Actualidad regional. Lunes 28 de julio de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.
Saesa ilumina paradero en Llanquihue con su programa “Barrios con Energía”

La iniciativa mejora la seguridad para usuarios del Cesfam Los Volcanes y vecinos del sector, consolidando la alianza público-privada en beneficio de la comunidad. En la comuna de Llanquihue, ejecutivos de Saesa y funcionarios del Cesfam Los Volcanes participaron en la inauguración de un nuevo punto de iluminación pública en beneficio directo de los vecinos. El proyecto fue ejecutado en el marco del programa “Barrios con Energía”, iniciativa de vinculación comunitaria de la empresa eléctrica que busca aportar al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en los territorios. El nuevo sistema eléctrico fue instalado en el paradero ubicado frente al recinto de salud, punto clave para la espera de locomoción colectiva de usuarios del Cesfam y residentes del sector. Esta mejora no solo aporta mayor luminosidad al entorno, sino que también responde a una necesidad concreta de seguridad en un lugar muy transitado durante las primeras y últimas horas del día. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, destacó la importancia del trabajo conjunto con el municipio: “Hoy entregamos un proyecto que va más allá de la iluminación. Este paradero es un punto de encuentro y refugio para muchas personas, y con esta intervención reforzamos nuestro compromiso con la seguridad, el bienestar y la sustentabilidad en las comunidades donde operamos”. El ejecutivo subrayó que iniciativas como “Barrios con Energía” continuarán replicándose en otras localidades de las provincias de Llanquihue y Palena, con soluciones concretas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos. Hasta 2024, el programa ha beneficiado a más de 10 mil personas en 41 barrios desde Ñuble hasta Aysén. Por su parte, Bernardita Almonacid, directora del Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, valoró el nuevo aporte: “Estamos muy contentos porque este beneficio no solo mejora las condiciones para nuestros funcionarios, sino también para todos los usuarios del Cesfam. Tener un paradero iluminado en las tardes o noches invernales es fundamental para su seguridad. Agradecemos profundamente esta nueva acción de Saesa, que refuerza la alianza público-privada que hemos venido desarrollando”. La autoridad recordó que el año pasado, también a través de Saesa, se instalaron cargadores solares para celulares en el Cesfam, los cuales han tenido gran uso y valoración por parte de la comunidad. Con este nuevo hito, Saesa continúa consolidando su presencia territorial con proyectos sostenibles y de alto impacto social, reafirmando su compromiso con los habitantes del sur de Chile y con una mirada de desarrollo que pone en el centro a las personas y sus necesidades cotidianas.
Ministerio de Energía rinde Cuenta Pública en Chiloé con foco en programas sociales

Desde el Subsidio Eléctrico hasta el fomento a la electromovilidad, la cartera destacó en Ancud sus avances en acceso, eficiencia y equidad energética. Con la presencia del ministro Diego Pardow y el subsecretario Luis Felipe Ramos, el Ministerio de Energía realizó su Cuenta Pública Participativa 2024-2025 en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos. La instancia permitió destacar los avances del último año en materia energética, con énfasis en programas sociales que han beneficiado directamente a miles de familias en todo el país. La actividad se desarrolló en el Liceo Polivalente de Ancud, establecimiento que fue reacondicionado térmicamente mediante el programa “Mejor Escuela”, con una inversión superior a los $2.000 millones. “Hemos mejorado las condiciones térmicas, pero también devolvimos este lugar a la comunidad. Esta infraestructura representa lo que hemos hecho bien y de lo que estamos orgullosos”, afirmó el ministro Pardow en su intervención. El primer bloque de la jornada incluyó testimonios de beneficiarios como Valeria Argel, dirigenta de Ancud favorecida con el Subsidio Eléctrico; Raúl Vivar, empresario de Puerto Montt apoyado por el programa Ponle Energía a tu Pyme; y Paola Marileo, directora del liceo anfitrión, quien relevó el impacto de la eficiencia energética en la experiencia educativa. Posteriormente, el subsecretario Ramos moderó un segundo panel con experiencias locales vinculadas a programas como Tá Buena Tu Leña Seca, Capital Humano en Energía y +Transporte Eléctrico, destacando a mujeres líderes en distintos ámbitos del sector energético en la región. “El subsidio eléctrico ya alcanza una cobertura cercana a los dos millones de hogares, posicionándose como una de las principales políticas sociales del país”, explicó Pardow. Además, se subrayó la importancia de la formación en energía, con 1.200 trabajadores capacitados a nivel nacional para fortalecer la transición hacia una matriz más limpia y justa. Durante la ceremonia también se incorporaron expresiones culturales que pusieron en valor la identidad del territorio chilote, con presentaciones artísticas de estudiantes de Ancud y una muestra de productos de artesanas y artesanos locales. Desde el Ministerio de Energía señalaron que la Cuenta Pública fue concebida como un ejercicio de transparencia y diálogo con los territorios. Para conocer el documento oficial y revivir la transmisión del evento, se puede acceder a www.energia.gob.cl. Con esta actividad, el Gobierno refuerza su compromiso con una política energética descentralizada, inclusiva y con foco social, especialmente en territorios como Chiloé, donde los desafíos energéticos van de la mano con las necesidades cotidianas de miles de familias.
USS impulsa salud escolar en el sur con enfoque integral

