Saesa consolida su red de programas comunitarios en Llanquihue y Palena durante 2025

La eléctrica desplegó iniciativas en seguridad, educación, medioambiente, deporte y emprendimiento en barrios, escuelas y organizaciones sociales. Cerca de 70 mil personas fueron beneficiadas en distintas comunas del sur del país. La vinculación con las comunidades locales es uno de los ejes estratégicos de Grupo Saesa. Durante 2025, la compañía ejecutó 10 programas de vinculación comunitaria en las provincias de Llanquihue y Palena, orientados a fortalecer la seguridad, la educación, el cuidado del medioambiente y el desarrollo social, alcanzando a cerca de 70 mil beneficiarios directos. Este despliegue territorial se tradujo en más de mil reuniones comunitarias y la participación de más de 10 mil personas en instancias de diálogo con vecinos, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y municipios, permitiendo levantar necesidades locales y articular soluciones acordes a las realidades de cada territorio. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, explicó que “la operación diaria en el territorio nos permite mantener un vínculo permanente con las personas. Desde ese espacio, conectamos con las necesidades locales y articulamos soluciones que responden a las prioridades de cada comunidad”. En materia de seguridad y recuperación de espacios públicos, el programa Barrios con Energía permitió la instalación de nuevas luminarias, mejorando la iluminación y el uso de áreas comunitarias en comunas como Puerto Montt, Fresia, Calbuco, Puerto Varas, Frutillar y Hualaihué. A ello se sumó Conecta tu Sede, que concretó la conexión eléctrica de más de 60 sedes sociales, beneficiando a 9.150 familias en comunas como Puerto Varas, Hualaihué, Cochamó, Chaitén y Calbuco. “La energía es un factor clave para la seguridad, porque una mejor iluminación y acceso eléctrico permiten que los espacios públicos y comunitarios sean utilizados de manera más segura por los vecinos”, destacó Fernández. En el ámbito educativo, el programa Liceos Eléctricos, con 13 años de trayectoria, capacitó a más de 150 estudiantes del Liceo Industrial de Puerto Montt y del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, promoviendo la eficiencia energética y la formación técnica. El cuidado del medioambiente también fue un eje relevante con el programa No + Pilas, que cumplió 15 años recolectando pilas en desuso. Durante 2025 participaron 56 comunas del sur del país, logrando recolectar 22 toneladas de estos residuos, de las cuales 1,5 toneladas correspondieron a comunas de la zona. En tanto, la Liga Saesa, que celebró su 25 aniversario, reunió a cerca de 2 mil niños y jóvenes durante seis meses de competencia deportiva, mientras que Mujeres con Energía realizó su décima versión, beneficiando a más de 300 emprendedoras con 120 horas de capacitación. De cara a 2026, año en que Grupo Saesa celebrará su centenario, la compañía proyecta seguir fortaleciendo y ampliando su red de programas comunitarios en el sur de Chile.
Sistema Inteligente de Economía Circular avanza y proyecta impacto estratégico en Los Lagos

La iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por la Universidad de Los Lagos busca integrar información clave sobre flujos de materiales y residuos. El proyecto apunta a fortalecer la competitividad regional desde una mirada sostenible e innovadora. En plena etapa de ejecución se encuentra el Sistema Inteligente de Economía Circular para la Región de Los Lagos, iniciativa financiada por Corfo a través del fondo de Bienes Públicos para la Región, mandatada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, que aborda uno de los principales desafíos estructurales del desarrollo productivo regional: la ausencia de información integrada, confiable y en tiempo real sobre los flujos de materiales y residuos. El proyecto contempla la construcción de un sistema inteligente de economía circular, sustentado en una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial, capaz de recopilar, procesar y analizar datos actualmente dispersos. Su objetivo es promover la simbiosis industrial, fortalecer la circularidad dentro del territorio y generar nuevas oportunidades de valorización local para los distintos sectores productivos. Actualmente, gran parte de la información sobre residuos productivos en la región no se encuentra sistematizada ni disponible, especialmente en empresas que generan volúmenes bajo el umbral normativo de declaración obligatoria. Esto provoca que materiales con potencial de reutilización o valorización queden fuera de los registros formales, mientras otros son trasladados a distintas regiones, generando altos costos económicos y ambientales, pese a la disponibilidad de subproductos locales. El Sistema Inteligente de Economía Circular permitirá revertir este escenario mediante la creación de un repositorio dinámico de información regional, que visibilice los materiales que circulan en el territorio y genere indicadores estratégicos para impulsar innovación, emprendimiento, investigación aplicada y desarrollo de nuevos materiales, fortaleciendo la competitividad regional desde una perspectiva sostenible. En este contexto, se desarrolló el Primer Taller de Diseño del Sistema Inteligente de Economía Circular en dependencias de la Universidad de Los Lagos, instancia que reunió a más de 25 representantes del mundo público, privado, académico, emprendedor y de los principales sectores productivos de la región. El objetivo fue levantar insumos clave para definir las funcionalidades del sistema y avanzar en un diseño colaborativo alineado con las realidades territoriales. Al respecto, el director regional (s) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, destacó que el proyecto “permite avanzar hacia modelos productivos más eficientes, competitivos y sostenibles”, mientras que la directora del proyecto, Cynthia Urrutia, y la coordinadora Paola Valerino subrayaron su carácter estratégico, colaborativo y su potencial para generar simbiosis industrial. En los próximos meses, el trabajo continuará con miras a implementar pilotos territoriales en las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue, posicionando a la Región de Los Lagos como un referente nacional en economía circular.
“Barrios con Energía” de Saesa ilumina plaza de Quilanto en Frutillar

