La capital regional se sumó a la Red de BiodiverCiudades durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 en Panamá, accediendo a asesoría técnica y nuevas oportunidades de financiamiento para un desarrollo urbano sostenible.

Puerto Montt formalizó su adhesión a la Red de BiodiverCiudades, iniciativa impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se desarrolla en Panamá y reúne a autoridades, líderes empresariales y tomadores de decisión de la región.
El convenio posiciona a la capital de la Región de Los Lagos dentro de una red que agrupa a más de 180 gobiernos locales de 17 países, con el objetivo de integrar la biodiversidad al crecimiento urbano y económico, promoviendo ciudades más sostenibles, resilientes e innovadoras.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, quien fue uno de los invitados al certamen, destacó los beneficios concretos de esta incorporación. “Nos va a dar una serie de oportunidades como ciudad para postular, primero, a asesoría técnica gratuita; y segundo, también a recursos. Esto es muy importante, porque el año pasado tuvimos la capacidad, a través de nuestro Secplan, de levantar más de 160 mil millones de pesos, que se verán reflejados en la ciudad en los próximos cuatro años”, señaló.
El jefe comunal valoró además el intercambio de experiencias que permite la red, subrayando que Puerto Montt podrá conocer y adaptar iniciativas exitosas de otras ciudades en ámbitos como la innovación, el desarrollo urbano sostenible y el cuidado del medio ambiente.
“Esta integración nos permite incorporar programas y recursos también desde el extranjero. Estamos muy contentos de seguir avanzando y llevar a Puerto Montt al sitial que se merece”, afirmó Wainraihgt, destacando especialmente el aporte que la Red de BiodiverCiudades tendrá para la futura construcción del Centro Tecnológico de Economía Circular.
El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 es un espacio de alto nivel que convoca a presidentes, autoridades y referentes internacionales —entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva— para analizar los desafíos estratégicos de la región y construir soluciones orientadas al crecimiento, la inclusión y la competitividad sostenible.