La iniciativa busca apoyar a personas emprendedoras de menores ingresos con orientación en trámites tributarios y elaboración de modelos de negocio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello, anunciaron la apertura de inscripciones para acceder a un programa gratuito de asistencia técnica en materias tributarias y de gestión de negocios. La iniciativa está dirigida principalmente a personas emprendedoras de menores ingresos que buscan formalizar o fortalecer sus actividades económicas.
El apoyo se canaliza a través de dos instancias que impulsa Aiep: el Núcleo de Apoyo Fiscal y el Núcleo de Apoyo a los Negocios. Ambas ofrecen atención presencial en las 19 sedes del instituto a nivel nacional, además de atención telemática, permitiendo llegar a cualquier comuna o región del país.
El Núcleo de Apoyo Fiscal está conformado por estudiantes de Aiep capacitados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes orientan en trámites como inicio de actividades, declaración de IVA, aspectos básicos de la renta y tramitación de documentos tributarios electrónicos. Además, entregan orientación para postular al beneficio de avalúo fiscal para adultos mayores del SII.
Por su parte, el Núcleo de Apoyo a los Negocios se enfoca en la asesoría en materias de gestión empresarial, incluyendo recursos humanos, finanzas y marketing, con el objetivo de entregar herramientas concretas a quienes están comenzando a estructurar sus emprendimientos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y los requisitos son simples: tener más de 18 años y contar con Clave Única. El proceso se puede realizar directamente en el sitio web oficial del Fosis, www.fosis.gob.cl.
La directora regional del Fosis, Constanza Castillo, destacó el valor de esta alianza con AIEP: “Con esta iniciativa buscamos que las y los emprendedores tengan más oportunidades para hacer crecer sus negocios, con orientación gratuita en trámites tributarios y en gestión comercial. Sabemos que estos procesos suelen ser engorrosos, por eso queremos acompañarlos en cada etapa y facilitar su desarrollo económico”.