Autoridades informan avances para vuelos internacionales en Aeropuerto El Tepual

Gobierno Regional aprobó recursos clave para superar brechas de infraestructura y gestión. Alcalde de Puerto Montt destacó liderazgo regional para destrabar vuelos internacionales.   Avances concretos para habilitar operaciones de vuelos internacionales en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt fueron informados por el gobernador regional Alejandro Santana, el alcalde Rodrigo Wainraihgt y el diputado Mauro González, tras constatar que las principales falencias que impedían este tipo de operaciones se encuentran resueltas o en proceso de solución. Según se indicó, tras reuniones con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI), se confirmó que los requerimientos de servicio e infraestructura avanzan conforme a los estándares exigidos, permitiendo proyectar el inicio de vuelos internacionales en el corto plazo. Entre los hitos más relevantes se encuentra la futura puesta en funcionamiento de un escáner de seguridad, cuyos recursos ya fueron aprobados. El anuncio responde a las críticas formuladas en marzo de 2025 por el alcalde Wainraihgt y el diputado González, quienes calificaron como “una vergüenza” las condiciones del terminal aéreo para operar vuelos internacionales, debido a la falta de caniles para perros detectores, deficiencias en conectividad a internet y la ausencia de un escáner para la revisión de equipaje y pasajeros. El alcalde de Puerto Montt destacó los avances señalando que “tenemos buenas noticias: las instalaciones de la PDI están listas, al igual que las del SAG. El gobernador, junto al Consejo Regional, aprobó los recursos para la compra del escáner y estamos ad portas de firmar el convenio mandato que permitirá licitar y adquirir este equipamiento”. Asimismo, el jefe comunal valoró el rol del Gobierno Regional, subrayando que “a falta de liderazgo del gobierno central, que el gobernador haya asumido este proceso demuestra que Santiago no es Chile y que en la región tenemos la capacidad económica y los liderazgos para sacar adelante proyectos estratégicos”. Por su parte, el gobernador Alejandro Santana sostuvo que contar con conectividad aérea internacional es clave para la región, precisando que “aprobamos los fondos para instalar el escáner y entendemos que hacia marzo o fines de marzo el equipo debiera estar operativo”. En tanto, el diputado Mauro González hizo un llamado a las aerolíneas a reevaluar rutas internacionales desde Puerto Montt, recordando que El Tepual movilizó cerca de 2 millones de pasajeros en 2024, consolidándose como el quinto aeropuerto más importante del país y una puerta de entrada estratégica para la Región de Los Lagos.

Condenan a cárcel efectiva a imputado por intento de robo en jardín infantil municipal

El sujeto fue sorprendido en flagrancia cuando intentaba ingresar a un recinto educacional de Mirasol. La acción judicial fue impulsada por la Unidad Penal Municipal tras reiterados hechos delictuales.   A una pena de 41 días de cárcel efectiva fue condenado un sujeto que en octubre de 2025 fue detenido tras intentar concretar un robo en el jardín infantil municipal Un Mundo por Crear, ubicado en el sector Mirasol. La sentencia se dictó luego de una nueva detención y audiencia realizada el viernes 9 de enero. Los hechos se remontan a la madrugada del 18 de octubre del año pasado, cuando el imputado fue sorprendido por personal de Carabineros en situación de flagrancia, mientras intentaba ingresar al recinto educacional, sin lograr concretar el delito gracias a la oportuna intervención policial. Tras ese procedimiento, el sujeto quedó citado a una audiencia de juicio oral simplificado. Sin embargo, no compareció ante el tribunal, lo que motivó que se decretara una orden de detención en su contra, intensificando el seguimiento del caso por parte de las autoridades municipales. Ante esta situación, la Unidad Penal Municipal (UPM) presentó una querella criminal por el delito de robo tentado, reforzando la acción penal debido a la reiteración de ilícitos que afectaron al establecimiento durante el año pasado. Finalmente, el imputado fue detenido nuevamente y presentado ante el tribunal, instancia en la que fue condenado a cumplir una pena de 41 días de privación de libertad efectiva, sanción que busca dar una señal clara frente a delitos que afectan recintos destinados a la educación de niños y niñas. El abogado de la Unidad Penal Municipal, Sebastián Lizama, valoró la condena señalando que “se trataba del noveno robo sufrido por el jardín el año pasado, por lo que nos querellamos buscando que este caso tuviera las máximas sanciones posibles”. Agregó que el municipio mantiene su compromiso de proteger los bienes públicos y, especialmente, aquellos destinados al bienestar y desarrollo de la infancia de la comuna.

