, para atender de manera oportuna y eficiente cualquier situación que pueda afectar a la comunidad”, señaló Orellana. Orellana también indicó que las precipitaciones deberían disminuir a partir de la madrugada del jueves, por lo que instó a peatones y conductores a circular con precaución. Desde el municipio informaron que se han realizado labores preventivas de limpieza en sumideros de distintos sectores. Ante cualquier emergencia, la comunidad puede contactar a la Central de Televigilancia Municipal llamando al 800600100. Monitoreo Alerta Amarilla en la Región De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, se informa que debido a las precipitaciones que se esperan para la Provincia de Palena y las comunas de Calbuco, Cochamó y Puerto Montt, se suspenderán preventivamente las clases para todo tipo de establecimiento educacional en las comunas de Chaitén y Hualaihue durante la jornada del día 06 de marzo. Cabe mencionar que, al momento no se han reportado personas lesionadas o damnificados producto de este evento. Finalmente, según lo reportado por la Dirección General de Aguas (DGA) con información de las 19:00 horas, todas las estaciones de monitoreo a nivel regional registran sus caudales en rangos normales (verde). Cabe mencionar, que la Región de Los Lagos mantiene desde el 01 de marzo de 2025 Alerta Temprana Preventiva regional por Evento Meteorológico.
Gobierno Regional entrega histórico aporte a clubes de Remo de la provincia de Llanquihue

Como una ayuda valiosa para el desarrollo deportivo del remo, en especial para invertir en el fomento de sus escuelas deportivas e infraestructura, fue calificado el aporte de 150 millones de pesos que entregó el Gobierno Regional a los clubes locales Viento y Marea, Regatas Puerto Montt, Estrella Blanca, Viento Sur de Llanquihue y Patagonia Puerto Varas. En la última sesión del Core Los Lagos fue aprobada esta iniciativa que implica la asignación directa para cada institución deportiva, donde cada una recibirá 30 millones de pesos. Según destacó el administrador regional, Luciano Belmar, se trata de un hito histórico en materia de entrega de recursos para el remo, dado el monto destinado a esta disciplina que tantas alegrías y buenos resultados ha obtenido a nivel regional e internacional. “Para el Gobierno Regional ha sido una prueba contundente del trabajo que se viene realizando con los actores del deporte de la zona, así como ocurriócon el aporte que se otorgó al básquetbol profesional y a la Femisur, por ejemplo”, precisó Belmar. Beneficiarios Sobre esta gestión el director de la Federación Chilena de Remo y dirigente del club Estrella Blanca, Andrés Kappes, aseguró que estos recursos “permitirán contar con mejor implementación deportiva, consideración que son bienes necesarios para el momento que vive la disciplina”. También el presidente de Regatas Puerto Montt, Francisco Franco reconoció este aporte como una inversión real para atender los requerimientos que necesita el remo para avanzar.