La iniciativa permitió inaugurar nuevas luminarias en la plaza Hermanos Springer, fortaleciendo la seguridad y el uso comunitario del espacio. Ejecutivos de Saesa, representantes del municipio y vecinos del sector participaron en la inauguración de la nueva iluminación de la plaza Hermanos Springer, ubicada en Quilanto, comuna de Frutillar, un tradicional punto de encuentro comunitario y espacio de alto valor social y turístico para la localidad. La intervención se realizó en el marco del programa “Barrios con Energía”, iniciativa de vinculación con la comunidad impulsada por Saesa, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de los territorios, promoviendo espacios públicos más seguros y fomentando la recuperación de plazas y áreas de encuentro a través de proyectos de iluminación. El jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Francisco Fernández, destacó el trabajo colaborativo con la comunidad, señalando que “hoy, junto a la junta de vecinos, entregamos un nuevo proyecto de ‘Barrios con Energía’, que no solo ilumina esta plaza, sino que también aporta al mejoramiento de la calidad de vida de cada vecino, brindando luz y seguridad a un lugar emblemático para la comunidad local”. Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Quilanto, Ljubica Yager, valoró el impacto del proyecto, destacando que la seguridad era una necesidad prioritaria para el sector. “Este lugar era muy oscuro y, en ocasiones, debíamos improvisar iluminación. Hoy, gracias a este trabajo, una plaza que existe hace muchos años cuenta por primera vez con luminarias, lo que representa un tremendo logro para todos nuestros vecinos”, afirmó. El ejecutivo de Saesa agregó que la empresa continuará comprometida con iniciativas de este tipo, señalando que “nos sentimos privilegiados de ser parte de este hito histórico para Quilanto y seguiremos impulsando programas que promuevan la sustentabilidad y el rescate de espacios públicos en las provincias de Llanquihue y Palena”. A través del programa “Barrios con Energía”, Saesa ha intervenido más de 60 barrios y espacios públicos, beneficiando a más de 60 mil vecinos en 57 comunas a lo largo de su zona de concesión, que se extiende desde Ñuble hasta Aysén, consolidando su aporte al bienestar comunitario y la seguridad ciudadana.
Con música, Academia Arte Motus cerró su año formativo

La institución realizó una emotiva presentación de fin de año del Área de Música, destacando el valor del arte en la formación integral de niñas, niños y adolescentes. La actividad reunió a estudiantes, familias y comunidad en torno al aprendizaje artístico y el desarrollo socioemocional. Con una presentación cercana y cargada de emoción, la Academia Arte Motus realizó el cierre de fin de año de su Área de Música, instancia que convocó a estudiantes, familias y comunidad para compartir los avances del proceso formativo desarrollado durante el año, reafirmando el compromiso de la institución con la educación artística integral. La actividad se llevó a cabo en las Salas Arte Motus y permitió visibilizar el crecimiento sostenido del Área de Música, una línea de trabajo que se ha ido consolidando como un nuevo espacio de desarrollo artístico dentro de Motus, ampliando las oportunidades de expresión más allá de la danza, disciplina histórica de la academia. Durante la jornada, niñas y niños presentaron una muestra del trabajo realizado en el curso Exploratorio de Música, evidenciando un proceso pedagógico construido paso a paso, marcado por la constancia, el aprendizaje colectivo y el acompañamiento del profesor Benjamín Raimann, quien destacó el valor formativo y humano del trabajo desarrollado en el aula. “Más allá de aprender música, se construyó un grupo, se fortalecieron vínculos y valores fundamentales como la empatía, el respeto, la paciencia y el saber compartir con otros. Eso es tan importante como cualquier contenido técnico y creo que está logrado”, señaló el docente, resaltando el impacto del proceso en el desarrollo integral de sus estudiantes. Al cierre del año formativo se sumó el trabajo impulsado por la Fundación Arte Motus a través del proyecto “Sonrisas en Escena”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos mediante el Fondo Cultura, iniciativa orientada a abrir espacios de aprendizaje musical para niñas, niños y jóvenes de la comuna de Puerto Montt, promoviendo el acceso equitativo a la formación artística. Desde la academia y la fundación valoraron especialmente el compromiso de las familias, el trabajo del equipo docente y el apoyo institucional, elementos clave para la continuidad de este tipo de iniciativas. El cierre del Área de Música no solo marcó el término de un ciclo anual, sino también el fortalecimiento de un proyecto que continuará creciendo, consolidando la música como una herramienta de encuentro, inclusión y transformación social en la comunidad.
Del amarillo a las maletas: por qué hacemos rituales en Año Nuevo

