SAG retiene 7 mil cipreses por riesgo sanitario en Ancud

Las plantas provenían de un vivero no registrado en Biobío y fueron retenidas por representar un riesgo de plagas para el patrimonio agrícola de la zona.   El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos, con apoyo de Carabineros de Chile, retuvo más de 7 mil plantas de Ciprés durante un operativo de fiscalización en ruta en la comuna de Ancud. Las especies eran transportadas desde un vivero no registrado en la Región del Biobío, zona que no está incluida dentro del área libre de plagas cuarentenarias de la papa. Esta situación representa un alto riesgo sanitario para la región, especialmente por la posible presencia de nematodos y otras plagas asociadas al sustrato o suelo adherido. Francisco Briones, director regional del SAG Los Lagos, explicó que “los árboles eran transportados sin la documentación necesaria para acreditar su origen y estado sanitario, lo que impide verificar si el material vegetal está libre de plagas. Por ello, se procedió a la retención de la carga y se levantó un Acta de Denuncia y Citación al infractor”. La acción está respaldada por la Resolución N°3276/2016, que protege el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, vigente desde la provincia de Arauco hacia el sur. Esta norma regula estrictamente el movimiento de plantas, raíces y tubérculos, como una medida para preservar la competitividad agrícola del sur del país. Briones recalcó que los viveros deben estar debidamente inscritos en el SAG y cumplir con todos los protocolos, incluyendo análisis fitosanitarios del sustrato, para garantizar la ausencia de plagas. El material retenido, al no contar con respaldo oficial ni registro del vivero de origen, no podía ofrecer garantías sanitarias. Actualmente, en la Región de Los Lagos existen 241 viveros inscritos, en su mayoría forestales y ornamentales, además de 77 depósitos de plantas registrados. Este sistema de control nacional busca resguardar el patrimonio fitosanitario del país y prevenir la diseminación de agentes patógenos que puedan afectar los suelos y cultivos del sur de Chile. Quienes deseen inscribirse en el Registro Nacional de Viveros o regularizar su situación pueden acceder al formulario disponible en www.sag.cl o solicitar más información al correo contacto.loslagos@sag.gob.cl.

Puerto Montt celebra la Semana Gastronómica del Salmón

Del 1 al 6 de julio, 14 restaurantes ofrecerán platos innovadores con salmón, junto a música en vivo y muestras artísticas en la capital regional.   Con el lanzamiento oficial realizado en la Plaza de Armas de Puerto Montt, se dio inicio a la segunda versión de la Semana Gastronómica del Salmón, una fiesta culinaria que convertirá a la ciudad en la capital del salmón en Chile entre el 1 y el 6 de julio. La actividad reunió a autoridades como el gobernador regional Alejandro Santana, el alcalde Rodrigo Wainraihgt, el seremi de Economía Luis Cárdenas, el director regional de Corfo, representantes de SalmonChile, restaurantes locales y estudiantes de gastronomía del CFT Santo Tomás. Durante seis días, 14 restaurantes de Puerto Montt presentarán preparaciones innovadoras con el salmón como protagonista, desde ceviches con manzana, rouladas con cochayuyo, hasta chupes y propuestas con rosa mosqueta. El evento también incluye música en vivo, presentaciones artísticas y degustaciones gratuitas con salmón de calidad internacional, todo en el marco del proyecto Patagonia Costa y con el apoyo del Programa Corfo Bien Público. “La Semana Gastronómica del Salmón es una apuesta por fortalecer nuestra identidad culinaria, dinamizar la economía local y celebrar nuestras raíces”, señaló el gobernador Alejandro Santana. En tanto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt agregó que el objetivo es posicionar a Puerto Montt como “la ciudad del salmón por excelencia, generando desarrollo, oportunidades y mejor calidad de vida para nuestra gente”. El director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, destacó la importancia de diversificar la economía con valor agregado y apoyo a las pymes: “Aquí convergen identidad regional, emprendimiento y turismo”. Mientras tanto, Francisco Renner de SalmonChile, valoró el evento como un homenaje a los más de 86 mil trabajadores de la industria en el sur del país. Desde la Escuela de Gastronomía del CFT Santo Tomás, Frederic Emery indicó que esta instancia fortalece alianzas con empresarios locales y permite a los estudiantes explorar nuevas técnicas y sabores en torno al salmón. Revisa el programa completo, los mapas de restaurantes participantes y las actividades culturales en dalcas.cl/semanadelsalmon, y forma parte de esta gran celebración que une gastronomía, identidad y desarrollo local.