Proyectos en Valdivia y Puerto Montt abordan prevención, bienestar adolescente y formación profesional con fuerte sello social y territorial. La Universidad San Sebastián (USS) está marcando un precedente en el sur de Chile al desarrollar dos proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio (VcM) enfocados en la salud escolar, con énfasis en la prevención, la educación y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Las iniciativas, implementadas en Valdivia y Puerto Montt, no solo benefician a las comunidades escolares, sino que también fortalecen la formación de estudiantes con un enfoque social y territorial. En Valdivia, la USS trabaja junto a JUNAEB en el proyecto Ventanas al bienestar: un encuentro con la salud infantil en la etapa escolar, que busca detectar a tiempo alteraciones visuales, auditivas y odontológicas en escolares de primero básico. Ya son más de 400 los niños evaluados y se proyecta alcanzar a más de 1.500 durante el segundo semestre. Las evaluaciones son realizadas por estudiantes de Tecnología Médica, Odontología y Fonoaudiología, acompañados por académicos. “El objetivo es resguardar la salud integral del niño y fortalecer habilidades como la colaboración y la vocación de servicio en nuestros futuros profesionales”, explicó Carla Montiel, académica a cargo del proyecto en Valdivia. La experiencia también ha sido formativa para los estudiantes, como Laura Montero, quien destacó el aprendizaje técnico y humano al interactuar con escolares por primera vez. En Puerto Montt, en tanto, se ejecuta el proyecto Raíces educativas saludables I, con foco en el bienestar adolescente. A través de actividades en los colegios María Auxiliadora y Antuquenu, se abordan temas clave como salud mental, neurodivergencias, nutrición, educación afectiva y derechos. La iniciativa considera además la formación de docentes y familias, articulando un enfoque integral con la comunidad educativa. “Queremos promover un modelo de acompañamiento que conecte salud, educación y derechos, con especial atención en la etapa adolescente, muchas veces invisibilizada”, señaló Alejandro Hernández, académico líder del proyecto. Desde los establecimientos participantes destacan cómo esta colaboración ha permitido visibilizar problemáticas y fortalecer el rol activo de los estudiantes universitarios. Celeste Godoy, psicóloga del Instituto Antuquenu, valoró la alianza señalando que “los jóvenes han asumido con gran compromiso su rol, apoyando a sus pares y generando espacios de confianza. Este tipo de trabajo fortalece el vínculo entre universidad y escuela”. Ambos proyectos VcM de la Universidad San Sebastián apuestan por transformar realidades locales desde la base: detectando necesidades, fortaleciendo comunidades educativas y formando profesionales comprometidos. Con una mirada de salud integral y un enfoque ético, empático y territorial, la USS demuestra que el trabajo en terreno es una herramienta poderosa para construir un futuro con más bienestar y equidad.
Chiloé recibe $1.600 millones para fortalecer pesca artesanal y acuicultura