Usar ropa interior amarilla, comer uvas o salir con maletas son prácticas arraigadas en Chile y América Latina para recibir el Año Nuevo. Desde la psicología, estos rituales se explican como respuestas emocionales frente a la incertidumbre y la necesidad de control. El cambio de año es mucho más que una modificación en el calendario. En Chile y en gran parte de América Latina, la llegada del Año Nuevo se acompaña de rituales que ya forman parte de la cultura popular, como usar ropa interior amarilla para atraer prosperidad, dar la vuelta a la manzana con maletas para asegurar viajes o comer doce uvas para sellar deseos. Más allá del folclore, estas prácticas reflejan una respuesta psicológica frente a una experiencia compartida: la incertidumbre que genera el futuro. Según explica la Dra. Yuvitza Reyes Donoso, académica de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, los cierres de ciclo movilizan emociones intensas. “El fin de año activa procesos de balance, evaluación y expectativas, pero también ansiedad frente a lo que vendrá. En ese contexto, los rituales funcionan como anclas psicológicas que ordenan la experiencia interna y ofrecen una sensación de control frente a lo desconocido”, señala la especialista. Uno de los factores centrales detrás de estas conductas es la búsqueda de control. Cuando el futuro se percibe incierto, el cerebro tiende a aferrarse a acciones simbólicas que reducen la ansiedad anticipatoria. “Aunque sepamos que usar cierto color o caminar con maletas no garantiza resultados, el ritual transmite la sensación de estar haciendo algo frente a la incertidumbre”, explica la académica, destacando que estas acciones ayudan a canalizar miedos y experiencias pasadas. Desde la psicología, se reconoce además que los símbolos movilizan conductas concretas. “No se trata de magia. La mente responde a los significados que construye. Si una persona siente que inicia un nuevo ciclo, es probable que su conducta se alinee con esa narrativa de renovación”, agrega la Dra. Reyes. Así, un gesto simbólico puede reforzar la motivación, facilitar compromisos personales y activar disposiciones internas como la esperanza o la perseverancia. La especialista advierte, sin embargo, que ritual no es sinónimo de superstición ciega. “Cuando los rituales se articulan con reflexión y propósito, pueden ser herramientas psicológicas útiles, ayudando a formular intenciones realistas y a reconectar con valores personales. El riesgo aparece cuando se transforman en actos compulsivos o cuando se delega todo en lo externo, perdiendo autonomía”, sostiene. Finalmente, la académica de la UNAB subraya que el bienestar no proviene de eliminar la incertidumbre, sino de desarrollar recursos internos para convivir con ella. “Más que preguntarnos qué ritual haremos para Año Nuevo, conviene preguntarnos desde dónde enfrentamos el futuro: desde el temor o desde la confianza”, concluye la Dra. Yuvitza Reyes Donoso, destacando la importancia del autocuidado, la reflexión y el sentido como pilares para iniciar un nuevo ciclo.
Actualidad regional. Lunes 29 de diciembre de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.
Río Puelo resguardará su caudal para fines ecosistémicos

