Médicos en etapa de destinación y formación llegan a distintas comunas de la región para reforzar la atención primaria y hospitalaria. Cinco de ellos se integrarán al Hospital de Frutillar, que avanza hacia la mediana complejidad, y cuatro más a la comuna de Cochamó. También se suman dos odontólogas a la Clínica Dental Móvil, para atender en zonas rurales y aisladas.

Un total de 24 nuevas médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) –también conocidos como ex Generales de Zona– se integraron a la red asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, con el objetivo de fortalecer la atención en las comunas de Calbuco, Cochamó, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.
Estas destinaciones forman parte de una estrategia para responder a las proyecciones de crecimiento de la red, destacando la llegada de cinco profesionales al Hospital de Frutillar, establecimiento que se ha consolidado como un polo de desarrollo clínico y que proyecta avanzar hacia la mediana complejidad.
Asimismo, cuatro EDF se suman a la comuna de Cochamó, distribuidos entre el CESFAM Cochamó Río Puelo y la Posta de Salud Rural Cochamó, lo que permitirá reforzar significativamente la atención primaria en la zona.
Además, dos odontólogas se incorporan a la Clínica Dental Móvil del servicio, con el fin de ampliar la cobertura en zonas apartadas y de difícil acceso, una prioridad permanente del Servicio de Salud Del Reloncaví.
Durante el saludo de bienvenida, la directora del servicio, Bárbara Del Pino, destacó la importancia del trabajo en red y el enfoque territorial de la salud pública:
“Como salud pública, debemos llegar al territorio de las personas, porque ellas son el centro de nuestra preocupación. Y esa es la invitación que les hacemos, a construir juntos la salud pública”.
Los profesionales participan esta semana en una jornada de inducción de tres días que culmina este miércoles 9 de abril en el Hospital Puerto Montt, y que incluye contenidos sobre la red asistencial, gestión sanitaria, prioridades regionales y humanización del servicio.