Los programas se enmarcan en el Plan Económico Bicentenario y beneficiarán a más de 2.300 personas del sector en la provincia. En el marco del Plan Económico Bicentenario Chiloé, el Ministerio de Economía, a través de INDESPA, lanzó en Queilén una inversión histórica de $1.600 millones para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. La iniciativa beneficiará a más de 2.300 personas en la provincia, mediante ocho programas que apuntan al fomento productivo, la seguridad en faenas y el emprendimiento femenino vinculado al mar. El director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos, destacó que esta inversión responde al compromiso de visibilizar la riqueza cultural y económica del sector pesquero artesanal chilote. “Esta provincia concentra más del 40% de la pesca artesanal del país, y su tradición ancestral en los oficios del mar es un pilar para el desarrollo del archipiélago”, afirmó. El fondo incluye el programa APE Inversión Etapa 1, que desde este lunes permitirá postular a recursos para infraestructura acuícola como cabos, cosechadoras y plataformas de cultivo. A este se sumarán el 4 de agosto otros dos llamados: Caleta Operación Chiloé, con $460 millones para mejorar embarcaciones, y el Capital Semilla “Emprendamos Mujeres”, que destinará $300 millones para fortalecer la autonomía económica de mujeres pescadoras. Autoridades como el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, coincidieron en que este anuncio es resultado del diálogo con las comunidades. “Conmemoramos los 200 años de la anexión de Chiloé con programas construidos con pertinencia territorial, escuchando a los pescadores, las alcaldías y sus equipos técnicos”, subrayó Cárdenas. Desde las organizaciones del rubro, Carola Barría de la Federación de Pescadores Artesanales y Marcos Salas del Sindicato del Muelle de Quellón, valoraron la inversión y su enfoque directo. “Hoy se reconoce que el mar es parte esencial de nuestra identidad y desarrollo. Este plan marca un antes y un después para la pesca artesanal en Chiloé”, señalaron. Además, se anunció que el programa se extenderá a 2026 con una inversión similar, sumando otros $1.600 millones en apoyo al sector. En total, el Plan Bicentenario busca posicionar a Chiloé como un referente en turismo, innovación productiva y desarrollo sostenible ligado a sus tradiciones y maritorio.
IND entrega implementación a selección regional de vóleibol varones

El equipo se prepara para representar a la Región de Los Lagos en los Juegos de la Araucanía 2025, con deportistas de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas y Chiloé. En el marco de la preparación para los Juegos de la Araucanía 2025, el Instituto Nacional de Deportes (IND) entregó implementación deportiva al equipo regional de vóleibol varones, compuesto por jóvenes de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé. La entrega se realizó en la capital regional y busca fortalecer los entrenamientos de cara a la competencia binacional. La selección regional, que será parte de la edición número 32 de los Juegos de la Araucanía a realizarse en Río Grande, Argentina, recibió seis balones oficiales de competencia, un set de conos y un bolso porta balones. El aporte fue entregado por el director regional del IND, Ernesto Villarroel, al entrenador Francisco Paredes y al encargado de la delegación, Francisco Beltrán, con una inversión aproximada de $600.000 pesos. “Hemos hecho entrega de esta implementación para el proceso de entrenamiento del equipo que nos representará en los Juegos de la Araucanía. Si bien la clasificación fue obtenida por el Club Jaguares de Puerto Montt, la selección está integrada por deportistas de toda la región, lo que refuerza el carácter representativo de este grupo”, expresó Villarroel. El entrenador Francisco Paredes valoró el gesto institucional, destacando que este tipo de apoyo tiene un impacto directo en la preparación del equipo. “Estos balones oficiales serán los mismos que se utilizarán en la competencia, por lo que entrenar con ellos es fundamental. Agradecemos al IND por estar presentes en este proceso y apoyar a los jóvenes que hoy disputan su lugar en la selección definitiva”, señaló. Actualmente, el cuerpo técnico se encuentra en la etapa de preselección, trabajando con una nómina de 24 deportistas. Estos jóvenes integran el listado de buena fe y están en pleno proceso de evaluación para definir quiénes viajarán finalmente a representar a la Región de Los Lagos. Los Juegos de la Araucanía 2025 se desarrollarán entre el 13 y el 19 de octubre en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Este evento reúne a jóvenes deportistas de distintas regiones del sur de Chile y provincias de la Patagonia argentina, fortaleciendo la integración y el desarrollo deportivo binacional.
Encuestadores de Enadel 2025 recorren la Región de Los Lagos

