Fosis abre postulaciones para microcréditos dirigidos a emprendedores vulnerables

El programa entrega financiamiento y capacitación para impulsar actividades productivas en personas o asociaciones que se encuentren en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, lanzó oficialmente las postulaciones al Programa de Acceso al Microcrédito, una iniciativa que busca entregar financiamiento flexible y acompañamiento a emprendedores, organizaciones sociales y asociaciones productivas que necesiten apoyo para hacer crecer su actividad. El programa se enfoca en personas que forman parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. A través de este instrumento, los seleccionados podrán acceder a microcréditos de hasta $500.000, otorgados por instituciones financieras asociadas al programa, las cuales también estarán a cargo de evaluar los antecedentes, establecer condiciones de pago y ofrecer acompañamiento técnico, incluyendo capacitaciones para potenciar el uso eficiente de los recursos entregados. El proceso de postulación estará abierto hasta el 15 de agosto de 2025, y puede realizarse a través del sitio oficial de FOSIS, en www.fosis.gob.cl, o directamente en el Portal de Emprendimiento. La convocatoria está disponible en todas las regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Aysén. La directora regional del FOSIS, Constanza Castillo, realizó un llamado a aprovechar este instrumento: “Invitamos a los emprendedores regionales a postular a este microcrédito, el cual tiene una tasa preferencial subsidiada por FOSIS. Además, incluye capacitación y seguimiento para asegurar el buen uso del financiamiento y el desarrollo de sus negocios”. Según la Séptima Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía (2023), en Chile existen 1.977.426 personas microemprendedoras, de las cuales el 41,7% son mujeres. Sin embargo, solo un 11,8% accedió a financiamiento externo como créditos, préstamos o programas gubernamentales, lo que demuestra la necesidad de este tipo de herramientas para facilitar el crecimiento económico en sectores vulnerables. Esta nueva edición del programa de microcrédito refuerza el compromiso del FOSIS con la inclusión financiera y el desarrollo económico local, ofreciendo alternativas reales a quienes muchas veces no tienen acceso a los canales tradicionales de financiamiento.
Sector marítimo-portuario de Los Lagos apuesta por la economía circular y carbono neutralidad

Un nuevo Acuerdo de Producción Limpia liderado por Corfo y Armasur buscará transformar la industria mediante eficiencia energética, reducción de residuos y adaptación al cambio climático. Con la constitución del Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Economía Circular y Neutralidad Climática del Sector Marítimo-Portuario de la Región de Los Lagos”, se dio inicio a un proceso inédito que proyecta un profundo cambio en el modelo productivo del sector. La iniciativa, impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) en conjunto con Armasur, busca fortalecer la resiliencia del territorio frente a los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. Este APL convoca a astilleros, navieras, operadores logísticos, servicios a la acuicultura, compañías portuarias y empresas de turismo marítimo a comprometerse con acciones concretas de eficiencia energética, economía circular, trazabilidad y adaptación climática. Se proyecta que al menos 35 empresas se sumen voluntariamente a esta hoja de ruta ambiental, cuyo diseño incorpora nueve metas específicas y medibles. Durante el encuentro de constitución, la directora ejecutiva de ASCC, Ximena Ruz, enfatizó que “este proceso es una oportunidad real de transformación que no solo fortalecerá al sector, sino también a las comunidades costeras y aportará al desarrollo sostenible de la región”. La iniciativa también busca articular la colaboración público-privada para facilitar el cumplimiento de metas ambientales y de productividad. Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, destacó que este APL representa el compromiso del gremio con una “productividad responsable” dentro del ecosistema marítimo-portuario. “Creemos firmemente en una gobernanza público-privada, y este acuerdo es una manifestación clara de esa convicción. El cambio climático es una realidad que enfrentamos como sector”, señaló. Entre los objetivos estratégicos del acuerdo se encuentran la implementación de un sistema integral de gestión de residuos sólidos y oleosos bajo principios de economía circular; la reducción progresiva de la huella de carbono; la valorización de residuos críticos como plásticos, EPS, cabos y aceites; y el desarrollo de estrategias de adaptación ante riesgos costeros como marejadas, salinidad variable y pérdida de biodiversidad. La articulación institucional ha sido clave para esta iniciativa. En el proceso participan los ministerios del Medio Ambiente y Energía, la Seremi de Salud, Sernapesca, Senapred, Corfo y la Gobernación Marítima de Puerto Montt. Eduardo Arancibia, director regional de Corfo, indicó que “estamos fortaleciendo la colaboración público-privada y territorial, avanzando hacia una economía más limpia, resiliente y competitiva, que beneficia no solo a las empresas, sino también a las comunidades y al desarrollo regional”. El diagnóstico sectorial que da base a este APL fue elaborado junto a empresas socias de Armasur, muchas de las cuales ya han implementado prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. El proceso de negociación culminará en los próximos dos meses con la firma oficial del acuerdo y la adhesión formal de las empresas interesadas. Con más del 80% de la flota nacional de naves mayores y el 90% de los puertos privados del país concentrados en la macrozona sur, el sector marítimo-portuario representa un actor clave en el desarrollo económico del sur austral. A través de este acuerdo, se espera consolidar un nuevo estándar de operación que combine productividad, trazabilidad y compromiso con la neutralidad climática.
Comienzan los playoffs de la Liga Saesa en su 25° aniversario

