El convenio permitirá fortalecer la atención y rehabilitación de especies nativas heridas en la Región de Los Lagos mediante apoyo veterinario y trabajo colaborativo.

Con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de la fauna silvestre en la Región de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad San Sebastián (USS) Sede De la Patagonia firmaron un convenio de colaboración orientado a reforzar la atención y rehabilitación de especies nativas heridas.
La alianza busca consolidar el trabajo conjunto que ambas instituciones han desarrollado durante años en materia de rescate, atención veterinaria y recuperación de animales silvestres que requieren cuidados especializados antes de ser reinsertados en su hábitat natural.
El director regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, destacó que este acuerdo permitirá fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones que involucren rescate y rehabilitación de fauna silvestre, además de mejorar los estándares de manejo zoosanitario, bioseguridad y bienestar animal.
Actualmente, la Universidad San Sebastián cuenta con un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre inscrito desde 2014 en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, espacio donde se atienden ejemplares derivados por el SAG o ingresados por particulares.
En este centro se entregan tratamientos veterinarios especializados y procesos de recuperación orientados a facilitar el retorno de los animales a su entorno natural, siempre que las condiciones físicas y sanitarias de cada especie lo permitan.
El vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, señaló que este convenio fortalece una relación institucional histórica y permitirá seguir aportando infraestructura, tecnología y conocimiento al cuidado de la fauna nativa, además de enriquecer la formación práctica de futuros médicos veterinarios.
Como parte del acuerdo, el SAG podrá entregar insumos, medicamentos e implementos destinados a apoyar el funcionamiento del centro y mejorar la atención de especies propias de la región como pudúes, zorros chilla, monitos del monte y aves rapaces.
Desde ambas instituciones valoraron esta alianza público-académica, destacando que permitirá entregar respuestas más rápidas y especializadas frente a emergencias vinculadas a fauna silvestre y contribuir a la conservación de la biodiversidad regional.