• Inicio
  • >
  • La Jugada
  • >
  • Puertomontinos brillan en la Maratón de Viña con oro y plata
Puertomontinos brillan en la Maratón de Viña con oro y plata

Margarita Masías (en la foto) ganó los 10K y Ricardo Rojas logró el segundo lugar en los 21K de la tradicional competencia internacional, que reunió a más de 15 mil corredores en la Ciudad Jardín.

 

De oro y plata fue la actuación de los atletas puertomontinos en la Maratón de Viña del Mar 2025, una de las pruebas pedestres más masivas e importantes del calendario nacional. Margarita Masías y Ricardo Rojas escribieron este fin de semana un nuevo capítulo en sus carreras deportivas al destacarse entre más de 15 mil competidores que recorrieron la costanera viñamarina desde el sector centro hasta Reñaca.

La fondista Margarita Masías, oriunda de Puerto Montt y hoy radicada en Pillanlelbún, Región de La Araucanía, se coronó como la reina de los 10K tras liderar la prueba de principio a fin. Con un tiempo de 34 minutos y 20 segundos, cruzó la meta en solitario y dejó en segundo lugar a Sofía Llanos y en tercero a Marisela Echevarría. “Quedé muy conforme porque venía preparando esta prueba enfocada en la media maratón Fedachi de noviembre, que organiza la Federación”, comentó la atleta del club Masendurance de Temuco.

Sobre la carrera, Masías destacó la energía del público y la belleza del circuito costero. “Es una de mis competencias favoritas. Correr al borde del mar es maravilloso, la gente apoya mucho y cada vez se hace más masiva. El ambiente es muy propicio para correr”, señaló, anticipando que su objetivo para el próximo año es retornar a la distancia de maratón y buscar nuevas marcas en la prueba más exigente del atletismo.

Por su parte, Ricardo Rojas, del club Universidad de Los Lagos, protagonizó un intenso duelo en los 21K con Matías Silva, quien finalmente se impuso con un registro de 1 hora, 2 minutos y 4 segundos. El puertomontino cruzó la meta apenas 11 segundos después, con 1:02:15, quedándose con la medalla de plata. “El fondismo chileno vive una época de oro. Tenemos un grupo de corredores que sueña con ir a Los Ángeles 2028 y por qué no aspirar a un top 10 olímpico. Estamos trabajando para cumplir ese anhelo de aquí a tres años”, expresó.

Rojas recordó que durante 16 kilómetros corrió palmo a palmo con Silva, hasta que el líder logró despegarse en el tramo final. Aun así, el deportista valoró el apoyo de su entorno y de su equipo técnico. “He recibido un respaldo enorme de mis padres, mi familia, mi polola Isidora y mi entrenador Claudio Ávila, además de marcas deportivas y empresas privadas. Ojalá esta ayuda se siga replicando como incentivo para quienes practican atletismo en Chile”, subrayó.

 

Artículos relacionados

Puerto Montt recibirá Nacional de Remoergómetro con 600 deportistas

El Campeonato Nacional de Remoergómetro 2026 se desarrollará el 4 y 5 de julio en el Arena Puerto Montt, reuniendo a 24 equipos de todo el país en una de las competencias más importantes del remo indo...

¿Cómo comenzar a entrenar después de los 40 y evitar lesiones? Experto entrega completa guía

Comenzar a hacer ejercicio después de los 40 años puede ser una de las mejores decisiones para la salud, pero también conlleva riesgos. Una mala planificación, el exceso de intensidad o la falta de pr...

Récord regional: 189 deportistas dieron vida al Campeonato de Remoergómetro en la UACh Puerto Montt

La tercera versión de la competencia reunió a representantes de distintos clubes de la Región de Los Lagos y consolidó a Puerto Montt como uno de los principales polos del remo regional.    ...