Avanzan gestiones para que salmón y mitílidos cuenten con sello de origen en Los Lagos

Autoridades regionales y representantes de la industria acuícola buscan que las exportaciones de salmón y choritos se certifiquen desde la Región de Los Lagos. La iniciativa apunta a evitar que los envíos se registren en otras regiones y a generar mayores recursos para el territorio.   Autoridades de la Región de Los Lagos y representantes de la industria acuícola sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto que busca que el salmón y los mitílidos cuenten con un sello de origen regional al momento de su exportación, fortaleciendo así el posicionamiento productivo de la zona a nivel nacional e internacional. En el encuentro participaron el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el gobernador regional, Alejandro Santana, además de representantes del Consejo del Salmón, SalmonChile, la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) y el Servicio Nacional de Aduanas. La iniciativa apunta a corregir una situación histórica, donde productos originados en Los Lagos se exportan formalmente desde regiones como Biobío o Valparaíso. El alcalde Wainraihgt explicó que el objetivo es que “el certificado de las exportaciones de nuestra región y de Puerto Montt, como el salmón y los mitílidos, tengan su origen en la Región de Los Lagos”, señalando que el actual sistema genera un desmedro económico para el Gobierno Regional y limita el impacto positivo de esta actividad en el territorio. El jefe comunal enfatizó que la obtención de un sello de origen regional “sería un hito histórico”, ya que permitiría incrementar los recursos disponibles para la región y, particularmente, para la capital regional, fortaleciendo la inversión pública y el desarrollo local asociado a la principal industria exportadora del sur de Chile. La iniciativa ya ha sido abordada en reuniones previas realizadas en julio y octubre de 2025, donde se analizaron distintas alternativas para concretar la certificación. Una de ellas es el proyecto de infraestructura que impulsa Empormontt, orientado a cumplir con las exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Aduanas. Por su parte, el gobernador regional Alejandro Santana valoró la participación de los gremios del salmón y la incorporación de la industria de los mitílidos, destacando que registrar las exportaciones desde Los Lagos permitirá generar recursos extraordinarios para la región. Además, subrayó que contar con el Documento Único de Salida (DUS) desde el origen agilizará los procesos logísticos, reducirá tiempos de espera y fortalecerá la competitividad del sector acuícola regional.

Investigador UACh obtiene fondo internacional para estudio arqueológico en Patagonia

Proyecto financiado por la Fundación Wenner-Gren analizará ocupaciones marítimas del Holoceno Medio en Reloncaví y Chiloé. La iniciativa se desarrollará entre 2026 y 2027 con apoyo de investigadores de Chile y España.   El académico Simón Sierralta Navarro, docente de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, fue adjudicado con un fondo internacional de aproximadamente 25 mil dólares otorgados por la Fundación Wenner-Gren, entidad dedicada a la promoción de la antropología a nivel global. El proyecto comenzará su ejecución en marzo de 2026 y se extenderá hasta 2027. La investigación, titulada “Evaluación geoarqueológica de la interacción entre las primeras ocupaciones marítimas del Holoceno Medio y los cambios del paisaje en el archipiélago noroccidental de la Patagonia”, busca comprender cómo las sociedades humanas se adaptaron a un litoral dinámico en los territorios de Reloncaví y Chiloé durante los últimos 6.000 años. El estudio considera que, hace aproximadamente 7.000 años, el nivel del mar era entre seis y ocho metros más alto que el actual, configurando ecosistemas y paisajes costeros muy distintos a los conocidos hoy. En ese contexto, el proyecto analizará la relación entre los cambios ambientales y las estrategias de vida marítima desarrolladas por las comunidades que habitaron la Patagonia noroccidental. El director de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, Felipe Almuna Salgado, destacó que esta adjudicación fortalece la proyección internacional de la Escuela de Arqueología y consolida redes de colaboración académica global. “Este tipo de proyectos visibiliza el aporte científico que se realiza desde el sur de Chile y fomenta la formación de nuevas generaciones de investigadores”, señaló. El equipo de trabajo está integrado por los académicos Simón Sierralta y Constanza Cortés, junto a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que permitirá vincular los estudios regionales con debates científicos de alcance internacional. Finalmente, el investigador explicó que uno de los mayores potenciales arqueológicos de la región se encuentra en su registro costero. “Este proyecto busca entender cómo y cuándo se poblaron las islas de la Patagonia y cómo las sociedades humanas desarrollaron formas de vida marítima que aún hoy se reflejan en la cultura del mar interior”, afirmó, destacando que el financiamiento internacional permitirá fortalecer nuevas líneas de investigación y la valorización del patrimonio costero del sur de Chile.

