Mirasol inaugura renovada Biblioteca Pública con espacios para lectura, capacitación y encuentro comunitario

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió modernizar las dependencias, incorporar nuevo equipamiento y ampliar los espacios destinados a niños, adultos mayores y organizaciones comunitarias. Con la participación de vecinos, autoridades y representantes del mundo cultural, fue inaugurada la renovada Biblioteca Pública de Mirasol, un espacio que busca fortalecer el acceso a la lectura, la cultura y la formación comunitaria en uno de los sectores más poblados de Puerto Montt. La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt y financiada a través del Programa de Fortalecimiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permitiendo una completa renovación de sus instalaciones y equipamiento. Durante la ceremonia, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó la importancia de recuperar y potenciar espacios destinados a la cultura y la lectura, especialmente en los barrios de la comuna. “Es sumamente importante para nosotros la cultura y la lectura, sobre todo en estos tiempos, lo que hemos demostrado con hechos. El año pasado inauguramos una muy linda biblioteca en el corazón de Alerce y hoy hacemos lo mismo en el corazón de Mirasol. Este es un oasis de cultura y arte donde convergen niños, adultos mayores, vecinos y vecinas, transformándose en un lugar maravilloso que invitamos a la comunidad a hacer suyo”, expresó. El jefe comunal agregó que la recuperación de espacios culturales se complementa con otros proyectos emblemáticos para la comuna, como la construcción de la futura Biblioteca Regional de Puerto Montt, actualmente en desarrollo en el centro de la ciudad. Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eduardo Leiva, valoró el trabajo conjunto realizado con el municipio para concretar esta iniciativa. “Estamos muy contentos de participar en la inauguración de esta biblioteca pública, donde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha contribuido con inversión en mobiliario y equipamiento. Lo más importante es que la comunidad de Mirasol pueda hacer uso de este espacio y aprovechar todas las oportunidades que ofrece”, señaló. La renovada biblioteca cuenta con más de dos mil ejemplares bibliográficos, incluyendo poesía, novelas, literatura nacional e internacional, cómics y una sala especialmente acondicionada para niños. Además, incorpora espacios destinados a capacitaciones, actividades comunitarias y encuentros de organizaciones locales. El delegado territorial de Mirasol, Juan Andrés Palma, destacó que las nuevas dependencias ya están siendo utilizadas por diversos grupos del sector. “Tenemos espacios para capacitaciones y para adultos mayores, los que están siendo aprovechados por distintas agrupaciones, como talleres de arpilleras y tejedoras. Invitamos a toda la comunidad a utilizar estas instalaciones y desarrollar aquí sus actividades”, indicó. El proyecto “Renovando Espacios, Proyecto Mobiliario Biblioteca Mirasol” consideró una inversión superior a los 22 millones de pesos, recursos que permitieron renovar mobiliario, estanterías, iluminación y habilitar una sala equipada con monitor para la realización de ciclos de cine, actividades audiovisuales y encuentros culturales. La Biblioteca Pública de Mirasol está ubicada en Avenida La Cruz N° 1992 y atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, y de 14:00 a 18:00 horas.
Actualidad regional. Miércoles 17 de junio de 2026

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.