La cuenca contará con una Declaratoria de Reserva de Caudal para la Preservación, en el marco de la reforma al Código de Aguas vigente desde 2022.La medida reconoce el valor ambiental del río y refuerza la protección del recurso hídrico en la comuna de Cochamó. Con una ceremonia realizada en el hall central de la Municipalidad de Cochamó, autoridades regionales, organizaciones sociales y vecinos participaron del acto oficial de entrega de la Declaratoria de Reserva de Caudal para la Preservación del Río Puelo, instrumento que permitirá resguardar su caudal con fines ecosistémicos y de conservación ambiental. La iniciativa se enmarca en la reforma al Código de Aguas, promulgada en abril de 2022, que estableció que el agua cumple múltiples funciones, priorizando aquellas asociadas a la subsistencia, como el consumo humano, el saneamiento, el uso doméstico, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sostenibilidad. El director de la ONG Puelo Patagonia, Andrés Amengual, explicó que la reserva de caudal surge como una iniciativa impulsada desde el territorio, recogiendo una demanda histórica de la comunidad por proteger el río. “Nos hicimos cargo, desde el punto de vista técnico, de absorber esa necesidad de la población y transformarla en un instrumento legal que tomó la forma de una reserva de agua”, señaló. Desde el ámbito comunal, el alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, valoró positivamente la declaratoria, destacando que se alinea con los ejes estratégicos de la actual administración municipal. “Esta iniciativa viene a poner en valor lo importante que representa para nosotros, como gestión, la conservación y el cuidado del medio ambiente en nuestra comuna”, indicó. En tanto, la directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Fabiola Pizarro, subrayó el alcance del hito a nivel regional y nacional. “Esta es la primera reserva de caudales que se decreta después de la reforma al Código de Aguas, lo que reconoce las distintas funciones del agua y nos obliga a mantener un equilibrio entre ellas”, afirmó, destacando su relevancia para la protección de los ecosistemas. La modificación del Código de Aguas fortaleció las herramientas con que cuenta la DGA para la gestión y protección del recurso hídrico. En ese contexto, la Declaratoria de Reserva de Caudales permite asegurar el uso del agua con fines de preservación, consolidando al Río Puelo como un referente en la aplicación de políticas públicas orientadas a la sustentabilidad ambiental en la Región de Los Lagos.
Red de Colegios Patagonia obtiene reconocimiento internacional de Cambridge

La red educacional se integró a Cambridge English Educational Partner, posicionándose como la única del sur de Chile en alcanzar este estándar internacional en la enseñanza del inglés. En Chile existen más de 11 mil establecimientos educacionales, pero solo cuatro forman parte del programa Cambridge English Educational Partners. A este grupo selecto se sumó recientemente la Red de Colegios Patagonia, convirtiéndose en la primera y única red educacional del sur del país en obtener este reconocimiento internacional, que certifica excelencia académica en la enseñanza del inglés. Este logro posiciona a la Red —integrada por Patagonia College, The British School Patagonia y Patagonia Cordillera, dos establecimientos subvencionados y uno con copago cero— como un referente en educación bilingüe. El reconocimiento valida un trabajo pedagógico sostenido y alineado con los estándares internacionales de Cambridge, con resultados concretos reflejados en la certificación de cerca de 300 estudiantes durante 2024 en niveles que van desde Starters hasta CAE. El presidente de la Red de Colegios Patagonia, Iván Vera, destacó que “nuestro proyecto educativo entendió desde sus inicios que el inglés no es solo una asignatura, sino una herramienta clave para el desarrollo personal, académico y cultural de los estudiantes. Ser parte de Cambridge English Educational Partners reafirma nuestro camino y nos impulsa a proyectar este sello educativo a un estándar internacional”. En la misma línea, Amalia Valdivia, Directora Académica de Medición y Evaluación de Aprendizaje en Inglés de la Red, explicó que el enfoque pedagógico se basa en el desarrollo sistemático de las cuatro habilidades del idioma, con especial énfasis en la comunicación oral, desde educación parvularia hasta Cuarto Medio, junto a una preparación progresiva para las certificaciones internacionales de Cambridge. La directora académica agregó que los resultados obtenidos durante el último año confirman la efectividad del modelo educativo, destacando la selección de dos estudiantes de la Red entre los 16 microcuentos ganadores del concurso nacional Spill the Ink 2025 del Ministerio de Educación, además de los sobresalientes resultados alcanzados en el EstuSpelling Bee Contest 2025, consolidando el sello distintivo del inglés en la institución. La Red de Colegios Patagonia participa activamente en el sistema de certificación internacional de Cambridge y cuenta con un currículum intensivo de inglés, con hasta ocho horas semanales desde Primero Básico a Cuarto Medio, además de una incorporación temprana del idioma en educación parvularia. A ello se suman iniciativas como Spelling Bee, English Breakfast, presentaciones orales, shows en inglés y experiencias académicas internacionales, reafirmando su posicionamiento como referente en la enseñanza del inglés en el sur de Chile.