Lanzan programa de preparación ante desastres y guía para voluntariados

El programa abrirá inscripciones desde el 5 de enero con más de 25 cursos gratuitos y online. La iniciativa incorpora una inédita guía nacional sobre riesgo volcánico y formación comunitaria.   Con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana en gestión del riesgo de desastres (GRD), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile (Citrid) lanzaron oficialmente el Programa Chile Se Prepara 2026, junto con la primera guía nacional orientada a voluntariados en desastres socionaturales y riesgo volcánico. Las inscripciones para la versión verano 2026 estarán abiertas desde el lunes 5 de enero en la plataforma voluntariadopreparado.injuv.gob.cl, contemplando más de 25 cursos agrupados en tres líneas formativas: formación general para voluntarios de emergencia, formación especialista de emergencia de Movidos x Chile y formación a través de la academia SENAPRED. El programa es gratuito, está dirigido a personas desde los 15 años y solo requiere Clave Única y conexión a internet. Entre las instituciones que imparten los cursos se encuentran Hogar de Cristo, Cruz Roja, CITRID, CONAF, Caritas, World Vision, ADRA, Movidos x Chile y diversas municipalidades, lo que refuerza el carácter colaborativo y territorial de la iniciativa. La versión verano se desarrollará entre el 19 y el 30 de enero y se espera entregar cerca de 1.500 certificaciones a nivel nacional. Uno de los hitos más relevantes de esta edición es la publicación de la primera guía nacional sobre desastres socionaturales y riesgo volcánico para voluntariados y sociedad civil organizada, titulada “Chile, tierra de volcanes: Guía para convivir con riesgos de origen volcánico”. El documento fue elaborado por especialistas de CITRID y del Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar–Volcanes, con participación de investigadores de las universidades de Chile, Concepción y Católica del Norte, y se encuentra disponible de manera gratuita. Durante 2025, Chile Se Prepara se consolidó como una herramienta clave de formación comunitaria, ofreciendo 54 cursos online en sus versiones de verano e invierno, con más de 2.000 participantes de todas las regiones del país. En este proceso, la participación de CITRID ha sido fundamental para integrar evidencia científica, enfoques académicos y nuevos contenidos como género y desastres, infancias, personas mayores, cuidado animal y riesgo volcánico. Al respecto, el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, destacó el rol de las comunidades organizadas frente a emergencias, mientras que la directora ejecutiva de CITRID, Paulina Vergara, subrayó el carácter único del programa en América Latina por su modelo de formación por niveles y su diseño colaborativo. La versión verano 2026 contará con 300 cupos por curso, reafirmando el compromiso del Estado, la academia y la sociedad civil con la prevención y la reducción del riesgo de desastres en Chile.

