El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) llegó a cerca de 19 mil pensionados de 82 años o más en la Región de Los Lagos, como parte de la implementación de la Reforma de Pensiones.

Durante septiembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) en la región comenzó a entregar el nuevo monto de la PGU a $250.000, beneficiando directamente a las personas mayores que dependen de la pensión estatal. La cifra regional se enmarca dentro del total nacional, que alcanza a aproximadamente 391 mil personas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, junto al director regional del IPS Los Lagos, Marcelo Álvarez Curumilla, se reunieron con usuarios en la sucursal de Puerto Montt para explicar los alcances de este incremento y responder consultas sobre los beneficios de la reforma.
Además del aumento de la PGU, otros beneficios estatales vinculados también se ajustaron en la región. La Pensión Básica Solidaria de Invalidez subió a $250.000, beneficiando a más de 14 mil personas; el Aporte Previsional Solidario de Invalidez se aplicó a siete personas; y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años aumentó a $125.000 mensuales para más de 2.700 niñas, niños y adolescentes en Los Lagos.
En total, considerando todos los beneficios relacionados con la Reforma de Pensiones, más de 42 mil personas en la región ya han visto mejoras en sus ingresos, lo que refleja un avance en la cobertura y equidad del sistema previsional.
Asimismo, con la entrada en vigor del Seguro Social Previsional, la región aportó más de 2.457 millones de pesos a la recaudación nacional, permitiendo financiar los próximos hitos de la reforma y consolidando la implementación de medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad en Los Lagos.