Ocho equipos por categoría disputarán la fase final del tradicional torneo de básquetbol formativo. La gran final será el 30 de agosto en una sede única: el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas. Con más de 450 partidos disputados y una fase zonal llena de emoción, la Liga Saesa 2025 entra en su etapa decisiva celebrando 25 años de historia. A partir del sábado 26 de julio, se dará inicio a los esperados playoffs, donde 8 equipos por categoría competirán por el título en las series U13, U15, U17 y Adulto, consolidando a esta competencia como uno de los pilares del básquetbol formativo en el sur de Chile. Durante 14 fechas, 21 clubes de las regiones de La Araucanía a Los Lagos lucharon por clasificar a esta fase eliminatoria. En la categoría Adultos, los clasificados son: Municipal de Gorbea, CD ABA Ancud, CD Escuela Municipal Lautaro, CD Español, CD Castro, CD Municipal Loncoche, CD Las Ánimas y CD Alemán de Puerto Varas, quienes se medirán en series al mejor de tres juegos por el paso a la gran final. El vigente campeón de la Copa Saesa, CD Alemán de Puerto Varas, llega como uno de los favoritos, tras liderar tres de las cuatro categorías en la Zona A. Por su parte, CD Las Ánimas de Valdivia sorprendió en la Zona B, logrando el primer lugar en todas las categorías, desplazando a potencias como Club Español de Osorno, campeón 2024 en U13, U17 y Adulto. Una de las novedades más esperadas es la final única, que este año se disputará por primera vez en una sede centralizada: el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, el sábado 30 de agosto. Esta decisión busca dar mayor visibilidad a los partidos decisivos, y reunir en un solo espacio a toda la comunidad que ha seguido el torneo. Durante la temporada regular, también se premió el talento individual a través de la sección “5 Más Enchufados”, destacando jugadores como Patricio Arroyo (Puerto Varas), Milenko Sepúlveda (Español de Osorno), Marco Ugalde (Castro), Mauricio Carvajal (Loncoche) y Cristian Segovia (La Unión). Esta iniciativa ha tenido gran impacto en redes sociales, consolidándose como una vitrina de talento joven. Para Grupo Saesa, organizador y principal impulsor de este torneo desde sus inicios, el compromiso va más allá del deporte: “El básquetbol ha sido una inyección de energía positiva y crecimiento para nuestras comunidades, especialmente para niños y jóvenes”, destacó Alondra Leal, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. Así, la Liga Saesa reafirma su misión: 25 años iluminando el deporte del sur de Chile.
Frutillar marca un hito con inicio del tren de carga hacia Coronel

