Puerto Montt celebró el Día de los Pueblos Indígenas con encuentro de Palín

La actividad, organizada por el Mindep e IND, reunió a comunidades, autoridades y vecinos en torno al deporte ancestral mapuche y una muestra cultural y gastronómica. En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la comuna de Puerto Montt fue escenario de un significativo encuentro deportivo de Palín, organizado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND), a través del programa “Deporte y Participación Social”. La actividad se realizó en el sector Chile Barrios, combinando cultura, deporte y tradición ancestral. La jornada reunió a diversas autoridades y representantes de comunidades mapuche, entre ellos la delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, la seremi del Deporte, Anahis Arauz, el director regional del IND, Ernesto Villarroel, además de Mireya Lara, presidenta de la Asociación Indígena Peñihuen, y la educadora ancestral Margarita Milanca Llanquilef. También se desarrolló una muestra cultural y gastronómica que puso en valor las tradiciones y sabores de los pueblos originarios. “Estuvimos celebrando el We Tripantu con un hermoso encuentro de Palín. Estas iniciativas revitalizan la cosmovisión indígena y son parte de nuestro compromiso como Gobierno con los pueblos originarios”, señaló la Delegada Paulina Muñoz. Por su parte, la seremi del Deporte, Anahis Arauz, destacó el rol de los talleres interculturales del IND en toda la región, los cuales promueven prácticas como el Palín y el Linao entre las nuevas generaciones. El director regional del IND, Ernesto Villarroel, valoró la convocatoria y el éxito de la actividad. “Celebrar el Día Nacional de los Pueblos Originarios a través del deporte es una forma concreta de reconocer su legado. Este encuentro es fruto del trabajo sostenido con nuestras comunidades, y seguiremos impulsando estas acciones en todo el territorio”, expresó. Desde las comunidades, la respuesta fue igualmente positiva. Margarita Milanca, educadora ancestral mapuche, señaló que el Palín es más que un juego: “Es un acto de fuerza, unidad y sanación. Nos vamos con el corazón lleno por haber compartido esta tradición en comunidad”. Este tipo de actividades forman parte del plan regional de fomento a los deportes ancestrales e interculturales, que busca preservar y visibilizar el patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas a través de espacios participativos, recreativos y educativos, con enfoque territorial y de identidad. En la Región de Los Lagos, el IND mantiene presencia activa en las 30 comunas con programas que promueven inclusión, cultura y deporte con pertenencia.
Saesa refuerza atención a pacientes electrodependientes

La compañía eléctrica incorpora brigada exclusiva en Llanquihue y Palena para garantizar respaldo y respuesta prioritaria a 229 personas registradas con esta condición. En una acción que refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de sus usuarios, la empresa Saesa anunció la incorporación de una brigada técnica exclusiva para la atención de pacientes electrodependientes en las provincias de Llanquihue y Palena. Esta medida se suma al plan de respaldo implementado desde 2021, que contempla la entrega de generadores eléctricos para asegurar la continuidad del servicio en los hogares que dependen de energía para el funcionamiento de equipos médicos. Actualmente, 229 personas están debidamente registradas como electrodependientes en la zona, distribuidas en comunas como Puerto Montt (113 casos), Calbuco (21), Maullín (21), Puerto Varas (19), Hualaihué (15), entre otras. Cada una de ellas cuenta con monitoreo permanente y protocolos especiales de atención prioritaria ante cortes de suministro. Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, destacó la importancia del registro y reiteró el llamado a las familias a inscribirse. “Nuestro compromiso es con nuestros clientes y sus familias. Por eso hemos fortalecido nuestra atención con una brigada exclusiva, protocolos de monitoreo y entrega de equipamiento que asegure su respaldo energético y seguridad”, señaló. Los beneficios del registro de pacientes electrodependientes incluyen atención preferente, la entrega gratuita de generadores eléctricos, y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kWh en la boleta de luz. Además, este catastro permite a la distribuidora contar con información precisa para actuar con rapidez ante contingencias. Para acceder a estos beneficios, los usuarios deben obtener un certificado médico que acredite su condición y presentar los antecedentes personales y del titular del suministro. El proceso puede realizarse presencialmente en las oficinas de Saesa o de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), o en línea en www.saesa.cl y www.sec.cl/pacientes-electrodependientes. Con estas acciones, Saesa reafirma su compromiso con los pacientes electrodependientes y sus familias, fortaleciendo un modelo de atención inclusivo, humanizado y orientado a la prevención, la seguridad y la calidad del servicio en todo el sur austral del país.
Plan Bicentenario de Chiloé avanza con hoja de ruta público-privada

