El equipo interdisciplinario dio a conocer sus primeros resultados científicos en revistas internacionales de alto impacto, abordando la salud ósea, cardiovascular y calidad de vida de trabajadores del mar del sur de Chile.

En el marco del proyecto “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur”, investigadores e investigadoras de la Universidad de Los Lagos (ULagos) publicaron sus primeros resultados científicos sobre la salud de buzos artesanales y mariscadoras de orilla del sur de Chile. Los hallazgos fueron difundidos a través de artículos en revistas internacionales y nacionales de alto impacto, consolidando el trabajo del equipo académico en el ámbito de la salud pública y el bienestar costero.
El artículo titulado “Contenido mineral óseo determinado por absorciometría de rayos X y su asociación con la fuerza de agarre manual en buzos latinoamericanos” fue publicado en la revista Frontiers in Public Health (WOS Q1, factor de impacto 3.0). El estudio está disponible en https://doi.org/10.3389/fpubh.2025.1591242 y cuenta con la autoría del doctor Álex Véliz Burgos, las académicas Anita Dörner Paris y Raquel Pereira Berríos, y el académico Edgardo González Sierra, todos de la ULagos.
Además, el mismo equipo interdisciplinario ha publicado otros artículos en la Revista Scielo especializada en enfermedades cardiovasculares, correspondientes a las ediciones de enero y septiembre de 2025. Entre ellos se destacan los estudios “Evaluación de la salud cardiovascular en buzos artesanales de la Región de Los Lagos, Chile” y “Calidad de vida de mujeres recolectoras de orilla de comunidades litorales de la Región de Los Lagos en Chile”, disponibles en https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay.
El doctor Álex Véliz explicó que estos resultados son parte de un proceso continuo de evaluación que busca generar propuestas concretas para mejorar la salud integral de los habitantes del borde costero. “Nuestro objetivo es avanzar en políticas y estrategias que beneficien directamente a las comunidades del mar, además de seguir difundiendo este trabajo en revistas científicas de alto impacto”, indicó el académico.
Como parte de las acciones del proyecto, el equipo realizó recientemente una visita a la caleta de Nehuentue, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, donde efectuaron evaluaciones de salud en colaboración con profesionales del Departamento de Salud Municipal de Carahue. La jornada permitió fortalecer la relación con las comunidades costeras y continuar con la recolección de datos en terreno.
Macarena Agurto Pino, encargada comunal de Promoción del Departamento de Salud Municipal de Carahue, valoró la experiencia y destacó la articulación lograda entre los profesionales. “Contamos con el apoyo de las TENS Katherine Altamirano y Sonia Canales, y del nutricionista Yordan Fierro. Este proyecto refleja un verdadero compromiso con la salud de los buzos de Nehuentue y demuestra la importancia de la tecnología en la medicina preventiva”, señaló.
Los resultados de las evaluaciones realizadas —que incluyen mediciones de composición corporal y salud cardiovascular— permitirán diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida y el rendimiento de los buzos y mariscadoras, beneficiando directamente a las comunidades del litoral sur de Chile.