Frutillar Cup reunirá a 33 equipos en su octava versión

Más de 600 jugadores darán vida al tradicional campeonato de fútbol formativo en el Estadio Municipal. El certamen se desarrolla entre el 12 y el 17 de enero con equipos de distintas regiones del país.   Con la participación de 33 equipos y más de 600 jugadores, este lunes 12 de enero comenzó la octava versión del Campeonato de Fútbol Frutillar Cup, tradicional certamen formativo que se extenderá hasta el sábado 17 en el Estadio Municipal de Frutillar, consolidándose como uno de los encuentros deportivos juveniles más relevantes del sur de Chile. El lanzamiento oficial del campeonato se realizó en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Frutillar y fue encabezado por el alcalde Javier Arismendi, junto al concejal Luis Millaquén y el cuerpo técnico de la Escuela Municipal de Fútbol, quienes destacaron la trayectoria y el crecimiento sostenido del torneo. En la instancia, el alcalde Arismendi señaló que “esta es la octava versión del campeonato y tenemos 33 equipos confirmados, que competirán en cuatro categorías, desde las series 2010-2011 hasta 2016-2017. Invitamos a toda la comunidad a asistir durante la semana al Estadio Municipal para apoyar a los equipos, ya que todo está dispuesto para vivir una gran fiesta deportiva”. Por su parte, el encargado de la Oficina de Deportes del municipio, Andrés Vargas, valoró la alta convocatoria del certamen, destacando que participarán equipos provenientes desde La Serena hasta Puerto Montt. “Esto demuestra el interés y el prestigio que ha alcanzado la Frutillar Cup a nivel nacional”, afirmó. Durante el lanzamiento también se realizó el sorteo de los grupos en las distintas categorías. En la serie 2010-2011, el Grupo A quedó integrado por ULagos Puerto Montt, Municipal Llanquihue, Los Leones de Nueva Imperial, Academia B y Fernández Vial Puerto Montt, mientras que el Grupo B lo conforman Palestino Puerto Montt, Barrancas de Puerto Montt, Municipal Frutillar, Las Águilas de La Serena y Academia A. En las restantes categorías, los equipos fueron distribuidos en grupos para las series 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017, considerando clubes locales y delegaciones de distintas comunas del país. De esta forma, la Frutillar Cup 2026 refuerza su objetivo de fomentar el deporte formativo, la sana competencia y la integración a través del fútbol en la comuna lacustre.

ULagos será anfitriona del Congreso Futuro 2026 en Puerto Montt

La Universidad de Los Lagos integrará el equipo organizador junto al Senado, la Cámara de Diputados y actores públicos y privados. El encuentro reunirá a referentes mundiales de la ciencia, la tecnología y la ética digital.   La Universidad de Los Lagos (ULagos) será parte de la versión 2026 del Congreso Futuro, iniciativa organizada por la Fundación Encuentros del Futuro en conjunto con el Senado de la República de Chile, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Puerto Montt, SalmonChile y la casa de estudios estatal, consolidando a la región como un espacio clave para el diálogo científico y humanista. Nuevamente, la ULagos se suma a este encuentro que busca socializar problemáticas y desafíos contemporáneos abordados por destacadas y destacados investigadores del ámbito científico, tecnológico y humanista, acercando estos debates a la ciudadanía y fortaleciendo la reflexión sobre el futuro desde los territorios. El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, destacó la relevancia de integrar el equipo coordinador del evento. “Para la ULagos, ser parte de la organización del Congreso Futuro forma parte de nuestro objetivo como institución formadora de futuras generaciones. No podemos estar ajenos a los procesos de cambio ni a los desafíos que nos plantea el entorno, especialmente en una región con un rol estratégico económico, cultural, ambiental y social”, afirmó. En esa línea, Garrido subrayó que la Región de Los Lagos será el eje temático de esta XV versión del Congreso Futuro en regiones. “Tenemos la responsabilidad de pensar soluciones desde los territorios y con sus propios actores, abordando desafíos ambientales, productivos y sociales que son clave para el sur de Chile”, sostuvo la autoridad universitaria. El Congreso Futuro 2026 se realizará el miércoles 14 de enero, entre las 8:30 y las 13:00 horas, en dependencias de Empormontt, en la ciudad de Puerto Montt. La jornada contará con la participación de destacados exponentes internacionales de la ciencia y la innovación. Entre los invitados confirmados se encuentran Jack Szostak, Premio Nobel de Fisiología 2009, reconocido por sus investigaciones sobre el ADN y el origen de la vida; Yamuna Krishnan, doctora en nanotecnología de ADN y referente global en Deep Tech; y María Elena Estavillo, doctora y experta mundial en ética de la inteligencia artificial, gobernanza digital e igualdad de género en tecnología, quienes protagonizarán un encuentro de alto nivel académico y científico para la región y el país.