El operativo se extenderá hasta el 31 de octubre y busca levantar información clave sobre la demanda laboral en 470 empresas regionales. Ya se encuentra en pleno desarrollo la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2025 en la Región de Los Lagos. Este proceso, impulsado por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad de Los Lagos, contempla el levantamiento de información en más de 470 empresas de 18 sectores económicos, con el fin de fortalecer las políticas públicas en materia de empleo. Hasta el 31 de octubre se extenderá el trabajo en terreno que permitirá identificar brechas de capital humano, necesidades de capacitación, certificación y perfiles laborales pertinentes a la realidad productiva regional. Esta información es esencial para orientar programas de intermediación y formación laboral más eficaces y focalizados. “Desde la Subsecretaría del Trabajo, a través del Observatorio Laboral, estamos desarrollando Enadel 2025 para contar con datos actualizados y relevantes sobre la demanda de ocupaciones en la región. Esta encuesta permitirá mejorar las políticas públicas de empleo con una mirada territorial y sectorial”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner. El proceso es llevado a cabo por 12 encuestadores y encuestadoras distribuidos en distintas provincias de la región, quienes se encargan de contactar y visitar las empresas. “Hacemos un llamado a las empresas a colaborar con este esfuerzo abriendo sus puertas a nuestros equipos debidamente acreditados y capacitados”, añadió el seremi Ebner. Patricio Acevedo, coordinador de Enadel para las provincias de Osorno y Llanquihue, explicó que los encuestadores recibieron una capacitación específica en trabajo de campo, cuestionarios, levantamiento de ocupaciones y actividad económica. Además, cuentan con material digital de apoyo para realizar su labor con precisión y eficiencia. Los encuestadores de Enadel 2025 tienen formación en ciencias sociales, economía, administración y áreas afines. Muchos de ellos son egresados o estudiantes de últimos años, con experiencia en levantamiento de encuestas, lo que garantiza la calidad técnica del proceso. El contacto con las empresas se realiza mediante llamados telefónicos, correos electrónicos y visitas presenciales, siempre bajo los protocolos de confidencialidad establecidos por la ley del secreto estadístico. Los datos recopilados son anónimos y utilizados exclusivamente con fines estadísticos. El llamado es a las empresas de Los Lagos a colaborar activamente con este importante levantamiento de información. Su participación permitirá contar con datos concretos para responder a los desafíos del empleo en la región, impulsar una formación más pertinente y mejorar la vinculación entre oferta y demanda laboral.
Trabajo Social ULagos impulsa Escuela Ciudadana en Puerto Varas

La iniciativa beneficiará a 50 dirigentes sociales urbanos y rurales, con formación en liderazgo, participación ciudadana y formulación de proyectos. Con la participación de autoridades locales, representantes universitarios y líderes comunitarios, se inauguró la cuarta versión de la Escuela Ciudadana en la comuna de Puerto Varas. La instancia formativa es liderada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y beneficiará a medio centenar de dirigentes y dirigentas sociales, tanto del sector urbano como rural. Durante la ceremonia, Eduardo Carmona Jiménez, jefe de Gabinete del municipio, valoró la realización de esta iniciativa señalando que “es una gran satisfacción para esta gestión municipal poder concretar las Escuelas Ciudadanas como aporte a la labor dirigencial. Contar con líderes y lideresas empoderadas fortalece el trabajo por el desarrollo comunal”, indicó. La Escuela Ciudadana tiene como objetivo principal reconocer y fortalecer el rol de las y los dirigentes sociales de Puerto Varas. Para ello, entregará herramientas prácticas y teóricas que permitan mejorar su liderazgo, comunicación, conocimiento sobre políticas públicas y mecanismos de participación ciudadana. El programa formativo contempla ocho sesiones de aproximadamente cuatro horas cada una, donde académicos y académicas de Trabajo Social abordarán temáticas como enfoque de género, liderazgo comunitario, formulación de proyectos, derechos de la niñez y adolescencia, e identidad y territorio, entre otros. Desde la Universidad de Los Lagos destacaron el compromiso de la casa de estudios con la vinculación territorial. “Nuestra universidad pública y regional tiene una vasta experiencia en procesos de participación comunitaria, y estas instancias permiten aportar al tejido social, a la generación de redes y al fortalecimiento de la acción comunitaria desde la base”, señalaron desde la carrera de Trabajo Social. La Escuela Ciudadana en Puerto Varas es una muestra del trabajo colaborativo entre la academia y el territorio, apostando a consolidar liderazgos locales con sentido social, enfoque de derechos y pertinencia territorial, en línea con el compromiso de ULagos por contribuir al desarrollo integral de las comunidades del sur de Chile.
INE lanza primera encuesta sobre diversidades sexuales y de género

