• Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • ULagos y Cooperativas del Sur fortalecen alianza para impulsar el desarrollo del modelo cooperativo
ULagos y Cooperativas del Sur fortalecen alianza para impulsar el desarrollo del modelo cooperativo

La firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y Cooperativas del Sur busca fortalecer la formación, investigación y difusión del cooperativismo, promoviendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de la región.

 

 

Con el seminario “Realidad actual del modelo cooperativo”, la Universidad de Los Lagos y Cooperativas del Sur reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del cooperativismo como herramienta de desarrollo económico y social, reuniendo a especialistas, dirigentes y representantes de diversas cooperativas de la región para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta este modelo en la actualidad.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Enrique Valdés del Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de académicos, estudiantes de Agronomía, Derecho e Ingeniería Comercial, además de representantes del sector cooperativo regional y nacional.

Durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con la evolución normativa del cooperativismo, experiencias de gestión y el aporte que este modelo realiza al desarrollo territorial.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó la estrecha relación existente entre los principios cooperativos y la misión pública de la institución.

“Cuando uno analiza los valores y principios del cooperativismo y el rol público de la Universidad de Los Lagos, observa una profunda coincidencia en la construcción de una economía más integrada, que permita compartir la riqueza y generar una mayor inclusión social”, señaló.

Asimismo, valoró el trabajo desarrollado junto a destacados dirigentes cooperativos para incorporar esta temática en la formación universitaria a través de cursos, programas y diplomados.

Convenio para fortalecer la formación cooperativa

Uno de los hitos centrales de la jornada fue la firma de un convenio de colaboración entre Cooperativas del Sur y la Universidad de Los Lagos, acuerdo que permitirá impulsar iniciativas conjuntas de formación, vinculación con el medio, investigación y difusión del modelo cooperativo.

El presidente de Cooperativas del Sur, Felipe Gottschalk, destacó la relevancia de esta alianza para proyectar el cooperativismo hacia las nuevas generaciones.

“El objetivo es continuar difundiendo nuestro quehacer y que los jóvenes puedan formarse en torno al modelo cooperativo, ya que serán ellos quienes liderarán el futuro del cooperativismo en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, la jefa de Operaciones y Alianzas de Cooperativas del Sur, María José Rosas, enfatizó el impacto que puede generar la incorporación de estos contenidos en la educación superior.

“Este convenio marca un hito en la formación de las nuevas generaciones. Estamos promoviendo una forma distinta de entender la economía y los negocios, donde la sostenibilidad, la colaboración y el bien común forman parte del centro del modelo”, sostuvo.

Reconocimiento a Fernando Becker

La actividad también estuvo marcada por un reconocimiento especial al dirigente cooperativo Fernando Becker Melo, expresidente de Cooperativas del Sur, quien recientemente dejó la presidencia de la organización tras varios años liderando su desarrollo institucional.

La Universidad de Los Lagos le otorgó una medalla de reconocimiento reservada para personalidades que han realizado aportes significativos al desarrollo regional y al fortalecimiento de la vinculación con la academia.

Durante la ceremonia, Becker destacó el crecimiento y posicionamiento alcanzado por la casa de estudios.

“La Universidad de Los Lagos ha sido un gran baluarte para la región. Hoy la comunidad reconoce el importante rol que cumple una institución que se ha instalado en el corazón de la sociedad”, expresó.

Reflexión sobre el presente y futuro del cooperativismo

El seminario incluyó tres exposiciones especializadas. La primera estuvo a cargo del abogado y académico de la Universidad de Los Lagos, Álvaro Barrientos, quien abordó la trayectoria y proyección normativa de las cooperativas en Chile.

Posteriormente, el gerente general de Cooprel, Christian Egli, presentó la experiencia de la cooperativa eléctrica y su modelo de funcionamiento, mientras que el subgerente de Estrategia de Colun y director de Cooperativas del Sur, Gustavo Araya, expuso sobre el soporte técnico que la cooperativa entrega a sus asociados.

La jornada concluyó con un panel de conversación entre los expositores y especialistas invitados, instancia que permitió reflexionar sobre los desafíos futuros del sector y el impacto de las recientes modificaciones legales en el desarrollo del cooperativismo.

“El seminario permitió generar un intercambio de conocimientos altamente especializado, analizando tanto la normativa vigente como las perspectivas de crecimiento y fortalecimiento del sector cooperativo”, concluyó el académico Álvaro Barrientos.

Artículos relacionados

Estudiantes de Puerto Montt competirán con innovador panel hecho de conchas

El proyecto MARPLACK, desarrollado por estudiantes de Duoc UC, ganó la final regional del Reto Construye Academia 2026 y representará a Puerto Montt en la final nacional que se realizará durante Expo ...

Puerto Montt instala máscaras para celebrar los Temporales

La instalación de 50 pares de máscaras en el centro de Puerto Montt marca el inicio de los XXXVII Temporales Internacionales de Teatro, evento cultural que reunirá compañías regionales, nacionales e i...

Cierran edificio municipal por obras en hall principal

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Edificio Consistorial I permanecerá cerrado a la atención de público debido a trabajos de mejoramiento del hall principal. El resto de las dependencias ...