Plan Económico Bicentenario de Chiloé consolida 15 programas 2025 y proyecta agenda 2026

Gobernanza público-privada revisó avances por $1.700 millones en iniciativas productivas, turismo e innovación. Seremi de Economía anunció próxima presentación de aportes del sector privado y desafíos para 2026.   Con un marcado énfasis en la coordinación público-privada y en la preparación del archipiélago rumbo a sus 200 años, se desarrolló en AIEP Sede Castro la cuarta sesión de la Gobernanza del Plan Económico Bicentenario de Chiloé, instancia que reunió a autoridades provinciales y regionales, servicios públicos, gremios, empresas y representantes del mundo académico. Durante la jornada, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, valoró el trabajo articulado liderado desde la cartera económica, destacando que la Subcomisión de Economía y Fomento logró traducir el proceso en propuestas concretas para la provincia. “Se ha articulado a empresas y servicios públicos para levantar iniciativas que se transforman en medidas reales para Chiloé”, señaló. En ese contexto, el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, informó que durante 2025 se ejecutaron 15 programas con una inversión cercana a los $1.700 millones, beneficiando a sectores estratégicos como la pesca artesanal, el turismo, la innovación y el emprendimiento. “Este balance refleja compromisos de Gobierno con el territorio y con su desarrollo productivo”, afirmó. Asimismo, la autoridad regional adelantó que la próxima semana se dará a conocer una agenda que incorpora los aportes del sector privado y los principales desafíos para 2026. “Hemos construido una hoja de ruta con participación de empresas, que permitirá replicar instrumentos y reforzar áreas clave como innovación, emprendimiento, turismo y pesca artesanal”, precisó. Desde el mundo privado, Ángela Saavedra, directora regional del Consejo del Salmón, destacó la relevancia del plan para fortalecer la alianza público-privada. En tanto, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, subrayó la importancia de mantener el trabajo coordinado para potenciar el comercio y las actividades con sello Bicentenario en la provincia. Finalmente, Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé, valoró el proceso sostenido de los últimos meses, señalando que la Gobernanza del Plan Económico Bicentenario permite ordenar y proyectar acciones de largo plazo. La instancia continuará consolidando la agenda 2026, con foco en el desarrollo productivo y en generar beneficios concretos para las comunidades del archipiélago.

Puerto Montt inaugura Undécima Compañía de Bomberos en Puerta Sur

La nueva unidad refuerza la seguridad en uno de los sectores de mayor crecimiento urbano de la ciudad. Cuenta con 30 voluntarios, seis de ellos mujeres, y moderno equipamiento para emergencias.   Con una solemne ceremonia, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt realizó la fundación y puesta en servicio de su Undécima Compañía, ubicada en el sector Puerta Sur, marcando un hito para la seguridad y la protección de la comunidad en la capital regional de Los Lagos. La actividad se desarrolló en el nuevo cuartel emplazado en Avenida Límite Norte y fue encabezada por el superintendente Jaime Jonshon y el comandante Roberto Angulo. A la instancia asistieron la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; el diputado Mauro González; el presidente regional de Bomberos, Marco Montenegro; además de concejales, autoridades civiles y bomberiles, dirigentes sociales y vecinos del sector. La Undécima Compañía inicia su labor con una dotación de 30 voluntarios, entre ellos seis mujeres fundadoras, hecho que constituye un hito en la historia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Su lema, “Perseverancia, Compromiso, Lealtad”, resume el espíritu de servicio que guiará su trabajo en la protección de la vida y los bienes de la comunidad. Durante la ceremonia, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó la relevancia de este avance institucional. “Desde la década de 1980 no se habían creado compañías en Puerto Montt. El año pasado se fundó la de Las Quemas y hoy inauguramos la Undécima Compañía en Puerta Sur, lo que representa un tremendo avance para la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos”, señaló. El programa contempló momentos cargados de simbolismo, como el juramento de los nuevos voluntarios, la entonación del Himno Nacional por la Banda Municipal, el descubrimiento de la placa institucional y la entrega de medallas de fundación. Además, la Séptima Compañía hizo entrega del estandarte que acompañará a la nueva unidad en sus funciones operativas. Por su parte, el director de la Undécima Compañía, Leo Pérez, valoró el esfuerzo de los fundadores y detalló la cobertura territorial y el equipamiento disponible, que incluye carro Renault Camiva, cámara termal y detectores de gases. La jornada concluyó con el Himno de Bomberos de Chile, sellando un hito que se enmarca en los 160 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y en la expansión hacia sectores de alto crecimiento urbano.