La iniciativa reunió a 16 emprendedoras ganadoras de la Academia de Emprendimiento Femenino, ejecutada junto a Sercotec y AIEP, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

En el marco de las celebraciones de fin de año y del aumento de la actividad comercial previa a Navidad, Saesa realizó con éxito la primera Feria Navideña de “Mujeres con Energía”, una instancia destinada a fortalecer y visibilizar el emprendimiento femenino en la Región de Los Lagos. La actividad se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial Regional y contó con la participación de 16 emprendedoras locales.
La feria convocó a mujeres ganadoras de las distintas versiones de la Academia de Emprendimiento Femenino “Mujeres con Energía”, programa que Saesa ejecuta desde 2021 con el apoyo de Sercotec y AIEP, y que ha permitido capacitar y acompañar a más de 1.500 emprendedoras del sur del país. Durante la jornada, las participantes pudieron exhibir y comercializar productos de rubros como gastronomía, artesanía y bienestar.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz; el director de la sede Puerto Montt de AIEP, Roberto Urtubia; el seremi de Energía, Claudio Pareja; el gerente de Saesa, Pablo Millán; y el jefe de Servicio al Cliente de la distribuidora, Francisco Fernández, quienes destacaron el impacto positivo de la iniciativa en el desarrollo económico local.
Francisco Fernández explicó que el objetivo central de la feria fue generar un espacio de encuentro y comercialización para las emprendedoras. “‘Mujeres con Energía’ es un programa que desarrollamos desde 2021 para capacitar a mujeres emprendedoras junto a Sercotec y AIEP. Esta feria permite potenciar sus negocios, acercarlos a la comunidad y dar a conocer emprendimientos locales con alto valor”, señaló.
Las participantes valoraron la oportunidad de mostrar sus productos y el acompañamiento recibido. Jaqueline Brown, ganadora de la versión 2022 con su emprendimiento gastronómico “La Tabla de Brown”, destacó que las herramientas adquiridas le han permitido fortalecer su negocio y motivar a otras mujeres a postular. En tanto, Marcia Huenante, emprendedora de Maullín con “Pizzas El Williche”, calificó la experiencia como “muy enriquecedora” y un motivo de orgullo.
Finalmente, la delegada Paulina Muñoz subrayó el compromiso público-privado detrás de la iniciativa, destacando el trabajo sostenido de Saesa durante cinco años junto a AIEP y Sercotec. Desde la distribuidora reafirmaron que el programa busca empoderar a las emprendedoras, fortalecer sus capacidades y generar un impacto positivo y duradero en sus negocios, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.