Puerto Montt y Puerto Varas fortalecen la seguridad ciudadana a través de nueva asociación vecinal intercomunal

La nueva Asociación Territorial Intercomunal por la Seguridad Ciudadana busca articular el trabajo entre vecinos, municipios e instituciones públicas para fortalecer la prevención del delito, mejorar la coordinación territorial y promover una mayor participación comunitaria en ambas comunas. En dependencias de la Delegación Territorial de Alerce se realizó la presentación oficial de la Asociación Territorial Intercomunal por la Seguridad Ciudadana, una iniciativa impulsada por dirigentes vecinales que busca contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública mediante el trabajo colaborativo entre la comunidad organizada, las autoridades y las instituciones de Puerto Montt y Puerto Varas. La actividad reunió a representantes de organizaciones sociales, autoridades regionales y equipos municipales, quienes destacaron la importancia de generar espacios de coordinación para abordar de manera conjunta los desafíos asociados a la seguridad y la prevención del delito. El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la conformación de esta nueva organización y destacó que su trabajo se complementa con las acciones que actualmente desarrollan los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas en materia de seguridad. “Creemos que esto es fundamental para afrontar la inseguridad y la delincuencia de manera asociativa, en cada uno de nuestros roles. Con el alcalde Tomás Gárate estamos creando también la primera asociación de seguridad y, por lo tanto, va muy de la mano con lo que estamos haciendo entre ambas municipalidades”, señaló. La autoridad comunal agregó que este tipo de iniciativas permitirá fortalecer la gestión local en seguridad, acceder a mayores recursos y reforzar la presencia de funcionarios municipales en terreno, contribuyendo a mejorar la sensación de seguridad de los vecinos. Durante la jornada se dio a conocer el directorio de la nueva asociación, que estará encabezada por Guadalupe Vera como presidenta; Loreto Kemp como vicepresidenta; Alejandro Bravo como secretario; y Juan Carlos Poblete, Cecilia Constenla Miranda y Elizabeth Torres como directores. El seremi de Seguridad Pública, Francisco Muñoz, felicitó la constitución de la organización y comprometió el apoyo de la cartera para fortalecer la educación preventiva y el conocimiento de los mecanismos de denuncia disponibles para la ciudadanía. “Es importante que los vecinos sepan dónde comunicarse para denunciar los delitos y apoyar la persecución penal que realiza la Fiscalía a través de las policías”, manifestó. Por su parte, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, Soledad Escobar, destacó que el trabajo organizado de los vecinos permitirá fortalecer el levantamiento y la transferencia de información, generando mejores condiciones para la prevención y el abordaje de problemáticas de seguridad. Desde la asociación, la vicepresidenta Loreto Kemp enfatizó la necesidad de que la comunidad tenga un rol activo en la construcción de entornos más seguros. “Creemos que esto no se puede solucionar solo con Carabineros y el municipio. Tiene que existir una articulación mucho más amplia, donde los vecinos estén involucrados. Tenemos que estar más organizados que el crimen organizado”, afirmó. La creación de esta instancia se suma a diversas acciones que se desarrollan actualmente en Alerce, entre ellas operativos de recuperación de espacios públicos, programas de prevención comunitaria y patrullajes coordinados con Carabineros. Actualmente el sector cuenta con 22 cámaras de televigilancia operativas en tiempo real y dos vehículos de Seguridad Pública, uno de ellos destinado a patrullajes mixtos en el marco del convenio OS-14. Además, se mantiene un monitoreo permanente para prevenir el robo de cables, problemática que actualmente no registra casos vigentes en el territorio. La actividad contó además con la presencia del seremi de Gobierno, Rodrigo Díaz; el seremi de Educación, Dalmiro Yáñez; la consejera regional Yasna Vásquez; la directora regional de SENDA, Maritza Canobra; además de representantes de organizaciones comunitarias y servicios públicos.
Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt conmemoró 148 años de servicio a la comunidad

Con una solemne ceremonia realizada la noche del lunes 15 de junio, la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt celebró su aniversario número 148, reafirmando una historia marcada por la vocación de servicio, el compromiso con la comunidad y el legado de generaciones de voluntarios. La actividad fue encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas; el comandante Roberto Angulo Alarcón; y el director de la compañía, Marcelo Gallardo Cifuentes, contando además con la presencia de voluntarios, autoridades e invitados especiales. Fundada en 1878, la Tercera Compañía forma parte de la historia de Puerto Montt y ha acompañado el crecimiento de la ciudad durante casi siglo y medio. Tras la destrucción de su cuartel original en el terremoto de 1960, la unidad fue trasladada en marzo de 1968 a su actual ubicación en Avenida Presidente Ibáñez, desde donde continúa desarrollando una importante labor operativa y de servicio. Actualmente, la compañía cuenta con 94 voluntarios activos, tres máquinas operativas y una especialización en el combate de incendios forestales, fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a las emergencias que afectan a la comuna y la región. En el marco de la ceremonia se rindió un especial homenaje a la memoria de Luis Artemio Mancilla Oyarzún, mártir de la institución que perdió la vida en acto de servicio en 1958. Durante la jornada se entregó un reconocimiento a su familia, destacando su sacrificio y el ejemplo que representa para las nuevas generaciones de bomberos. La conmemoración permitió recordar la trayectoria de la compañía y reconocer el compromiso permanente de sus voluntarios, quienes continúan desempeñando una labor fundamental en la protección de vidas y bienes de la comunidad puertomontina.
