Alcalde denuncia abandono del proyecto Hito Cero en Puerto Montt

El jefe comunal confirmó que la iniciativa no cuenta con financiamiento ni diseño, calificando el anuncio de la anterior administración como un ejercicio de inoperancia.

 

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, junto al seremi de Obras Públicas, Jairo Quinteros, denunció la ausencia de avances concretos en la construcción del Hito Cero de la Carretera Austral. Según lo expuesto por las autoridades, el proyecto carece de recursos asignados y de un diseño final, a pesar de que en noviembre de 2025 la ex ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunciara la selección del diseño ganador tras una masiva participación ciudadana.

El alcalde Wainraihgt cuestionó la gestión anterior, señalando que la presentación del proyecto fue un acto mediático que careció de respaldo presupuestario. “Nos damos cuenta que tenemos un proyecto en que no se avanzó, que no se dejó ningún peso. Se jugó con la ilusión de 10 mil personas que participaron en la elección y con los profesionales arquitectos cuyo diseño fue seleccionado”, afirmó. Asimismo, recordó que existía un compromiso de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para avanzar en las especialidades técnicas, tarea que no fue ejecutada.

Ante esta situación, el municipio inició gestiones ante el Gobierno central para intentar reactivar la iniciativa. El jefe comunal precisó que ya se han sostenido reuniones en Santiago junto al Gobernador Alejandro Santana con el ministro de Obras Públicas, con el propósito de priorizar la obra y establecer un cronograma real para el Hito Cero, el cual busca marcar el inicio de la Carretera Austral cumpliendo con el anhelo ciudadano.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jairo Quinteros, confirmó la falta de fondos destinados para el diseño y la construcción. La autoridad regional se encuentra analizando los antecedentes con los equipos técnicos de las direcciones de Arquitectura y Vialidad para evaluar la viabilidad del proyecto bajo el actual escenario presupuestario.

Quinteros advirtió que la complejidad financiera hace difícil proyectar una construcción durante el presente año. No obstante, ratificó que existe un trabajo coordinado con el ministro del ramo para definir una respuesta formal y determinar plazos que permitan retomar la iniciativa que fue elegida mayoritariamente por los habitantes de la comuna.

El proyecto “Kilómetro Cero”, desarrollado por los profesionales locales Paulina Schaffer, Angello Igor y Nicolás Duarte, obtuvo el 70% de las preferencias en el proceso participativo. La obra fue concebida como un ícono para el inicio de la ruta austral, un proyecto cuya ejecución sigue pendiente mientras las actuales autoridades buscan los mecanismos para asegurar su financiamiento.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...