• Inicio
  • >
  • Pulso Urbano
  • >
  • Fundación Patio Vivo y SLEP Llanquihue amplían programa de innovación educativa a ocho liceos técnico-profesionales de la provincia
Fundación Patio Vivo y SLEP Llanquihue amplían programa de innovación educativa a ocho liceos técnico-profesionales de la provincia

La firma de un convenio permitirá incorporar durante 2026 a dos nuevos establecimientos de Puerto Varas y Los Muermos al programa Patio Vivo Cultivable, fortaleciendo el aprendizaje práctico y la educación ambiental de más de 800 estudiantes.

 

 

La Fundación Patio Vivo y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar la cobertura del programa Patio Vivo Cultivable en la provincia, incorporando durante este año a dos nuevos liceos técnico-profesionales de las comunas de Puerto Varas y Los Muermos.

Gracias a esta alianza, el programa llegará al Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas y al Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, sumándose a los seis establecimientos que ya forman parte de la iniciativa desde 2022. Con ello, Patio Vivo Cultivable estará presente en ocho liceos de seis de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.

La expansión permitirá beneficiar a más de 800 estudiantes adicionales, fortaleciendo el desarrollo de competencias técnicas y ambientales en especialidades estratégicas para la región, como turismo y agropecuaria.

Patio Vivo Cultivable es un programa de innovación educativa impulsado por Fundación Patio Vivo en alianza con Fundación MC, que promueve el aprendizaje a través de experiencias prácticas vinculadas a la naturaleza y la sostenibilidad. La iniciativa integra huertos educativos, manejo de residuos, reciclaje y otras prácticas ambientales al trabajo pedagógico de los establecimientos educacionales.

La directora ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, destacó la importancia de esta incorporación para las comunidades educativas.

“Estamos muy contentos de haber firmado este convenio, que permitirá sumar dos nuevos liceos técnico-profesionales de distintas comunas a esta red educativa. Prontamente podremos inaugurar estos nuevos Patios Vivos Cultivables, generando oportunidades de aprendizaje innovadoras para nuestros estudiantes”, señaló.

Desde Fundación Patio Vivo, el director de Incidencia e Innovación, Marcial Huneeus, afirmó que este crecimiento refleja la consolidación de una propuesta educativa con fuerte arraigo territorial.

“Pasar de seis a ocho liceos en la provincia nos permite profundizar el trabajo con jóvenes que se están formando en áreas claves para el desarrollo regional, incorporando el cuidado del medioambiente como una competencia fundamental para su futuro laboral y ciudadano”, sostuvo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación MC, Alejandra Grebe, valoró los resultados alcanzados por el programa en la Región de Los Lagos durante los últimos años.

“Las transformaciones más significativas ocurren cuando se trabaja desde los territorios y sus necesidades concretas. Patio Vivo Cultivable ha demostrado resultados muy positivos en la región, por lo que queremos seguir profundizando y ampliando su impacto”, indicó.

Como parte de la implementación, ambos establecimientos contarán con infraestructura especialmente diseñada para el aprendizaje práctico, incluyendo invernaderos que funcionarán como laboratorios al aire libre, bancales de cultivo, composteras, sistemas de riego automatizado y humedales depuradores para el tratamiento de aguas residuales.

Además, docentes y equipos directivos recibirán capacitación para incorporar metodologías de aprendizaje al aire libre y aprovechar de mejor manera los espacios educativos que contempla el programa.

Desde su llegada a la provincia en 2022, Patio Vivo Cultivable ha beneficiado a cerca de 4.000 estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar y Fresia, consolidándose como una de las iniciativas de innovación educativa y sostenibilidad más relevantes de la Región de Los Lagos.

Artículos relacionados

Proyecto busca mitigar alzas de la luz en Los Lagos

La iniciativa “Ordenemos las cuentas”, impulsada por el Ministerio de Energía, contempla medidas para reducir el impacto de las tarifas eléctricas, extender el subsidio eléctrico y fortale...

INIA capacita a usuarios de Gendarmería en producción de hortalizas para fortalecer su reinserción laboral

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, investigadores de INIA Remehue realizaron una capacitación teórico-práctica dirigida a usuarios del Centro de Educación y Trabajo de Osorno.  ...

Frutillar reunió a más de 400 personas en la Noche de San Juan

Las actividades se desarrollaron en Casma y en el Centro Comunitario de Frutillar, promoviendo la participación familiar y el rescate de las tradiciones asociadas a esta histórica celebración.   ...