¿Cómo comenzar a entrenar después de los 40 y evitar lesiones? Experto entrega completa guía

Comenzar a hacer ejercicio después de los 40 años puede ser una de las mejores decisiones para la salud, pero también conlleva riesgos. Una mala planificación, el exceso de intensidad o la falta de preparación pueden derivar en lesiones, por lo que adoptar hábitos seguros es clave para mantenerse activo y evitar complicaciones. Realizar actividad física no solo mejora la salud cardiovascular y mental, sino que permite aumentar la longevidad de las personas. Además, permite que las personas puedan reducir la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial y es un poderoso aliado para el control de peso. Luis Ibáñez, académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Concepción, entrega consejos sobre la manera correcta de realizar algún deporte o bien iniciar rutinas en un gimnasio. “El cuerpo después de los 40 ya no es el mismo, y negarlo es el primer error que cometemos al querer retomar el ejercicio”, dice el docente, quien menciona que uno de los procesos más importantes por lo que pasa el ser humano es la sarcopenia, la pérdida gradual de masa muscular y que hace que los músculos respondan más lento, se fatiguen antes y pierdan parte de su capacidad para proteger las articulaciones. “Además, nuestros tejidos blandos pierden elasticidad y se vuelven más vulnerables a cargas que antes toleraban sin problema”, menciona. Considerar la historia del cuerpo Pero hay algo crítico que casi nadie menciona, revela Ibáñez: “La propiocepción también disminuye. Dicho de forma simple, el cuerpo ya no “siente” ni calcula tan bien su posición en el espacio, y eso se traduce en movimientos mal ejecutados que terminan en lesión casi sin darnos cuenta”, explica. Agrega que, además, el tiempo de recuperación se alarga: “No es un problema ni un drama, es una realidad fisiológica que hay que respetar y planificar”, dice, asimismo precisa que es importante tomar precauciones antes de empezar. “El error más clásico es que la persona llega con la mentalidad que tenía a los 20 años: quiere arrancar con todo, rápido y sin pausas. Pero olvidamos que el cuerpo tiene una historia acumulada: lesiones viejas, años de inactividad, cambios hormonales. Todo eso deja marcas en músculos y articulaciones que hay que reconocer antes de empezar”, sentencia. Cómo empezar El académico UNAB recuerda que, a partir de los 40 es perfectamente posible que convivan condiciones como hipertensión, diabetes o problemas osteoarticulares que no generan síntomas obvios en el día a día, pero que cambian completamente cómo debe diseñarse un programa de entrenamiento seguro. Para comenzar, “la palabra que lo define todo es progresión. El cuerpo humano se adapta a las cargas, pero tiene sus propios tiempos, y después de los 40 esos tiempos son vitales”, afirma y sostiene que los músculos se adaptan mucho más rápido que los tendones, ligamentos y cartílagos. Eso significa que a las pocas semanas te puedes sentir fuerte y capaz, pero tus tejidos conectivos todavía no han tenido tiempo de adaptarse a esa exigencia. “Por eso, ir de a poco no es una recomendación para los que quieren ir “tranquilos”; es la única forma correcta de entrenar cuando se empieza de cero”, dice. Caminar es el comienzo En este punto, el experto advierte que la caminata deportiva cobra todo su valor. “Hablo de caminar con ritmo, postura activa y brazos en movimiento. El trote genera fuerzas de impacto de hasta 3 veces tu peso corporal en cada zancada; sin una base previa, eso es una carga enorme para tus rodillas y columna”, explica. Asimismo, recomienda realizar una caminata deportiva a ritmo moderado-activo, durante las primeras cuatro semanas, por 30 a 40 minutos, 3 a 4 veces por semana. “El objetivo aquí es solo crear el hábito y comenzar la adaptación de los tejidos”, dice. Luego, de las semanas cinco a ocho, se debe aumentar gradualmente la duración o incorporar terrenos con leve inclinación, generando mayor demanda muscular, pero sin aumentar el impacto. Y en las semanas 9 a 12, solo si el cuerpo responde bien y sin molestias, introducir intervalos cortos de trote suave intercalados con caminata”, detalla. Actividades más recomendables El académico subraya que las mejores opciones son aquellas que combinan bajo impacto articular con beneficios medibles en fuerza, movilidad y capacidad cardiovascular. “La caminata deportiva es el punto de entrada ideal, graduable y tremendamente efectiva para quienes no tienen historial deportivo; el entrenamiento de fuerza con cargas moderadas es el ejercicio más importante a esta edad, porque fortalece la musculatura que protege las articulaciones y mejora la