Moro Alto Palena: exposición revela la belleza de un territorio en conservación

La muestra fotográfica se inaugura este 7 de agosto en la Biblioteca de la Universidad Austral en Puerto Montt y estará abierta hasta el 29 del mismo mes.   Con una profunda mirada al paisaje y la vida cotidiana de las comunidades del sur profundo, este jueves 7 de agosto se inaugura la exposición “Moro Alto Palena: paisajes y su gente” en la Biblioteca de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de agosto, y busca acercar a la comunidad universitaria y local a un territorio que hoy avanza hacia convertirse en un área de conservación comunitaria. La exposición es organizada por la Casa de las Artes UACh y la Ilustre Municipalidad de Palena, y presenta el trabajo visual de Robinson San Martín, Felipe Zanotti, Alejandra Sáenz, Marcelo Vásquez Reyes y Luis González, quienes recorrieron este rincón de la Región de Los Lagos capturando la riqueza natural, humana y cultural del sector de Moro Alto. Las imágenes reflejan un territorio que vibra con historia, resistencia y un fuerte sentido de identidad local. Ubicado en la comuna de Palena, Moro Alto es parte de un predio fiscal cuya conservación ha sido impulsada desde 2022 por organizaciones locales, juntas de vecinos y el municipio, con apoyo de la mesa técnica de áreas protegidas. La propuesta apunta a transformarlo en una Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) bajo gobernanza comunitaria, modelo inédito en el país que busca proteger su biodiversidad y promover un desarrollo sostenible. El lugar representa una zona de transición ecológica clave entre el bosque templado lluvioso y el bosque patagónico, albergando especies emblemáticas como el huemul y la vizcacha patagónica, además de ríos, humedales y glaciares. Este patrimonio natural se entrelaza con prácticas tradicionales como la ganadería y el uso sostenible del territorio, haciendo de Moro Alto un espacio singular para la conservación con enfoque humano. “Esta exposición nos invita a contemplar la belleza de un territorio profundamente vivo y a reflexionar sobre la urgencia de protegerlo”, destacó Valentina Reyes, directora de la Casa de las Artes de la UACh Sede Puerto Montt. La muestra estará abierta de lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas, y representa una invitación a pensar el arte, la conservación y el desarrollo local como parte de una misma conversación.

PTI de la Carne Bovina de Los Lagos inicia su tercer año con nuevos aliados

Universidad San Sebastián y FIA se integran al programa que busca fortalecer la ganadería regional y su cadena de valor.   Con una reunión de gobernanza realizada en las oficinas de Agrollanquihue, en Puerto Montt, el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos, impulsado por Corfo, dio inicio a su tercer año de ejecución. La jornada marcó el comienzo de una nueva etapa de trabajo colaborativo para potenciar la competitividad, sostenibilidad y articulación del sector ganadero regional. Durante el encuentro, la gestora del programa, Loreto Santelices, presentó un balance de los avances del segundo año y delineó los principales desafíos que marcarán esta nueva fase. Entre ellos, se destacan el fortalecimiento de capacidades técnicas, la promoción del consumo y el impulso a tecnologías aplicadas al rubro cárnico. Uno de los hitos de la jornada fue la incorporación de dos nuevos actores estratégicos: la Universidad San Sebastián y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Ambas instituciones aportarán con sus capacidades académicas y de innovación, ampliando el alcance del PTI y su impacto en los territorios rurales. El programa articula a una red que incluye a la Seremi de Agricultura, INDAP, SAG, INIA Remehue, ProChile, productores, cooperativas, gremios y universidades, consolidándose como una plataforma regional para el desarrollo de la industria cárnica. En este tercer año, el foco estará puesto en la consolidación de los avances, especialmente en comercialización, difusión e implementación de soluciones técnicas. Eduardo Arancibia, director regional de Corfo, valoró el compromiso de los socios públicos y privados, mientras que Felipe Petit-Laurent, del Gobierno Regional, destacó la planificación estratégica del programa. Por su parte, Rodrigo Lavín, presidente del PTI, y la gestora Loreto Santelices coincidieron en el entusiasmo que genera esta nueva etapa, marcada por más actores, más ideas y un objetivo común: posicionar a la carne bovina de Los Lagos como un producto de excelencia.

