Parquímetros: Osorno sigue sin contrato

El municipio extendió plazo a empresa ganadora, pero surgen dudas sobre posible adjudicación al segundo oferente. El centro de la ciudad sigue sin control ni cobros.

La Municipalidad de Osorno extendió hasta el lunes 26 de mayo el plazo para que la empresa Patagonia Services SPA —ganadora de la licitación para operar el sistema de parquímetros— se presente a firmar el contrato pendiente. Así lo informó el alcalde Jaime Bertin durante la última sesión del Concejo Municipal, realizada el martes 20, señalando que ese día corresponde al plazo fatal establecido por Asesoría Jurídica.

La empresa aún no concreta la firma del contrato, situación que ha generado pérdidas superiores a los 100 millones de pesos para las arcas municipales desde la suspensión del servicio. De no presentarse, el municipio estaría habilitado para adjudicar directamente al segundo oferente.

Ese segundo en la lista es Grúas Marcelli, cuya propuesta fue evaluada con un buen puntaje técnico y económico. Sin embargo, nuevos antecedentes ponen en duda la viabilidad de esa adjudicación: su representante legal, Camilo Marcelli Villanueva, fue contratado como funcionario municipal en mayo, mientras su empresa seguía compitiendo en el proceso licitatorio.

Este hecho fue conocido en la misma sesión del Concejo y ha generado inquietud entre algunos concejales, dado que podría implicar un potencial conflicto de interés o vulneración a las normas de probidad administrativa. La situación está siendo analizada por el equipo jurídico del municipio.

El alcalde Bertin reafirmó que, ante la falta de respuesta de Patagonia Services, se seguirá el camino que dicta la ley: adjudicar al siguiente oferente que cumpla con los requisitos. Sin embargo, reconoció que la eventual relación laboral del representante legal de Grúas Marcelli con el municipio podría obligar a revisar la legalidad del proceso.

En paralelo, el sistema de parquímetros sigue sin operar, lo que ha derivado en congestión y caos en el centro de Osorno. Comerciantes y vecinos reclaman la falta de fiscalización y la ocupación prolongada de espacios por vehículos que no rotan, afectando directamente la actividad económica.

A la fecha, el municipio no ha entregado un cronograma concreto para la reactivación del cobro ni ha anunciado medidas de mitigación por la pérdida de ingresos. La incertidumbre se mantiene, mientras las dudas sobre la licitación escalan y el centro de Osorno sigue sin orden ni control.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...