• Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Lanzan campaña “Respeta a Quién te Cuida” ante aumento de agresiones en la salud
Lanzan campaña “Respeta a Quién te Cuida” ante aumento de agresiones en la salud

Autoridades llaman a denunciar y reforzar el buen trato en los centros asistenciales. Más de 400 casos se registran este año en Llanquihue y Palena, principalmente en el Hospital Puerto Montt.

 

Ante el preocupante aumento de hechos de violencia hacia funcionarios y funcionarias de salud, este jueves se lanzó la campaña “Respeta a Quién te Cuida”, iniciativa destinada a sensibilizar a la comunidad y promover medidas preventivas y correctivas en los distintos centros asistenciales del territorio. Solo en lo que va del año, las provincias de Llanquihue y Palena han registrado más de 400 agresiones, concentrándose la mayoría en el Hospital Puerto Montt.

El lanzamiento se realizó en el frontis del recinto hospitalario y contó con la presencia de la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz; las seremis de Seguridad y Salud, Patricia Rada y Karin Solís; la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino; el director del Hospital Puerto Montt, Jorge Andrade; además de representantes de Carabineros, PDI y gremios de trabajadores de la salud. La instancia destacó la necesidad de reforzar la protección y el respeto hacia quienes atienden a la comunidad.

La delegada presidencial regional subrayó la relevancia del mensaje central de la campaña, enfatizando que el buen trato debe ser una responsabilidad compartida entre autoridades, usuarios y equipos de salud. “Debemos valorar y reconocer el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes entregan su esfuerzo día a día por el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, manifestó su preocupación por el aumento de amenazas, violencia verbal y agresiones físicas a trabajadores, algunas con consecuencias graves como fracturas. “No queremos más agresiones de ningún tipo. Los establecimientos de salud son sagrados”, afirmó, destacando el rol de los gremios en visibilizar esta problemática.

La seremi de Salud, Karin Solís, recordó que la Ley 20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, no solo garantiza atención de calidad, sino también establece obligaciones de respeto mutuo en el contexto sanitario. “Quienes buscan atención tienen derechos, pero también el deber de respetar a quienes entregan su vida al servicio de la salud”, indicó.

Finalmente, la seremi de Seguridad, Patricia Rada, realizó un llamado a denunciar todas las agresiones, subrayando que esta información es clave para fortalecer las investigaciones y sancionar a los responsables. Reiteró que el número *4242 está disponible para realizar denuncias seguras, gratuitas y anónimas. La campaña “Respeta a Quién te Cuida” busca instalar un mensaje claro: la seguridad y dignidad de los trabajadores de la salud es fundamental para el funcionamiento del sistema.

Artículos relacionados

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

Puerto Montt instala máscaras para celebrar los Temporales

La instalación de 50 pares de máscaras en el centro de Puerto Montt marca el inicio de los XXXVII Temporales Internacionales de Teatro, evento cultural que reunirá compañías regionales, nacionales e i...

Cierran edificio municipal por obras en hall principal

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Edificio Consistorial I permanecerá cerrado a la atención de público debido a trabajos de mejoramiento del hall principal. El resto de las dependencias ...