Estudio del Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo profundiza en el perfil del buzo acuícola, sus necesidades de capacitación y los desafíos que enfrenta el sector, en un contexto marcado por la tramitación de la Ley de Buceo.

El Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo presentó los resultados del Estudio de Profundización de Ocupaciones (POC) 2024 enfocado en la ocupación de buzos en la Región de Los Lagos, con especial atención al buzo acuícola. La investigación identificó necesidades, desafíos y competencias relevantes para el ejercicio de esta labor estratégica para la región.
Entre las principales conclusiones se destaca la urgencia de reforzar la capacitación en áreas como seguridad laboral, prevención de riesgos y operaciones en faenas acuícolas. Asimismo, el estudio detectó la necesidad de nivelar estudios y fortalecer competencias técnicas y socioemocionales, como destreza manual, comprensión de instrucciones, trabajo en equipo y comunicación efectiva.
“El Estudio de Profundización de Ocupaciones 2024 del Observatorio Laboral nos entrega información muy valiosa sobre la realidad de los buzos en la región. Queda en evidencia la necesidad de reforzar la capacitación en ámbitos como la seguridad laboral, la prevención de riesgos y las operaciones en faenas acuícolas, además de nivelar estudios y fortalecer competencias tanto técnicas como socioemocionales”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
Por su parte, Ignacio Ordóñez, coordinador del estudio del Observatorio Laboral, detalló que existen dificultades de contratación vinculadas a enfermedades de base que condicionan la aprobación del examen preocupacional, especialmente en buzos de mayor edad. A esto se suman brechas en el dominio de competencias requeridas, como uso de tablas de buceo, gases respirables, supervisión de equipos y conocimientos en faenas acuícolas.
Uno de los aspectos más relevantes identificados es la tramitación de la nueva Ley de Buceo, que busca mejorar las condiciones laborales y disminuir la accidentabilidad, considerando los factores de riesgo presentes en este contexto laboral. “Respecto de esta ley, se identifican expectativas positivas del impacto que tendrá en cuanto a la fiscalización, la disminución de accidentes laborales y una mayor seguridad social en este segmento”, destacó Ordóñez.
Finalmente, el Seremi Ebner subrayó que “este diagnóstico confirma la urgencia de avanzar en la Ley de Buzos, una normativa que permitirá mejorar las condiciones laborales, disminuir la accidentabilidad y otorgar mayor seguridad social a quienes realizan una labor estratégica para nuestra región y para el país. Nuestro compromiso es seguir impulsando el fortalecimiento del capital humano, incentivando la formación de nuevos buzos y acompañando procesos de capacitación que respondan a los desafíos del presente y futuro de esta actividad”.
La información completa del estudio está disponible en la página web de la Subsecretaría del Trabajo: www.subtrab.gob.cl/poc, constituyendo un insumo para orientar la toma de decisiones en materia de capacitación e intermediación laboral en la región.