Con 400 toneladas de salmón, partió el plan piloto del transporte bimodal ferroviario impulsado por EFE y SalmonChile. La iniciativa busca mejorar la logística del sur con un modelo eficiente, sostenible y de alto impacto regional. Frutillar vivió un momento histórico con el inicio del plan piloto del Transporte Bimodal Ferroviario de carga para la industria del salmón, impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el gremio Salmón Chile. La iniciativa contempla el traslado de carga desde la comuna hasta la ciudad de Coronel, en la Región del Biobío, marcando un avance clave en sostenibilidad logística para el sur del país. El acto inaugural fue encabezado por el alcalde Javier Arismendi, junto al gobernador regional Alejandro Santana, el presidente de EFE, Eric Martin, y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, además de concejales e invitados especiales. En esta primera experiencia se movilizaron 15 contenedores con 400 toneladas de salmón, consolidando una operación de alta eficiencia y menor impacto ambiental. “Este es un hito histórico para nuestra comuna”, señaló el alcalde Arismendi. “Esperamos que el plan piloto se transforme en una operación permanente, porque representa beneficios en innovación, empleo e ingresos para Frutillar. Además, creemos que puede abrir la puerta al tan anhelado regreso del tren de pasajeros a nuestra comuna”, agregó. Por su parte, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, destacó el trabajo colaborativo: “Tenemos una gran oportunidad de volver a ver andar los trenes en esta hermosa comuna. La coordinación público-privada ha sido clave para concretar este tipo de hitos tan relevantes para el desarrollo logístico del sur”, expresó. La Municipalidad de Frutillar jugó un rol protagónico en la ejecución del piloto, gestionando aspectos logísticos y de seguridad como la delimitación del área de operación, cierre de cruces ferroviarios, mejoramiento del acceso para camiones y coordinación técnica en terreno. Este respaldo institucional permitió viabilizar de forma eficiente la primera etapa del proyecto. Con este piloto, EFE y los actores involucrados buscan consolidar una alternativa logística más sostenible, que permita descongestionar las rutas del sur, reducir la huella de carbono del transporte de carga y posicionar al ferrocarril como un actor clave en la cadena de valor de la industria acuícola.
Temporales Teatrales se despiden del Hospital de Puerto Montt

Con dos últimas funciones, el festival cierra su extensión en el recinto hospitalario, reafirmando su vocación descentralizadora. Este sábado culmina su exitosa edición con una obra de la compañía Cuervos de Pantano en el Teatro Diego Rivera. Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt entran en su recta final con las últimas funciones de su programación de extensión en uno de sus escenarios más simbólicos: el auditorio del Hospital de Puerto Montt. Las presentaciones se realizarán este jueves 24 y viernes 25 de julio, en un espacio que representa la vocación inclusiva y descentralizadora del festival más longevo del país. El jueves será el turno de las compañías penquistas María Amnesia Artescénicas y La Fanfarrona Teatro, que presentarán “Una actriz que envejece y no la llaman más”, obra que mezcla humor, drama y lenguajes audiovisuales. Su debut en los Temporales ocurrió el miércoles en el Teatro Diego Rivera, y esta función especial llevará su innovadora propuesta al público hospitalario. Daniela Ortiz, directora de la obra, destacó la importancia de acercar el arte a la comunidad en espacios no convencionales. “La obra tiene bastante humor y une el lenguaje del cine con el teatro. Queremos invitar al público a reírse también de nuestras propias tragedias”, expresó. Por su parte, la dramaturga María Francisca Díaz asumirá el rol protagónico en esta función especial, en reemplazo de la actriz titular que actualmente se encuentra en Europa. La función de cierre de las extensiones será el viernes con la presentación de “Mamut”, montaje que reflexiona sobre la libertad en la tercera edad y las relaciones maternofiliales. La obra también se presentará este jueves en la sala principal del Teatro Diego Rivera. Con esta función, se culmina un ciclo de presentaciones que ha llevado el teatro a diversos territorios fuera del centro del festival. Hasta ahora, la edición número 36 de los Temporales ha convocado a casi 10.000 asistentes, con 31 funciones realizadas no solo en Puerto Montt, sino también en sectores como Alerce, Mirasol, Salto Chico, Calbuco y Puerto Varas. El evento es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y financiado por el Ministerio de las Culturas y el municipio local. El director interino de la CCPM, Mario Barrientos, valoró la extensión en el hospital: “Estas funciones responden a uno de nuestros principios fundamentales: la descentralización del arte y la formación de nuevas audiencias, gracias también a la política de puertas abiertas del Hospital de Puerto Montt”. El gran cierre de esta versión se vivirá el sábado 26 de julio con la obra “Despertar de Tierra” de la compañía Cuervos de Pantano (Curicó), prometiendo un final inolvidable para un mes cargado de teatro.
ULagos Ancud será sede de nuevo encuentro poético-cultural internacional