Frutillar avanza en vivienda con nuevo terreno para 480 familias

El municipio firmó una promesa de compra y venta de más de 13 hectáreas que beneficiará a tres comités de vivienda. Se trata de un paso clave para concretar el sueño de la casa propia.   En un paso decisivo para enfrentar el déficit habitacional en la comuna, el Municipio de Frutillar firmó una promesa de compra y venta de un terreno de más de 13 hectáreas que permitirá avanzar en la construcción de viviendas sociales para 480 familias pertenecientes a los comités “Mi Gran Sueño”, “Flor del Lago” y “Los Ángeles”. La ceremonia se realizó este martes en la Notaría local, con la presencia del alcalde Javier Arismendi y representantes de los tres comités. Tras la firma, el alcalde Arismendi señaló que “hemos dado un paso importante firmando esta promesa de compra y venta. Ahora estamos a la espera de que los vendedores completen el proceso para así enviar todos los antecedentes a la Subdere la próxima semana. Además, debemos actualizar algunos documentos administrativos por la incorporación de un segundo vendedor”. Este terreno representa una oportunidad concreta para cientos de familias que han esperado por años su casa propia. Así lo expresó Nicole Varela, presidenta del comité “Mi Gran Sueño”, quien afirmó que “hoy dimos un gran paso. Agradecemos al alcalde por su gestión y compromiso. Ha sido un proceso difícil, pero gracias a su apoyo estamos más cerca de cumplir el sueño de la vivienda”. La firma de esta promesa no solo beneficia a los tres comités actuales, sino que también abre una nueva etapa de búsqueda de terrenos. Según adelantó el municipio, próximamente se abrirá un nuevo llamado a propietarios de terrenos disponibles en Frutillar y Casma, para seguir dando respuesta a la demanda habitacional local. Esta acción se enmarca en la estrategia del municipio para fortalecer el acceso a viviendas dignas en la comuna, en colaboración con los comités ciudadanos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Sernac Los Lagos conforma su primer Cosoc

Nueve organizaciones de las cuatro provincias integran este nuevo espacio de participación ciudadana que busca incidir en las políticas públicas de consumo.   Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en materias de consumo, el Sernac Región de Los Lagos conformó oficialmente su primer Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc), un organismo colegiado que reúne a representantes de organizaciones sociales, académicas y comunitarias de las cuatro provincias de la región. El nuevo COSOC está compuesto por representantes de la Universidad San Sebastián, DUOC, Universidad de Los Lagos, Ciudad Accesible, Chiloé Activo, CIDER, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno y la Agrupación de Turismo de la Península de Huequi, quienes tendrán la tarea de asesorar, proponer e incidir en la gestión institucional del SERNAC en la región. La directora regional de Sernac Los Lagos, Fernanda Gajardo Manríquez, destacó que este espacio permitirá recoger de forma activa las inquietudes de los consumidores locales. Por su parte, Kattia Quiñones, representante de Ciudad Accesible y recientemente electa presidenta del consejo, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse: “El alcance del COSOC dependerá de la participación informada y activa de las personas”. El Cosoc del Sernac Los Lagos sesionará virtualmente, lo que permitirá una participación más inclusiva y sin barreras geográficas, contribuyendo a canalizar propuestas y evaluar el impacto de las políticas públicas en temas de consumo en toda la región.