El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, valoró la reciente medida implementada por el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, que establece un perímetro de exclusión para el comercio ambulante.

La decisión, que ha generado manifestaciones y el anuncio de acciones legales por parte de los afectados, ha sido calificada por Pakomio como “una buena noticia y un ejemplo a seguir para los distintos municipios del país.”
Pakomio (a través de una carta publicada por El Llanquihue) destacó que el comercio informal no solo afecta al comercio establecido, sino que también fomenta la venta de productos ilegales y genera desorden en los espacios públicos. “Esperamos que este tipo de iniciativas se multipliquen a lo largo del país y que, de una vez por todas, se inicie un trabajo serio, efectivo y coordinado para combatir este fenómeno. Recuperar los espacios públicos traerá beneficios directos para la seguridad y la tranquilidad de los vecinos, del comercio formal y de la ciudadanía en general,” afirmó.
La medida, impulsada por la administración municipal, busca ordenar el centro de la ciudad, fortalecer el comercio formal y garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de Puerto Montt. Aunque la implementación del perímetro de exclusión ha sido resistida por algunos sectores, se enmarca en un esfuerzo por recuperar espacios públicos y combatir la informalidad en el comercio.
La CNC reiteró su disposición para colaborar con las autoridades locales en la generación de políticas que permitan abordar de manera integral los desafíos asociados al comercio informal, resaltando que la formalización y regulación son pilares fundamentales para un desarrollo económico sostenible.
Con esta iniciativa, Puerto Montt se posiciona como una ciudad que apuesta por el ordenamiento territorial y la promoción de la legalidad, estableciendo un precedente que, según Pakomio, debería ser replicado en otros municipios del país.