“Mirar el Archipiélago” reunirá durante tres días a poetas y gestores culturales de Chile y el extranjero. La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre poesía, territorio y gestión cultural desde una mirada insular y latinoamericana. Con la participación de creadoras, poetas y gestores culturales de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela y Escocia, la Universidad de Los Lagos será anfitriona del encuentro “Mirar el Archipiélago: emergencias de la gestión cultural desde la poesía”, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 1 de agosto en la subsede ULagos Ancud, Chiloé. La actividad es organizada por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la casa de estudios. Durante tres jornadas, el público podrá participar de recitales poético-musicales, presentaciones de libros, talleres en escuelas rurales y espacios de conversación, donde se abordará el papel de la poesía en la construcción de memorias, identidades y redes de colaboración cultural en el sur del continente. La actividad forma parte del ciclo impulsado por la Red Patagonia Cultural, con encuentros previos en Punta Arenas, Coyhaique y Chiloé. El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, Sergio Trabucco Zerán, destacó que esta iniciativa busca posicionar a Ancud como un polo de creación cultural, reconocer el trabajo de egresados(as), fomentar la internacionalización y proyectar desde el archipiélago un enfoque cultural arraigado en lo insular. “Estamos trabajando para que el archipiélago sea un lugar de encuentro desde las culturas y los patrimonios”, sostuvo. La jornada inaugural contempla el recital músico-poético “Canto a Víctor Jara”, junto a lecturas de Valeria Sandi (Bolivia), Raquel Rivas-Rojas (Venezuela) y Marta Miranda (Argentina). Las actividades continuarán con presentaciones escolares en Manao, talleres de cortagge, mesas de conversación sobre poesía y gestión cultural, y lanzamientos de libros como “Goleta Ancud” y “Contemplar la herida”. La clausura del evento incluirá presentaciones de agrupaciones culturales de Chiloé, nuevas publicaciones de autores invitados y el recital final “Ceilidh: Conectando Islas”, a cargo de Fiona Mackintosh y Raquel Rivas-Rojas desde la Universidad de Edimburgo. Para la poeta boliviana Valeria Sandi, esta instancia “es clave para tejer redes y visibilizar lo que ocurre en los territorios desde una perspectiva poética y crítica”. Este encuentro da continuidad al trabajo colaborativo entre universidades, festivales, comunidades educativas y agentes culturales que promueven la poesía como una herramienta de transformación cultural y social. Además, visibiliza a ULagos como una institución que impulsa procesos de vinculación territorial desde el arte, el patrimonio y la gestión cultural crítica.
Sence Los Lagos fortalece trabajo conjunto con ejecutores 2025

Durante la jornada de asesoría se abordaron aspectos clave para asegurar la calidad de la capacitación. La instancia permitió alinear criterios técnicos y administrativos para la implementación de cursos en la región. Con la participación de representantes de diversos organismos técnicos de capacitación (OTEC), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Los Lagos realizó la Jornada de Asesoría a Ejecutores 2025, instancia clave para coordinar y fortalecer la correcta implementación de los cursos adjudicados en la nueva oferta formativa del servicio. Durante la jornada, desarrollada en Puerto Montt, se abordaron temas esenciales como la planificación, ejecución y evaluación de los cursos, junto con aspectos administrativos y financieros. El encuentro también promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los y las coordinadoras, fomentando la colaboración entre las instituciones ejecutoras. El equipo del Sence Los Lagos expuso contenidos relevantes a través de sus unidades de Capacitación a Personas; Empleo y Capacitación en Empresas; Fiscalización y Gestión de Pagos. En tanto, Macarena Carter Aliante, encargada de la subunidad de Rendición de Gastos del sistema SISREC, entregó lineamientos técnicos para la correcta rendición de recursos públicos. “El desarrollo de esta jornada demuestra nuestro compromiso con la calidad de la capacitación. Queremos asegurar que cada curso se ejecute con altos estándares, respondiendo a las reales demandas del mercado laboral”, afirmó Mauricio Toro Rojas, director regional del Sence. La actividad refuerza el vínculo entre Sence y los organismos ejecutores, consolidando un trabajo articulado que impacta directamente en la empleabilidad de los habitantes de la Región de Los Lagos. La oferta formativa 2025, que será publicada próximamente en www.sence.cl, contempla beneficiar a más de 700 personas, priorizando áreas de alta empleabilidad como tecnología, administración y servicios. Con este enfoque, SENCE busca no solo capacitar, sino también conectar a las personas con nuevas oportunidades laborales, apoyando su desarrollo integral y contribuyendo al crecimiento económico de los territorios.
IND y Reinserción Social firman convenio deportivo