El cuestionario es autoaplicado, confidencial y está disponible hasta septiembre en www.encuestadiversidades.cl. Está dirigido a personas mayores de 14 años que se identifiquen con estas diversidades. Por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está desarrollando una encuesta orientada a visibilizar las realidades de las diversidades sexuales y de género. La Encuesta Web Diversidades, disponible hasta septiembre de este año, busca generar información estadística clave para el diseño de políticas públicas inclusivas y con enfoque de derechos. Este cuestionario puede ser respondido de forma voluntaria por personas mayores de 14 años que se identifiquen como parte de las diversidades sexuales y de género, y que residan en Chile. La encuesta es completamente confidencial y se encuentra disponible en línea a través del sitio www.encuestadiversidades.cl, sin solicitar datos personales como nombre, RUT o domicilio. El formulario consta de ocho módulos que abordan temas como características sociodemográficas, redes de apoyo, salud mental, educación, trabajo, discriminación y violencia, entre otros. Según el INE, esta información es fundamental para mejorar el conocimiento sobre estas comunidades y avanzar hacia políticas públicas más efectivas y representativas. Desde la Región de Los Lagos, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, valoró esta iniciativa como un hito histórico. “En regiones como la nuestra, donde las comunidades suelen ser más pequeñas, contar con datos específicos permitirá desarrollar políticas con pertinencia territorial que reflejen la realidad local de las diversidades sexuales y de género”, señaló. Por su parte, el director regional del INE, Sergio Zuloaga Marín, reforzó que la encuesta está protegida bajo el Secreto Estadístico y cumple con los estándares de seguridad de la Ley 19.628 y la norma ISO 27001. “Toda la información recopilada es tratada con la máxima confidencialidad”, aseguró. En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, destacó que este instrumento responde a una demanda histórica de las organizaciones de la sociedad civil. “Invitamos a todas las personas que se identifiquen como parte de la diversidad sexual y de género a participar, ya que mientras más respuestas obtengamos, más robustos serán los datos para construir un Chile más inclusivo y respetuoso de todas las identidades”, concluyó.
Consuelo Holzapfel recibe homenaje en los Temporales Teatrales

Tras la ovacionada obra “Mamut”, la reconocida actriz fue distinguida por sus más de 50 años de trayectoria. El homenaje se realizó en una sala repleta del Teatro Diego Rivera. Con una ovación de pie y una sala completamente llena, se vivió la noche del viernes la vigésima primera jornada de los XXXVI Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. La función estuvo marcada por la destacada presentación de la obra “Mamut”, protagonizada por la actriz nacional Consuelo Holzapfel, quien recibió además un emotivo homenaje por su destacada trayectoria artística. El montaje, escrito y dirigido por Maira Bodenhöffer e interpretado por la compañía Grata, presentó la historia de Ana, una madre que busca recuperar su independencia enfrentando a su hijo de 45 años que se niega a dejar el hogar. La obra, cargada de humor punzante y crítica social, abordó temas como el desgaste cotidiano, los roles familiares y la adultez dependiente, cautivando al público durante 55 minutos de función. Al término de la función, la Corporación Cultural de Puerto Montt entregó a Consuelo Holzapfel el Premio a la Trayectoria, en reconocimiento a sus más de 50 años de contribución al teatro, cine y televisión nacional. El galardón fue entregado por Manuel Vidal, presidente regional de SIDARTE Los Lagos, quien destacó su aporte al arte escénico chileno. La actriz, visiblemente emocionada y con su característico sentido del humor, agradeció el gesto frente a los casi 400 asistentes. “Gracias por este reconocimiento, por las palabras y por sus aplausos, ustedes saben que los aplausos son el cariño que recibimos los actores, es como la mayor gratificación, aparte de las luquitas”, expresó entre risas, generando una cálida reacción del público. Holzapfel también comentó su alegría por seguir recorriendo escenarios junto al elenco de “Mamut”. “Nos vamos felices, mañana tenemos función también aquí en Puerto Montt, en el hospital. Yo creo que va a ser muy bonito también. Y después nos vamos a Castro, así que tenemos una turné muy hermosa”, señaló. Como parte de su participación en los Temporales Teatrales 2025, la obra “Mamut” continuó su recorrido con una presentación gratuita en el auditorio del Hospital de Puerto Montt, reafirmando el compromiso del festival con el acceso cultural y la descentralización artística.