densidad ósea: los ejercicios funcionales, como sentadillas, peso muerto, planchas o estocadas, deben hacerse siempre adaptados a la técnica y nivel de la persona”, añade. Incluso, se puede agregar natación, “ya que permite trabajar fuerza y resistencia simultáneamente mientras el agua elimina casi por completo el impacto articular”; Ciclismo: “es una excelente alternativa cardiovascular que cuida mucho las rodillas y caderas”. Y trabajo core, movilidad articular y equilibrio: “dedicar 15 a 20 minutos a esto marca una diferencia enorme en cómo el cuerpo tolera cualquier otra carga de trabajo”, destaca el académico UNAB. Lesiones más comunes El experto UNAB indica que las lesiones que aparecen con más frecuencia al retomar el ejercicio después de los 40 y que casi siempre derivan de una progresión demasiado rápida son las tendinitis, especialmente en hombros, rodillas y tendón de Aquiles; desgarros musculares: que son frecuentes cuando se omite el calentamiento o se exige demasiado en las primeras sesiones; lesiones de rodilla: como problemas de meniscos y ligamentos por sobrecarga o técnica deficiente; periostitis y fascitis plantar, las que son muy típicas cuando la persona empieza directo con el trote sin haber consolidado una base de caminata previa. Además, dolor lumbar, que está vinculado casi siempre a debilidad de la zona media (core) y movimientos compensatorios. “Lo que todas estas lesiones tienen en común es que son completamente prevenibles con una buena planificación y respetando los tiempos de adaptación del cuerpo”, detalla. Respecto a cómo hacer ejercicios y no
ULagos y Ministerio de las Culturas convocan a congreso internacional sobre arte, educación y territorios contemporáneos

La Universidad de Los Lagos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizarán los próximos 24 y 25 de agosto en Puerto Montt el I Congreso Internacional en Artes, Educación y Paisajes Contemporáneos: “Pensar la Frontera”, encuentro que reunirá a investigadores, docentes, artistas, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas provenientes de Chile y el extranjero. La actividad se desarrollará en el Auditorio Arquitecto Eduardo Vargas de la Universidad de Los Lagos y contará con la participación de destacados artistas y académicos de España, Brasil, Uruguay y Chile, quienes compartirán experiencias y reflexiones en torno a los desafíos actuales que vinculan el arte, la educación y los territorios. El congreso es impulsado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El académico e investigador de ULagos, Dr. Jorge Ferrada, explicó que la iniciativa surge como resultado del fortalecimiento de diversas líneas de trabajo desarrolladas por la institución en materia artística y cultural. “La necesidad de generar un espacio internacional de reflexión nace de la consolidación de proyectos vinculados a las artes, la educación y los paisajes contemporáneos, incorporando además perspectivas provenientes de la arquitectura y otras disciplinas afines”, señaló. Bajo el concepto de “Pensar la Frontera”, el encuentro propone analizar las fronteras contemporáneas más allá de los límites geográficos, entendiéndolas como espacios de diálogo, intercambio y construcción colectiva de conocimiento. Entre las temáticas que se abordarán destacan la educación artística, la investigación-creación, los paisajes sonoros y visuales, la relación entre arte e inteligencia artificial, los estudios de territorio y estética, así como enfoques vinculados a género, diversidad, inclusión y pueblos originarios. La dirección del congreso estará a cargo del académico y subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, Sergio Trabucco, mientras que la codirección internacional recaerá en la Dra. Eduarda Gonçalves, académica de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil. Uno de los objetivos centrales de la actividad será fortalecer la formación de estudiantes universitarios mediante experiencias académicas abiertas, colaborativas e interdisciplinarias, promoviendo el intercambio de conocimientos entre instituciones nacionales e internacionales. La realización de este encuentro se vincula además con el Diplomado en Educación Artística para las regiones de Los Lagos y Aysén, iniciativa desarrollada por la Universidad de Los Lagos junto al Ministerio de las Culturas, permitiendo ampliar las oportunidades de formación, actualización y diálogo para docentes y agentes culturales del sur de Chile. Desde la organización destacaron que el congreso busca consolidarse como un espacio de encuentro para reflexionar sobre el papel del arte y la educación en la construcción de sociedades más inclusivas, críticas y conectadas con sus territorios.