Proyecto “Pasos sin fronteras” beneficiará a jóvenes en proceso de reinserción social con talleres de trekking y senderismo. Iniciativa forma parte del programa Fondeporte 2025 y será ejecutada en Puerto Montt, Puerto Varas y Los Muermos. Un taller de senderismo y trekking dirigido a adolescentes en proceso de reinserción social será ejecutado en la Región de Los Lagos, gracias a la firma de un convenio entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. El proyecto busca fomentar habilidades físicas, emocionales y sociales en jóvenes de entre 14 y 18 años, como parte de su proceso de integración comunitaria. El convenio fue suscrito por los directores regionales del IND, Ernesto Villarroel, y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Ximena Valenzuela, quienes destacaron la importancia de esta alianza para avanzar en intervenciones integrales que incluyan la actividad física como herramienta de transformación social. La iniciativa se enmarca en el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte 2025), categoría Deporte Recreativo. Uno de los elementos destacados es que el proyecto fue inicialmente presentado por el extinto Sename, por lo que fue necesario un inédito proceso administrativo para darle continuidad bajo la nueva estructura institucional. A pesar de los desafíos, el IND realizó las gestiones necesarias para aprobar la propuesta y asegurar su ejecución en beneficio de la juventud atendida por el servicio. “Este proyecto implica una inversión de 6 millones y medio de pesos, y da la posibilidad a estos adolescentes de desarrollar no solo capacidades físicas, sino también disciplina, trabajo en equipo e integración social”, indicó la directora regional de reinserción social juvenil, Ximena Valenzuela. El proyecto se denomina “Pasos sin fronteras, naturaleza en movimiento” y considera 32 sesiones durante 4 meses, beneficiando a 20 jóvenes en libertad asistida especial con internación parcial o en programas no privativos de libertad. Las actividades se desarrollarán en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Los Muermos, con financiamiento mayoritario del IND. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, valoró la firma del convenio como una señal clara del rol del deporte en los procesos de reinserción: “Sabemos que es una de las actividades más valoradas por los jóvenes, y este tipo de iniciativas aportan directamente a su desarrollo integral y futuro”.
Acelera Mapu Lahual extiende postulaciones hasta el 31 de julio

El programa de Corfo y Codesser entrega asesorías y mentorías gratuitas a empresas formalizadas en zonas rezagadas de la región. La extensión busca incorporar a más emprendimientos con potencial de crecimiento sostenible y territorial. Hasta el jueves 31 de julio se extendió el plazo para postular al programa Acelera Mapu Lahual, una iniciativa de Corfo Los Lagos ejecutada por Codesser, que busca acompañar a empresas de territorios rezagados en su proceso de crecimiento, inversión y consolidación. La convocatoria está dirigida a negocios formalizados que operan en zonas con alto nivel de aislamiento y menor acceso a servicios básicos. El programa está enfocado en emprendimientos con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, ubicados en las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos y la zona norponiente de Maullín. El objetivo es fortalecer capacidades empresariales, promoviendo una evolución hacia modelos más sostenibles, competitivos e innovadores. Las empresas seleccionadas podrán acceder sin costo a mentorías personalizadas, diagnósticos estratégicos, asesorías técnicas en áreas clave como modelo de negocio, finanzas, comercialización, gestión organizacional y planificación de crecimiento. Además, contarán con un plan de trabajo individual y acompañamiento durante la implementación de mejoras. Con esta ampliación de plazo, Corfo Los Lagos y Codesser buscan ampliar la cobertura territorial y permitir que más empresas locales puedan acceder a herramientas efectivas para mejorar su competitividad y generar mayor valor en sus comunidades. Es importante mencionar que ciertos subrubros quedan excluidos del programa, como actividades inmobiliarias, comerciales, contabilidad, hospitales, servicios educativos y de seguros, entre otros. Esto permite enfocar los recursos en sectores productivos con mayor impacto en la economía local. El director de Corfo Los Lagos invitó a postular y aprovechar esta oportunidad: “Queremos impulsar el desarrollo económico local, apostando por negocios con visión de futuro, capaces de generar valor y aportar al bienestar de sus comunidades”. Las postulaciones se realizan a través del formulario bit.ly/3I7NX2t y las consultas pueden dirigirse a ps.maribel.villanueva@codesser.cl.
Actualidad regional. Miércoles 23 de julio de 2025

Las informaciones de la Región de Los Lagos en la voz de Marcelo Opitz.