Vladia Torres cursará un doctorado en Noruega con un proyecto sobre salmonicultura chilena. Su enfoque territorial y crítico destacó entre postulantes de todo el mundo.

Desde Chiloé hasta la Universidad de Bergen, en Noruega. Así será el recorrido académico de Vladia Torres Herrera, antropóloga y docente de la Universidad de Los Lagos, quien fue seleccionada para realizar un Doctorado en Historia Latinoamericana con una investigación centrada en la salmonicultura chilena y sus impactos territoriales, sociales y ambientales.
Torres ha desarrollado una destacada trayectoria investigando las dinámicas costeras de la región de Los Lagos, con especial énfasis en la ecología política, el desarrollo territorial y las transformaciones socioculturales en contextos de expansión industrial, como la acuicultura. Su proyecto fue el mejor evaluado entre 18 postulantes internacionales, posicionándola como una voz clave en los estudios sobre el mar y sus conflictos.
La investigación doctoral de la académica se vincula con el proyecto DARKLAX, coordinado por el historiador argentino Ernesto Semán, y que busca reconstruir la historia transnacional de la salmonicultura entre Chile y Noruega. El estudio se titula “La salmonicultura chilena en la trama de la vida: Organización de la naturaleza y tecnologización en épocas de crisis más-que-humanas”, y propone una mirada crítica desde las ciencias sociales al auge y declive del modelo acuícola.
“Este doctorado representa una oportunidad para seguir pensando el mar desde Chiloé. Es un reconocimiento a años de trabajo y también un impulso para aportar con análisis situado, territorial y con sentido”, señaló Vladia, quien inició sus investigaciones en 2010 en la localidad de Pureo, comuna de Queilen, junto al Grupo de Investigación GICSEC.
En sus estudios previos, Torres analizó cómo la industria del salmón ha transformado los modos de vida en la región, afectando el empleo, las relaciones sociales y el entorno ecológico. Su enfoque conecta los efectos del neoliberalismo a gran escala con las vivencias y tensiones que se dan en el día a día de las comunidades costeras.
“Quienes investigamos desde regiones tenemos mucho que decir. La invitación a estudiantes de Chiloé y de ULagos es a apostar por proyectos que surjan desde el territorio y que dialoguen con el mundo. Tenemos las herramientas y el potencial para hacerlo”, concluyó.