En Castro se realizó la segunda sesión de la Gobernanza del Plan Bicentenario, que convocó a actores públicos y privados para definir hitos estratégicos hacia el 2026. Con una activa participación de autoridades, gremios y representantes del mundo productivo, se llevó a cabo la segunda sesión de la Gobernanza del Plan Bicentenario de Chiloé, una instancia impulsada por el Ministerio de Economía que busca coordinar, monitorear y consolidar las acciones estratégicas para conmemorar los 200 años del archipiélago como parte de la República de Chile. La jornada, realizada en la ciudad de Castro, fue encabezada por el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga, y el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, junto a representantes de Corfo, Sernatur, SAG, la Cámara de Comercio de Castro, Salmón Chile, Amichile, y la Asociación de Municipios de Chiloé, presidida por el alcalde de Quinchao, René Garcés. El encuentro marcó un nuevo avance en la articulación público-privada que fortalece el desarrollo territorial con miras a 2026. “El avance ha sido significativo, no solo con los programas de fomento de Corfo, Indespa y Sercotec, sino también con nuevas iniciativas que involucran al mundo privado. Estamos trabajando en una estrategia con 4 o 5 hitos clave hacia el Bicentenario, que consideren sectores como la salmonicultura, la agricultura, el turismo y el comercio”, afirmó el seremi Cárdenas. Durante la jornada también se desarrolló la segunda sesión de la Subcomisión Provincial del Plan Bicentenario, un espacio técnico y territorial que permite descentralizar decisiones y canalizar propuestas directamente desde las comunas del archipiélago. El delegado Marcelo Malagueño valoró esta dinámica participativa: “Las ideas que nacen desde esta subcomisión se integrarán al plan, porque el Bicentenario debe construirse con la sociedad chilota en su conjunto”. Desde el sector privado, la convocatoria fue bien recibida. Felipe Díaz, director de comunidades de Salmón Chile, destacó la importancia de “contar con información clara y ser parte de una mesa donde podamos contribuir desde el rubro acuícola”. Por su parte, Rodrigo Carrasco, de AmiChile, subrayó que “la mitilicultura nace en Chiloé y gran parte de su producción se exporta al mundo. Participar activamente en esta conmemoración es una forma de honrar ese origen”. La Gobernanza del Plan Bicentenario de Chiloé seguirá desarrollando sesiones de trabajo con enfoque colaborativo y estratégico, convocando a nuevos actores públicos y privados. El objetivo es construir una hoja de ruta compartida que ponga en valor la historia, identidad cultural y vocación productiva del archipiélago, proyectándolo hacia el futuro con visión territorial e inclusiva.
Coro ULagos celebra 28 años con gira “Canciones con Historias”

El elenco coral recorrerá localidades de la Región de Los Lagos y Los Ríos con un repertorio internacional y arreglos originales. El ciclo se extiende hasta diciembre. En el marco de la celebración de sus 28 años de vida artística, el Coro de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, se prepara para llevar a cabo la gira regional “Canciones con Historias”, una iniciativa musical y cultural que contempla presentaciones en diversas localidades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con repertorio coral internacional y arreglos originales. Dirigido por el académico Álvaro Subiabre Sotomayor, el coro interpretará 13 canciones de países como Chile, Argentina, México, Cuba, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos, con arreglos especialmente compuestos por su director. “Este año contamos con 26 integrantes, entre estudiantes de ULagos, otras universidades, enseñanza media, funcionarios y personas externas. Es un grupo diverso que reúne las cuatro voces mixtas: soprano, contralto, tenor y bajo”, destacó Subiabre. Los ensayos comenzaron en marzo en el auditorio del edificio Serena 77 en Puerto Montt, y gracias al respaldo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, el calendario de presentaciones se extenderá durante todo el segundo semestre en ciudades como Puerto Varas, Calbuco, Las Cascadas, Llanquihue, Riñihue, Chacao, Castro, Río Negro, cerrando en diciembre con un concierto en Puerto Montt. El gestor cultural Cristian Soto Maraboli, resaltó el crecimiento y presencia del elenco en el territorio. “La circulación que realizaremos este 2025 supera en número de conciertos al año anterior, destacando especialmente las presentaciones en Riñihue y Río Negro. Esta gira reafirma el compromiso de la ULagos con el arte y la cultura regional”, señaló. La gira “Canciones con Historias” cuenta con el financiamiento del proyecto ADAIN ULA2493 del Ministerio de Educación de Chile, lo que permite ampliar el alcance del coro universitario y fortalecer el vínculo con las comunidades a través de la música. Con esta iniciativa, la Universidad de Los Lagos continúa consolidando su compromiso con el patrimonio artístico y cultural, proyectando el talento de sus elencos hacia el territorio y generando espacios de encuentro que trascienden lo académico para conectar con la ciudadanía desde el arte y la memoria musical.