• Inicio
  • >
  • La Jugada
  • >
  • Región de Los Lagos suma sus primeras medallas en el Nacional de Ciclismo en Concepción
Región de Los Lagos suma sus primeras medallas en el Nacional de Ciclismo en Concepción

Desde los extremos cordilleranos de Futaleufú hasta las cuestas urbanas de Osorno y Puerto Montt, los clubes Melipulli y Patagonia Austral abren con podios la participación de la Región de Los Lagos en el Campeonato Nacional de Ciclismo y Paraciclismo de Ruta.

Con el viento del sur en la espalda y la convicción de quienes entrenan lejos del centralismo deportivo, la delegación de la Región de Los Lagos arrancó con fuerza su participación en el Nacional de Ciclismo de Ruta que se corre esta semana en el Gran Concepción. El certamen, organizado por la Escuela de Ciclismo de Coronel, con respaldo del IND y Mindep Biobío, ya tiene en sus primeras jornadas nombres del sur en el podio.

El jueves, sobre la exigente Ruta de la Madera camino a Santa Juana, la prueba Contrarreloj Individual vio brillar a Martín Cárdenas (Futaleufú), del club Patagonia Austral, quien se alzó con la medalla de plata en la categoría Juvenil. Le siguió su compañero Vicente Cárdenas, oriundo de Osorno, con el bronce en Sub 23. Desde Melipulli, los infantiles Elías Sánchez y Joaquín Uribe también celebraron con preseas de plata y bronce, respectivamente, instalando a Puerto Montt en la conversación nacional del ciclismo de base.

Pero la ruta no se detuvo ahí. El viernes, la acción se trasladó a la costa de San Pedro de la Paz, donde la categoría Intermedia masculina sumó nuevas alegrías para la región. Álex Millapinda, también de Futaleufú y miembro del club Patagonia Austral, remató segundo tras 69 kilómetros de recorrido. El tercer lugar fue para Javier Salas, puertomontino del club Melipulli, que logró mantener el ritmo en un trazado que exigió táctica y temple.

El circuito juvenil masculino cerró la jornada con otra medalla de plata para Martín Cárdenas, confirmando su buen momento en un trazado de 31 kilómetros que puso a prueba no solo el físico, sino también la estrategia en pelotón.

Si bien algunos nombres se quedaron a las puertas del podio —como Laura Valdés y el propio Joaquín Uribe, cuartos en sus respectivas categorías juveniles—, la cosecha regional ya marca presencia, recordando que detrás de cada bicicleta hay entrenadores, familias y clubes que construyen desde la periferia una cultura deportiva que resiste la invisibilización y apuesta por el alto rendimiento.

Para este sábado se esperan las pruebas de fondo Junior y Elite en ambas ramas, además del paraciclismo, que recorrerá ejes clave de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Desde Los Lagos, la mirada sigue firme sobre el pavimento: con cada pedaleo, la región reafirma que el sur también compite y se proyecta.

Artículos relacionados

Puerto Montt duplicará gimnasios abiertos para fomentar el deporte comunitario

El Concejo Municipal aprobó recursos por $88 millones que permitirán ampliar de cinco a diez los establecimientos educacionales que abrirán sus gimnasios gratuitamente para la comunidad fuera del hora...

31 proyectos deportivos reciben financiamiento en Los Lagos

Organizaciones deportivas y municipios de la región fueron beneficiados con recursos Fondeporte 2026 para iniciativas de formación, recreación y competencia. La inversión supera los 194 millones de pe...

Deporte regional conforma nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Representantes de distintas comunas de Los Lagos integrarán el COSOC del Deporte para aportar en políticas públicas y participación ciudadana.   Con representantes de organizaciones deportivas d...