Una economía para el bicentenario: transformación productiva con identidad chilota

Por Luis Cárdenas Mayorga,  Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos   Este 2026 conmemoramos 200 años de la incorporación de Chiloé a la República de Chile mediante el Tratado de Tantauco. Lejos de ser un mero hito histórico, la anexión del Archipiélago representó un momento fundacional para la construcción del país: un encuentro entre lo insular y lo continental, entre identidades diversas que dieron forma a la nación que hoy habitamos. El bicentenario de Chiloé no solo honra ese pasado, sino que también proyecta su futuro. Bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, esta conmemoración se transforma en una oportunidad estratégica para consolidar un desarrollo con identidad, justicia territorial y sostenibilidad. Desde decisiones políticas de construir una doble vía para el archipiélago, pasando por los compromisos que cada ministerio ha establecido con programas y planes de inversión articulado en conjunto con los 10 municipios, es una muestra honesta para honrar la historia con acciones concretas. En particular, el Ministerio de Economía ha asumido un compromiso transformador. Este Plan Bicentenario ha sido construido desde el territorio y con sus actores locales, despliega más de 30 programas que abarcan turismo sostenible, innovación, pesca artesanal, fomento productivo y asociatividad. Este plan no solo responde a las brechas históricas de la provincia, sino que sienta las bases para un modelo económico inclusivo y resiliente, profundamente enraizado en la identidad chilota. Los programas impulsados por el Ministerio de Economía apuntan a la creación de un verdadero ecosistema de emprendimiento e innovación para Chiloé. Iniciativas como el PTI de Turismo Sostenible, el apoyo a la acuicultura de pequeña escala, la pesca artesanal y las líneas de financiamiento para proyectos verdes, permiten articular capacidades locales, conocimiento tradicional y tecnología en función de un desarrollo con rostro humano. De esta forma, el bicentenario no será solo una conmemoración, sino también el punto de partida para una economía chilota más sustentable, diversificada y preparada para los desafíos del siglo XXI. A 200 años de la anexión, Chiloé reafirma su rol estratégico como articulador del sur austral, como reserva cultural y natural del país, y como territorio de futuro. La memoria se vuelve presente, y desde ese presente, trazamos un horizonte común.

SAG celebra 58 años protegiendo el campo chileno

Comprometido con la sanidad animal y vegetal, el organismo es clave para el desarrollo sustentable y la exportación agropecuaria del país.   El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) conmemora 58 años de historia institucional al servicio del país, consolidándose como uno de los pilares fundamentales para el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario, el desarrollo competitivo del sector silvoagropecuario y la conservación de los recursos naturales renovables. Desde su creación, el SAG ha jugado un rol estratégico en áreas críticas como la certificación de productos de exportación, el control de plagas y enfermedades, la vigilancia fronteriza y la protección de flora y fauna silvestre. “Nuestro rol es clave para asegurar una producción silvoagrícola y ganadera con garantías sanitarias robustas, y para seguir consolidando a Chile como país exportador confiable”, señaló Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos. La autoridad regional destacó además el compromiso del equipo humano que conforma el Servicio. “El prestigio de una organización se construye con los aportes de cada una de las personas que han formado parte de ésta. Son ellas quienes, con su vocación de servicio público, han permitido que el SAG sea hoy un referente nacional e internacional”, puntualizó. A lo largo de su historia, el organismo ha alcanzado hitos de gran impacto, como la declaración de Chile libre de fiebre aftosa en 1981, la erradicación de la mosca de la fruta en 1995 y la eliminación de la peste porcina clásica en 1999. Estos logros han sido clave para posicionar a Chile como un país confiable en materia sanitaria ante los mercados internacionales. En los últimos años, el SAG ha debido enfrentar emergencias sanitarias complejas como la Anemia Infecciosa Equina, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y la presencia del nematodo de la frutilla, además del refuerzo de controles fronterizos para prevenir el ingreso de nuevas plagas y enfermedades exóticas. “Frente a estos retos, el Servicio ha sabido actuar con oportunidad, transparencia y rigor técnico, reafirmando su compromiso con la sanidad silvoagropecuaria y la protección de los recursos naturales renovables”, concluyó Briones.