Corfo Los Lagos y Greenticket impulsan formación en economía circular para emprendedores

Programa se extenderá por siete meses e incluye talleres, visitas a terreno y workshop final. Iniciativa busca rediseñar modelos de negocio hacia prácticas más sostenibles y regenerativas. Con la participación de más de 40 emprendedores de Osorno, Llanquihue y Palena, se dio inicio en Puerto Varas al programa de formación “Economía Circular: Más Allá del Reciclaje”, ejecutado por Greenticket y financiado por el instrumento Viraliza Formación de Corfo Los Lagos. La iniciativa busca entregar herramientas teóricas y prácticas para avanzar hacia modelos de negocio sostenibles en diversos sectores productivos. El lanzamiento se realizó el martes 29 de abril en el Hotel Bellavista, marcando el inicio de un ciclo de siete encuentros mensuales que se extenderán hasta septiembre. El primer módulo, centrado en los principios de la economía circular, dio paso a un proceso de formación que incluye talleres, visitas a terreno y un workshop colaborativo para aplicar los conocimientos adquiridos. David Espinoza, director regional (s) de Corfo Los Lagos, destacó la relevancia de este instrumento de formación: “Nos recuerda que no se trata solo de reciclar, sino de repensar nuestras cadenas de valor. Vemos con satisfacción que hay emprendedores de todo el territorio, lo que demuestra un interés real por avanzar hacia modelos más circulares”. El programa contempla 40 horas lectivas presenciales, una duración total de nueve meses, y una inversión de $30 millones por parte de Corfo, sumada a un cofinanciamiento de $13,2 millones de la consultora ejecutora. Está dirigido a emprendedores no formalizados que buscan incorporar principios de sustentabilidad y ecodiseño desde el inicio de sus procesos productivos. Para María Isolina Ovando, participante de la provincia de Osorno, la instancia es una oportunidad concreta de crecimiento: “Estas capacitaciones no solo actualizan, también permiten generar redes y descubrir nuevas posibilidades. Es valioso escuchar distintas miradas y conocer experiencias de otras zonas de la región”. Desde Greenticket, su gerente general, Nicolás Benko, explicó que “el foco está en rediseñar desde el origen. El 80% de los residuos se generan por mal diseño, por eso queremos que los emprendedores terminen este programa con un plan circular realista y aplicable a sus negocios, desde Hornopirén hasta Puyehue”. La iniciativa apunta a consolidar un ecosistema regional que entienda la economía circular como una estrategia para crear valor económico, social y ambiental, contribuyendo a una transformación profunda en la forma en que se conciben los productos y servicios.
Liga Saesa celebra sus 25 años con emotiva ceremonia inaugural

La temporada 2025 comenzó con un homenaje al legado formativo del torneo. Autoridades, clubes y más de 600 partidos proyectan un año histórico para el básquetbol del sur. Con una ceremonia repleta de emoción y memoria deportiva, la Liga Saesa dio inicio a su temporada 2025 en Valdivia, marcando 25 años de compromiso con el desarrollo del básquetbol formativo en el sur del país. El evento inaugural contó con la participación del Club Deportivo Español de Osorno y el Club Deportes Las Ánimas, junto al presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos, y autoridades locales. “Tal vez nadie dimensiona lo que mueve esta liga: hay mucha comunidad, árbitros, preparadores, jugadores, que generan un impacto importante en el mundo del deporte”, destacó Arcos, subrayando que un 80% de los seleccionados nacionales han pasado por esta competencia. El seremi de Deportes de Los Ríos, René Antío, valoró el compromiso sostenido del Grupo Saesa, indicando que la empresa ha sido un modelo de apoyo privado al deporte, potenciado por herramientas como la Ley de Donaciones. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Mauricio Segura, coordinador histórico de la Liga Saesa desde sus inicios como Libsur, cuya gestión ha permitido beneficiar a más de 9 mil jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Alondra Leal, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, fue la encargada de entregar la camiseta conmemorativa de la temporada, destacando la pasión del público y el ambiente positivo del encuentro. “Que tengamos un campeonato de lujo, viviendo con energía la sana competencia”, señaló. Este 2025, la Liga contará con 21 clubes divididos en tres zonas, que disputarán más de 600 partidos en una temporada que promete emociones, talento juvenil y una comunidad unida en torno al deporte.