Pelluco articula acciones para mejorar seguridad e infraestructura

Vecinos, autoridades e instituciones públicas avanzan en una agenda de trabajo colaborativa para enfrentar problemáticas históricas del sector y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

La comunidad de Pelluco dio un importante paso en materia de coordinación territorial tras la realización de dos mesas de trabajo impulsadas por la Junta de Vecinos del sector y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Las instancias permitieron reunir a organismos públicos, policías y dirigentes sociales con el objetivo de abordar desafíos relacionados con la seguridad y la infraestructura urbana.

Las jornadas convocaron a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt, equipos municipales y organizaciones comunitarias, quienes analizaron las principales necesidades del territorio y definieron acciones orientadas a generar soluciones concretas para los vecinos.

Uno de los encuentros estuvo enfocado en materias de seguridad ciudadana, abordando temas como robos, microtráfico, consumo de drogas y estrategias de prevención del delito. La instancia permitió compartir información, coordinar esfuerzos y fortalecer el trabajo conjunto entre la comunidad y las instituciones encargadas de resguardar el orden público.

Paralelamente, una segunda mesa de trabajo se concentró en la regularización y mejoramiento de calles y caminos de Pelluco. Entre las principales preocupaciones planteadas por los vecinos estuvieron la necesidad de avanzar en proyectos de pavimentación, mejorar la iluminación pública, habilitar veredas y fortalecer la limpieza y mantención de espacios comunitarios.

La vicepresidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, Verónica Paredes, valoró la disposición de las instituciones participantes y destacó que estas reuniones permiten visibilizar demandas que por años han sido planteadas por la comunidad. Asimismo, expresó su expectativa de que los acuerdos alcanzados se traduzcan en avances concretos para el sector.

Durante la mesa de seguridad, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt presentó los alcances del Modelo Territorial Cero (MT-0), estrategia impulsada por la PDI para combatir el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y fortalecer el vínculo con los barrios mediante la denuncia ciudadana y la acción coordinada con el Ministerio Público.

El jefe de la unidad especializada, Pedro Torres Galaz, destacó la importancia de la colaboración vecinal para enfrentar los delitos asociados al narcotráfico, enfatizando que la información proporcionada por la comunidad resulta fundamental para desarrollar investigaciones y mejorar las condiciones de seguridad en los territorios.

Desde la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, institución que facilitó los espacios para el desarrollo de estas reuniones, se valoró el trabajo conjunto entre organizaciones sociales y organismos públicos. Las mesas continuarán sesionando durante las próximas semanas con el propósito de realizar seguimiento a los acuerdos adoptados y avanzar en iniciativas que permitan fortalecer la seguridad, la conectividad y el bienestar de los habitantes de Pelluco.

Artículos relacionados

INDAP entrega más de $137 millones para fortalecer la producción de 323 agricultores de San Juan de la Costa

Los recursos permitirán financiar insumos, infraestructura, maquinaria y sistemas productivos para familias usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).     Un total de ...

Universidad de Los Lagos postula al científico Alejandro Buschmann al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2026

El destacado investigador en ciencias del mar recibió el respaldo unánime del Consejo Superior de la ULagos, que busca posicionar el aporte de la ciencia regional en el máximo reconocimiento científic...

Saesa celebrará sus 100 años con concurso de pintura para escuelas rurales de Llanquihue y Palena

Trece establecimientos educacionales participarán en la iniciativa artística que busca plasmar, a través del arte, la relación construida entre las comunidades escolares y la empresa eléctrica durante...