Municipio ofrece apoyo transitorio a Jardín Frutillita

El recinto educacional de Frutillar permanece cerrado tras una emanación de gas que afectó a 87 niños y niñas. Autoridades confirmaron un sumario sanitario contra el SLEP Llanquihue.

 

La Municipalidad de Frutillar comprometió apoyo inmediato a la comunidad educativa del Jardín Infantil Frutillita, luego de la clausura temporal del recinto por una fuerte emanación de gas detectada en sus dependencias, situación que derivó en el inicio de un sumario sanitario contra el SLEP Llanquihue.

La situación fue abordada durante una reunión realizada este martes en el sector Pantanosa, donde participaron más de 30 apoderados junto al alcalde Javier Arismendi, la seremi de Salud Evelyn Brintrup, el seremi de Educación Dalmiro Yáñez, la directora del SLEP Llanquihue Claudia Trillo y concejales de la comuna.

El establecimiento permanece sin funcionamiento desde el pasado viernes, afectando a 87 párvulos pertenecientes a cuatro niveles educativos. La suspensión de actividades se mantendrá hasta que existan condiciones sanitarias seguras para el retorno de los estudiantes y funcionarios.

Ante la preocupación de las familias, el alcalde Javier Arismendi gestionó el encuentro con las autoridades regionales para coordinar medidas de apoyo y buscar alternativas temporales para el desarrollo de las actividades educativas mientras se resuelve la emergencia.

Durante la reunión, la seremi de Salud confirmó que la Autoridad Sanitaria inició un sumario sanitario contra el SLEP Llanquihue, organismo que deberá presentar durante la próxima semana un plan de mitigación para enfrentar la contingencia y definir acciones de corto, mediano y largo plazo.

El alcalde Arismendi señaló que el municipio activó distintas medidas de respaldo para la comunidad educativa. Entre ellas, destacó el seguimiento médico a funcionarios, padres y estudiantes que presentaron complicaciones de salud asociadas a la situación registrada en el jardín infantil.

Asimismo, la autoridad comunal indicó que el municipio puso a disposición un centro comunitario para albergar temporalmente algunos niveles educativos mientras avanzan las soluciones definitivas para el recinto perteneciente a JUNJI.

Por su parte, la seremi de Salud Evelyn Brintrup explicó que este jueves se entregarán los resultados del sumario sanitario y posteriormente el SLEP contará con siete días hábiles para presentar las medidas de mitigación exigidas por la autoridad sanitaria, las que serán evaluadas antes de autorizar la reapertura del establecimiento.

Artículos relacionados

Más de 50 adolescentes participaron en diálogo sobre entornos digitales seguros en Puerto Montt

La iniciativa permitió recoger experiencias y propuestas de estudiantes para contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Entornos Digitales Seguros, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Soci...

Las movilizaciones estudiantiles actuales en Chile: entre la defensa de derechos y la disputa por el modelo de desarrollo

Dr. Mario Sandoval Investigador del CEDER, ULagos   Las movilizaciones estudiantiles que han reaparecido con fuerza en Chile durante 2026 constituyen mucho más que una reacción coyuntural frent...

Puerto Montt implementará Sistema de Integridad para fortalecer transparencia y control interno

Concejo Municipal aprobó recursos para poner en marcha una herramienta que permitirá prevenir riesgos, reforzar la probidad y mejorar la gestión de los recursos públicos.     La Municipalid...