Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortalecer la calidad del servicio en la Región de Los Lagos.

 

 

El seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, dio a conocer los principales alcances del proyecto de ley “Ordenemos las cuentas”, iniciativa presentada por el Ministerio de Energía que busca mitigar las alzas en las cuentas de electricidad, regularizar los procesos tarifarios pendientes y fortalecer la calidad del suministro eléctrico en el país.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto considera un mecanismo especial para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, donde se proyectaban incrementos promedio cercanos al 19% en las tarifas eléctricas durante el segundo semestre de 2026. La propuesta busca disminuir ese impacto y proteger el presupuesto de las familias de ambas regiones.

El seremi Andrés Niklitschek explicó que la iniciativa también contempla la extensión del subsidio eléctrico para los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, medida que permitirá mantener el apoyo económico a miles de familias que enfrentan mayores dificultades para costear el consumo de energía.

Otro de los ejes del proyecto apunta a regularizar las deudas acumuladas con las empresas distribuidoras de electricidad, correspondientes al período 2020-2024, mediante un mecanismo de pago gradual entre los años 2028 y 2035. Según explicó la autoridad, esta fórmula permitirá saldar los compromisos pendientes sin generar nuevos aumentos en las cuentas de los usuarios, proyectando incluso una disminución en el cargo asociado a la energía.

La propuesta también aborda el retraso en la actualización de las tarifas de transmisión eléctrica, extendiendo la vigencia del decreto tarifario actual hasta diciembre de 2028. Con ello se busca otorgar estabilidad al sistema, evitar la acumulación de nuevas deudas y normalizar el proceso tarifario a partir de 2029 con reglas claras y plazos definidos.

Finalmente, el proyecto incorpora medidas para fortalecer la seguridad y continuidad del suministro eléctrico mediante mayores inversiones en zonas críticas y nuevas facultades para que la autoridad pueda intervenir oportunamente frente a eventuales riesgos para el sistema. Desde el Ministerio de Energía señalaron que el objetivo es avanzar hacia un servicio más confiable, moderno y con menor impacto económico para las familias chilenas.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...